Universidad Abierta Interamericana
Inicio Institucional Facultades Cursos y Eventos Bienestar Comunicación Servicios Online Transferencia Investigación ?

Calendario

 

Últimos Cursos y Eventos

Acreditación Universitaria Para Sommelier De Té



Duración: 16 Hs. Días y horarios: Del 24 de mayo al 26 de julio de 2017. Cuarto miércoles de cada mes. Miércoles de 17:00 a 21:00 Hs. Lugar de realización: Av. de mayo 776, 4to. Piso,C.A.B.A. Actividad Arancelada Inscripciones: Sede Centro – Av. San Juan 951. Tel: 4300-2147. Horarios de atención: De lunes a viernes de 9.00 a 13.00 Hs. y de 14.00 a 17.00 Hs. Online Dirigido a: Graduados de Sommelier de Té de la Escuela Argentina de Té. Objetivos: Dotar al Sommelier de Té de nuevos recursos para implementar en la Sala de Té. Dotar al Sommelier de Té de nuevos detalles técnicos para asesorar correctamente al cliente. Ampliar el expertise en la Cata del Té. Conocer nuevos terruños emergentes en el Mercado Internacional del Té. Contenido: Nuevos aportes a la Sommelier del Té. Actualización de varietales de Té. La nueva Ficha Técnica para la Cata de Té. Nuevos Terruños  de Té y su correspondiente Análisis Sensorial. Elementos Profesionales para el Sommelier de Té. El Sommelier de Té y la capacitación de recursos humanos, para el Servicio de Té eficiente. Breve descripción de las actividades: Entrenamiento en análisis sensorial para la cata del té Introducción a los terruños modernos del té a nivel mundial Apreciación de aspectos técnicos relevantes de las tipologías de té existentes. Uso de soportes audiovisuales para ejemplificar el valor social del té en diversas partes del mundo. A cargo de: Liliana Venerucci Diego Morlachetti Consultas a: uai.extension@uai.edu.ar     ¡Seguinos!
Más información...

  Diplomatura En Patología De ATM/Disfunción Cráneo-Cérvico-Mandibular/Dolor Orofacial. Ortodoncia Y Prótesis Enfoque Neuromuscular E Interdisciplinario



