Facultad de Ciencias de la Comunicación

Licenciatura en Periodismo

Misión

La Misión de la Carrera de Periodismo consiste en promover la formación de profesionales capaces de actuar en el campo de las comunicaciones con criterio de responsabilidad social y capacidad de actualización constante. Dos requerimientos fundamentales en cuanto a la exigencia de los tiempos actuales y el avance técnico-comunicacional.

Perfil Profesional

El egresado estará en condiciones de desempeñarse como un profesional polivalente; podrá desenvolverse en los diferentes medios de comunicación y en el desafío de la práctica multimedia -radio, TV, gráfica- que demanda el mercado laboral en la actualidad.

Sabrá producir, procesar y difundir la información; distinguir la noticia y aplicar conocimientos en edición tanto para el hecho noticioso propiamente dicho como para las imágenes que complementarán esas presentaciones ya que tendrá nociones acabadas del fotoperiodismo y el diseño infográfico.

En síntesis, estará a la altura de las modificaciones de las rutinas productivas generadas por la digitalización de los procesos de comunicación, que le dieron vida a nuevos perfiles y escenarios profesionales en los que juegan renovados roles figuras del quehacer de la comunicación periodística como el infógrafo, diseñador interactivo (interaction designer), director de contenidos (content manager), gestor de contenidos televisivos (media manager), editor de boletines digitales, editor de sitios y páginas web (web editor) y el arquitecto de la información (infoarquitect), entre otros.

Inserción Laboral

El periodista recibido en la UAI podrá tener vasto desempeño en toda la gama de oportunidades que ofrece el mercado laboral en la actualidad. Estará preparado para trabajar en el mundo de los medios de comunicación tanto en los escritos impresos (diarios, revistas, agencias de noticias) como en los digitales - las páginas web que procesan y difunden noticias e información- y los audiovisuales (Radio y Televisión).

También estará capacitado para volcar sus conocimientos en el área general de la comunicación en empresas editoriales, consultoras, organismos públicos, privados y organizaciones no gubernamentales (ONG´s) tanto nacionales como internacionales además de productoras de información. Para preparar al futuro profesional para esa instancia, la carrera contempla en su plan de estudios los seminarios taller de integración en práctica pre-profesional de Periodismo Gráfico, Periodismo Radial y Periodismo Televisivo.

Periodismo en la UAI:

- es aprender la profesión con docentes y periodistas reconocidos
- es realizar prácticas profesionales en estudios de gráfica, radio y tv
- es formarse con una propuesta actualizada y con salida laboral
- es aplicar conocimientos en todos los soportes periodísticos
- es contar con cursos, diplomaturas y seminarios extra curriculares
- es participar de jornadas, eventos y debates
- es hacer periodismo desde el aula y fuera del aula
- es hacerse profesional y marcar la diferencia.

Ejes de la Carrera

Ejes Socio-Profesionales

• Los nuevos espacios profesionales

• Polivalencia Profesional
  • Ejes Epistémicos

• Contexto Socio-histórico

• Fundamentos Teóricos-Epistemológicos de la Comunicación

• Gestión Comunicacional

• Construcción del Pensamiento Científico

Licenciado en Periodismo Título Final 4 años
    Técnico Universitario en Periodismo Título Intermedio 3 años

Plan de estudios para alumnos ingresantes a partir del año 2006  -  Plan I306

plan de estudios

Plan de estudios para alumnos ingresantes antes del año 2006  -  Plan I300

plan de estudios

Hay Equipo!

Actividades de la Carrera de Periodismo

Semana del Periodista 2016

Fotoperiodismo

En este sitio se exponen los proyectos desarrollados en la cátedra cuatrimestral de Fotoperiodismo. La misma pertenece a la Lic. en Periodismo, en la Ciudad de Buenos Aires, Campus Centro.

más información

Redacción

Alumnos de 2do año de Periodismo pertenecientes a la Universidad Abierta Interamericana de Bs.As Argentina. Mediante este blog, difunden todo el trabajo realizado durante 2016 en la catedra Redacción Periodística II.

más información

LABTIVI, el primer programa de TV en vivo de la UAI

LAB TIVI

Para informes e Inscripción:

Informes en Sede Buenos Aires:
    Chacabuco 90, 6º Piso.
    C1069AAB - Capital Federal
    Tel.: (+54) 11 4342-7788 (y rotativas)
    Fax.: (+54) 11 4342-7654
    Horario: de 9 a 19 hs.
    E-mail: ingreso@uai.edu.ar
    Cuenta Skype para Sede Bs. As:
    Usuario:UniversidadAbiertaInteramericana
    Estudiar en Sede Buenos Aires

Informes en Sede Regional Rosario:
    Av. Pellegrini 1816 (entre Italia y Dorrego).
    S2000BUG - Rosario
    Tel.: (+54) 341 440-8010 (y rotativas)
    Fax.: (+54) 341 447-7221
    Horario: de 9 a 19 hs.
    E-mail: ingresorosario@uai.edu.ar
    Cuenta Skype para Sede Regional Rosario:
    Usuario: UAI-Rosario
    Estudiar en Sede Regional Rosario

Informes en Delegación San Nicolás:
    Don Bosco 80
    CP B2900LWE - San Nicolás
    Tel.: (+54) 336 445-5195

(+54) 336 445-5423
    Horario de Atención: 8 a 23 hs.
    E-mail: uaisannicolas@uai.edu.ar

Estudiar en Delegación San Nicolás

Para solicitar información adicional presione aqui: contactenos

Directora Carrera de Periodismo