Facultad de Ciencias de la Comunicación

Tecnicatura Universitaria en Locución

Objetivos

• Impartir la enseñanza básica necesaria para la actuación de locutores, productores, guionistas y técnicos en emisoras de radiodifusión, y sin perjuicio de las incumbencias que, en esa materia, tuviesen otros establecimientos públicos o privados debidamente reconocidos.
  • Estimular una sistemática reflexión intelectual en el estudio de la cultura, la sociedad y la comunicación.
  • Promover la inserción del futuro profesional en la realidad regional, nacional e internacional desde una perspectiva latinoamericana.
  • Desarrollar un conocimiento crítico y transformador del hecho comunicacional en sus aspectos teóricos y prácticos.
  • Brindar un espacio de formación que garantice la responsabilidad social en el deber de informar, producir y construir una realidad simbólica a través del ejercicio profesional, asumiendo una actitud ética en el ámbito de la radiodifusión
  • Promover una propuesta curricular dinámica, actualizada y creativa que garantice aprendizajes significativos y la puesta a prueba constante de saberes y competencias.
  • Generar innovaciones a través de entrenamientos sustentados en prácticas mediáticas actualizadas y en el uso de medios/vehículos generales y propios

• Capacidad para desenvolverse como comunicador en diversos medios.
  • Dominio de las particularidades culturales de los diferentes grupos regionales, étnicos, religiosos y sus específicos modos de relación y comunicación.
  • Aptitud para desarrollar una máxima creatividad que tienda a superar el esquematismo retórico de los actuales códigos comunicacionales, a favor del ejercicio imaginativo de nuevas formas de conocimiento y de acción.
  • Habilidad para promover modelos culturales acordes a una concepción dignificante de la persona, entendida como integridad bio-psíquica-espiritual.
  • Dominio de herramientas para desarrollar y diseñar sus propios espacios comunicacionales.
  • Capacidad para actuar y participar solidariamente en la tarea de equipo que supone el ejercicio profesional en los medios de radiodifusión.
  • Dominio de un vocabulario amplio, variado y con riqueza lingüística, así como de las técnicas y habilidades inherentes a este campo.
  • Capacidad crítica y creativa frente a la realidad social y el ejercicio profesional.
  • Habilidades informativas y responsabilidad social para actuar en el campo comunicacional.
  • Dominio de los códigos específicos del campo comunicacional y capacidad para construir, desde ellos, la realidad en el contexto general.
  • Capacidad para adecuarse a los principios teóricos a las situaciones concretas del proceso comunicacional.
  • Espíritu crítico y autocrítico para analizar las limitaciones del medio y de su desempeño profesional a efectos de superarlas.
  • Creatividad y disposición para colaborar en procesos comunicacionales abiertos a la dinamización integral de la cultura.
  • Capacidad para lograr independencia de criterio, descondicionamiento ideológico y sensibilidad artística para interpretar la realidad y facilitar a la comunidad los elementos de autocomprensión e intercambio cultural entre diferentes grupos.
  • Aptitud para reconocer y valorar la comunicación como emergente de la libre voluntad y expresión integral del hombre.
  • Capacidad para dimensionar la función del comunicador, productor, guionista, técnico y operador, a partir de la responsabilidad social de sus tareas específicas.
  • Disposición para dignificar su desempeño al servicio de los intereses de la comunidad en su conjunto con particular atención a los sectores menos posibilitados de expresarse ante el resto de la sociedad.

Inserción Laboral

Ser Locutor Integral implica poseer conocimientos específicos y troncales de la especialidad: locución, foniatría, práctica Integral de Radio y práctica Integral de Televisión, y un cuadro complementario de saberes que cumplen el cometido de profundizar la formación teórica e intelectual.

No sólo supone poseer el dominio de una técnica de la voz apropiada, según las capacidades personales potencialmente perfeccionadas, sino también una formación humanística y cultural que contribuya al mejoramiento de sus condiciones intelectuales para intervenir sobre la realidad con un pensamiento crítico y comprometido. De la misma manera, también significa profundizar las habilidades o estrategias que supongan el uso de los procedimientos que emanan del razonamiento analítico, para construir los discursos orales resultantes de una situación comunicativa concreta.

Locutor Nacional Universitario Título Final 3 años

plan de estudios

Para informes e Inscripción:

Informes en Sede Buenos Aires:
Chacabuco 90, 6º Piso.
C1069AAB - Capital Federal
Tel.: (+54) 11 4342-7788 (y rotativas)
Fax.: (+54) 11 4342-7654
Horario: de 9 a 19 hs.
E-mail: ingreso@uai.edu.ar
Cuenta Skype para Sede Bs. As:
Usuario:UniversidadAbiertaInteramericana
Estudiar en Sede Buenos Aires

Informes en Sede Regional Rosario:
Av. Pellegrini 1816 (entre Italia y Dorrego).
S2000BUG - Rosario
Tel.: (+54) 341 440-8010 (y rotativas)
Fax.: (+54) 341 447-7221
Horario: de 9 a 19 hs.
E-mail: ingresorosario@uai.edu.ar
Cuenta Skype para Sede Regional Rosario:
Usuario: UAI-Rosario
Estudiar en Sede Regional Rosario

Informes en Delegación San Nicolás:
Don Bosco 80
CP B2900LWE - San Nicolás
Tel.: (+54) 336 445-5195

(+54) 336 445-5423
Horario de Atención: 8 a 23 hs.
E-mail: uaisannicolas@uai.edu.ar

Estudiar en Delegación San Nicolás

Para solicitar información adicional presione aqui: contactenos

atrás arriba