Duración: El curso se desarrollará en dieciocho módulos correspondiendo cada módulo a un día completo de curso.   Días y horarios:Del 26 de mayo al 28 de diciembre de 2017. (cuarto viernes de cada mes, salvo mes de Mayo que es el segundo viernes), con horario de 9:00hs a 18:00 Hs. Cronograma: 2017 Mayo Junio Julio Agosto  Septiembre Octubre  Noviembre Diciembre  26 23 28 25 22 27 24 22 2018 Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto  Septiembre Octubre  Noviembre Diciembre  23 27 11 22 27 24 28 26 23 28   Lugar de realización: Fundación Ciencia y Salud: Salta 982, C.A.B.A.          Actividad Actividad Arancelada • Externos: 1º año: 18 cuotas de $4000. • ICCMO/PROFESIONALES – UAI: 18 cuotas de $ 3500   Inscripciones: Sede Centro - Av. San Juan 951. Tel: desde 4.300 hasta 2.147. Horarios de Atención: De Lunes a viernes de 9.00 a 13.00 Hs. y de 14.00 a 17.00 Hs. Online Dirigido a: El curso se encuentra dirigido a aquellos profesionales odontólogos que quieran adentrarse en el diagnóstico y tratamiento de las diversas patologías que afectan a los pacientes con disfunción cráneo-mandibular y dolor orofacial.   Propósitos del curso: Capacitar al profesional  para que el mismo realice  una evaluación cierta y  objetiva de los diversos signos y síntomas que se encuentran presentes  en los pacientes portadores de disfunción en su sistema cráneo-cérvico-facial. Generar un espacio de discusión y aprendizaje compartido mediante el análisis de casos clínicos aportados por los mismos cursantes. Posibilitar el aprendizaje de la Ciencia Neuromuscular mediante la adquisición de destreza en el uso  de la Instrumentación Bioelectrónica. Manejo de técnicas de desprogramación por TENS, electromiografía de superficie, electrosonografía y escáner mandibular. Generar el conocimiento previo necesario para la atención del paciente con patología de ATM / Disfunción cráneo-mandibular y/o dolor orofacial, desde nuestra profesión y en interdisciplina con otras especialidades médicas.   Objetivos: Que los cursantes adquieran o amplíen los conocimientos  referidos a anatomía y fisiología del Sistema Cráneo-Cérvico-Facial. Desarrollar la capacidad para realizar un diagnóstico diferencial de las diversas patologías presentes en una disfunción cráneo-mandibular. La adquisición de los conocimientos básicos en el uso clínico del TENS. Poder interpretar estudios clínicos de trazados electromiográficos, sonográficos y de cinemática mandibular, integrando dicha información con la clínica, exámenes radiográficos y estudios complementarios de acuerdo al caso a tratar. Lograr que los cursantes apliquen los conocimientos adquiridos  trabajando en interdisciplina con las diversas especialidades que intervendrán en el tratamiento de los pacientes portadores de una disfunción cráneo-mandibular. Contenido: Módulo Temario       Diagnóstico ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULAR                            Dinámica de la postura neuromuscular. Sistema Estomatognático: componentes – su relación con otros sistemas orgánicos adyacentes. Oclusión dentaria – Articulaciones Témporo-mandibulares – Sistema Neuromuscular.                        Propiocepción. Neurofisiología de cabeza y cuarto superior, posicionamiento mandibular, vía trigeminal, formación reticular, fisiología nerviosa y muscular. Postura, tono muscular. Patología de la postura. Concepto de Disfunción Cráneo-mandibular,  Disfunción Témporo-mandibular y Patología de ATM. Presentación de Protocolo clínico, radiológico y  neuromuscular para diagnóstico y tratamiento de pacientes con Disfunción Cráneo-mandibular *A partir del Segundo modulo los cursantes aportarán casos clínicos propios, que serán seleccionados previamente, para ateneo de discusión de casos clínicos al finalizar cada modulo. Diagnóstico Relación de la Disfunción Témporo-mandibular con Trastornos de postura. Compromiso de las vías aéreas superiores y Disfunción Cráneo-mandibular: etiología de la obstrucción aérea superior, la conexión IgE, respiración, control químico de la respiración, signos y síntomas clínicos de la obstrucción de vías aéreas superiores, posición de la cabeza y sistema neuromuscular, escoliosis, pie plano y la conexión mandibular, disfunción del tubo de Eustaquio, músculos timpánicos y protección del oído medio, pérdida de audición y desordenes cráneo-mandibulares. Componentes miofaciales del Síndrome de Disfunción cráneo-mandibular: Trigger-points & Tender-points. Topografía de puntos gatillo en Trapecio, Esternocleidomastoideos, Temporal, Masetero, Pterigoideo Lateral, Pterigoideo interno, Digástricos, Complejo cervical, Complejo suprahioideo, Complejo infrahioideo. Conceptos básicos de acomodación neuromuscular. Terminología neuromuscular. Imagenología. Tomografía axial  de la Articulación Témporo-mandibular. Tomografía axial computarizada. Imágenes en 3D. Resonancia Nuclear Magnética Taller de imagenología. *Discusión de Casos Clínicos. Diagnóstico Diagnóstico diferencial en la Disfunción cráneo-mandibular. Cefaleas: clasificación y descripción de las cefaleas más frecuentes. Síndrome de Fatiga Crónica. Fibromialgia Patología Muscular.  Diagnostico diferencial entre Trigger- Points y Tender-Points. Enfermedades Autoinmunes.   *Discusión de Casos Clínicos.   Diagnóstico El paciente de Disfunción Cráneo-mandibular como paciente de Dolor. Fisiología del Dolor Dolor Agudo y Dolor Crónico Conceptos sobre Dolor Crónico: Hiperalgesia primaria. Hiperalgesia secundaria. Dolor Central. Neuroplasticidad y proto-onco-genes.    *Conferencia profesional médico  experto en Dolor  I. Clínico Métodos de desprogramación. Estimulación eléctrica transcutánea. (TENS) TENS de alta y baja frecuencia. Objetivos terapéuticos del TENS de ultra baja frecuencia. Sitio de aplicación de los electrodos. Indicaciones y contraindicaciones. Importancia de la desprogramación en el diagnóstico ortodóncico y en la rehabilitación oral. Registros intraorales de oclusión dentaria. Primera etapa de estabilización del paciente disfuncionado a través de placas de reposicionamiento neuromuscular. (PRN) * Por la tarde se realizará una demostración práctica de encerado montaje y construcción de una orthosis  en posición neuromuscular. Clínico Instrumentación Bioelectrónica. Electromiografía (EMG). Principios clínicos de la EMG. Evidencia científica. Músculos monitoreados. Sitio de aplicación de los electrodos. Protocolo de registros electromiográficos. Interpretación clínica de los registros obtenidos en normalidad versus patología. Cinemática mandibular. Valoración clínica de los trazados obtenidos. Protocolo de trabajo para la evaluación diagnóstica pre-ortodóncica, patología de ATM y rehabilitación oral. Obtención de la posición fisiológica de reposo, trayectorianeuromuscular, posición de oclusión neuromuscular y espacio libre interoclusal. Práctica: Se desprogramarán  dos pacientes por equipo y se realizará la toma del registro neuromuscular.   *Los cursantes debatirán en ateneo los casos clínicos seleccionados, y realizaran el encerado y confección de al menos 2 orthosis. Clínico   Sonografía (ESG). Principios clínicos. Identificación de los sonidos articulares según los trazados sonográficos. Valoración clínica de la frecuencia y la amplitud de los sonidos articulares durante el ciclo de apertura y cierre mandibular. Normalidad versus patología. Discusión de los trazados obtenidos. Casos clínicos. Coronoplastía y microajuste oclusal Segunda etapa en la rehabilitación del paciente disfuncionado. Prótesis completa. Prótesis Fija e Implantes.        *Instalación de las orthosis confeccionadas, microajuste oclusal. Evaluación Módulo evaluativo:                         Se dividirán a los cursantes en  equipos de tres y se les entregará un caso clínico, disponiendo los cursantes de dos horas  para realizar un análisis del mismo, al cabo de este período los cursantes  expondrán el caso al resto del equipo y plantearán una propuesta terapéutica de acuerdo a un enfoque neuromuscular e interdisciplinario. Debate abierto.                           Breve descripción de las actividades: El curso será teórico con demostración práctica, durante el primer año,  por lo tanto se utilizarán: Clases Teóricas. Clases de Demostración Práctica. Workshop con presentación  y discusión de casos clínicos aportados por los cursantes. Cada cursante al terminar el primer año deberá presentar un trabajo de investigación científica de diseño bibliográfico o de campo, de acuerdo a un tema pautado oportunamente teniendo en cuenta los intereses y gustos del mismo. El trabajo deberá cumplir con los pasos de una metodología científica de investigación. El segundo año Clases Teóricas. Atención de pacientes en clínica. Ateneos de discusión de los casos clínicos en atención Talleres de imagenología. Conferencias y Seminarios a cargo de especialistas en cada una de las ramas médicas que intervienen en la atención del paciente portador de una Disfunción Cráneo-mandibular. Cada cursante al terminar su segundo año deberá presentar al menos tres casos clínicos debidamente diagnosticados y con un plan de tratamiento neuromuscular establecido y que haya completado la primera etapa terapéutica de estabilización articular, y con una delimitación de ser necesaria de la segunda etapa ortodóncica y/o protética. Técnicas de Evaluación Evaluación final con carácter integrador. El cursante evaluará un caso clínico y discutirá su resolución desde un enfoque interdisciplinario y utilizando el concepto neuromuscular. Requisitos para la obtención del certificado de asistencia y aprobación del curso. Para acceder al  certificado de aprobación del curso, los alumnos deberán: Cumplir con asistencia no inferior al 80% de las clases. Aprobar la evaluación final.   A cargo de: Director: Dr Capmourteres Carlos Codirectora: Dra Myriam Carballo Dictantes: Cuerpo académico de la Sección Sudamericana del ICCMO uai.extension@uai.edu.ar     ¡Seguinos!
Más información...

     
III Jornada Interamericana de Derecho Romano



Duración: 2 Hs.   Días y horarios: Viernes 26 de mayo de 2017 De 14 a 16 Hs.   Lugar de realización: Localización Centro Av. San Juan 951, C.A.B.A.  -  Aula 3101 Aranceles Actividad Gratuita (Más gastos de envío de factura y boletín universitario)         Inscripciones: Sede Centro - Av. San Juan 951. Tel: desde 4.300 hasta 2.147. Horarios de Atención: De Lunes a viernes de 9.00 a 13.00 Hs. y de 14.00 a 17.00 Hs. Online Dirigido a: Estudiantes universitarios, profesores universitarios, abogados. Contenido: Derecho Vigente. Derecho Romano. Derecho Comparado.   Objetivos: Comprender la importancia de la historia jurídica como fundamento de los institutos de derecho actual. Comparar diferentes sistemas jurídicos, identificando cada instituto del antiguo sistema romano en las nuevas codificaciones de América.   Breve descripción de las actividades: III Jornada Interamericana de Derecho Romano con la visita del Dr. Bernardo Pastrana de la UNAM.   A cargo de: Expositores: Bernardo Pastrana, Universidad Nacional Autónoma de México. Marilina Miceli, Universidad Abierta Interamericana. Coordinadora: Leticia Núñez Moderador: Daniel Bonjour Contacto: uai.extension@uai.edu.ar   ¡Seguinos!
Más información...
  Diplomatura en Administración Financiera de Empresas



    Contenidos: -Introducción a las Finanzas Presentación integral del campo de acción de las Finanzas. Evolución a lo largo del tiempo. Decisiones financieras básicas. Aplicaciones de los temas financieros a la realidad del mundo de los negocios, profesional, etc, del conjunto de los asistentes al curso   -Contabilidad para Decisiones Financieras Principales sistemas contables. Estados Financieros. Estado de Ganancias y Pérdidas. Dinámica de las cuentas del balance. Costos. Punto de equilibrio. Control del activo fijo. Obligaciones tributarias   -Análisis Financiero Análisis Financiero. Utilidad para la gestión de empresas, aspectos de financiamiento. Ratios. Rentabilidad, liquidez y endeudamiento. Índice Dupont. Índices de rotación y parciales. Mejoramiento de rentabilidad de una empresa a partir de tablero de control financiero. Casos Prácticos   -Control Financiero Flujo de Caja. Administración del capital de trabajo. Manejo de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar. Liquidez vs. Rentabilidad. Administración del efectivo. Gestión de las relaciones bancarias con la empresa. Solidez financiera. Administración de los fondos de tesorería. Proyección de las cuentas de resultados     -Financiamiento de Empresas Financiamiento de Empresas Pymes. Mercado de dinero. Crédito. Tipos, variantes en tasas, monedas, plazos. Alternativas de financiamiento en sector privado y público. Financiamiento en el mercado de capitales.   -Inversiones Reales Inversiones. Metodología de evaluación de proyectos de inversión. Desde la idea a la prefactibilidad. Proyectos de empresas nuevas y proyectos de empresas en marcha. Sensibilización de proyectos.   -Inversiones Financieras Sistema Financiero Argentino. Bolsa de valores. Principales mercados de valores. Mercados de opciones. Futuros y divisas. Aplicación práctica en el mercado de capitales local. Lineamientos de administración de carteras de inversión. Portolio management. Análisis Fundamental y Técnico para la inversión en el mercado de capitales   -Riesgo y Gestión del Riesgo El Riesgo Crediticio. Sistema de Créditos. Proceso del Otorgamiento de Crédito. Posición financiera de las cuentas vencidas. Sistema de información de cuentas por cobrar. Flujo de cobranza: impacto en la tesorería. Políticas de crédito y cobranzas. Estrategias de negociación en la cobranza.   -Planeamiento Financiero Plan Financiero como herramienta de gestión. Planeación de utilidades y política de dividendos. Control financiero en la empresa. Resultados a través de los estados contables. Interpretación y lectura de los estados financieros. Estados Financieros Proyectados   -Finanzas Personales Introducción, Objetivos y metas. Mecanismo dirigido al incremento de la riqueza personal. Importancia de la planificación. Técnicas de tratamiento de activos, pasivos, ingresos y egresos.   Objetivos: Que el Diplomado en Administración Financiera de Empresas con orientación a Pymes adquiera habilidades y competencias para administrar financieramente una entidad productiva de bienes o servicios con capacidad de interaccionar financieramente con su entorno e incrementar la viabilidad financiera de la misma con destreza en la evaluación de negocios financieros y reales adoptando estrategias de gestión de riesgo en marco de una planificación financiera elaborada para la consecución de los objetivos planteados.   Dirigido a: - Empresarios Pymes y Micropymes - Graduados en Ciencias Empresariales - Profesionales de diferentes áreas - Estudiantes avanzados en Ciencias Empresariales - Público en general   Calendario: Mayo 26 y 27              Junio 9 - 10 - 23 - 24              Julio 7 - 8 - 21 - 22                 Agosto 4 - 5 - 18 - 19                        Septiembre 8 - 9 - 22 - 23                  Octubre 20 y 21                        Días y horarios: Viernes de 18:00 a 22:00 hs. y sábados de 9:00 a 13:00 hs. Cada 15 días.   Arancel: Matrícula: $500 Externos: Contado $4300 ó 5 cuotas de $1100 Comunidad UAI: Contado $3600 ó 5 cuotas de $900 Más gastos de emisión de factura   Lugar de Dictado: Localización Roca, Av. Pellegrini 1618.   Dictante: Santiago Tamous   CUPOS LIMITADOS   SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA   INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. Pellegrini 1816 (0341) 4728400 uai.extensiónrosario@vaneduc.edu.ar
Más información...
     
     
Hablemos de Educación Inclusiva - Slvana Corso en Rosario



      Destinatarios: Familias, padres, docentes, profesionales y público en general.   Temario: Las personas con discapacidad y sus familias. Vínculos. Historia familiar. Contexto Institucional y familiar. Como pensar un desarrollo de la terea en conjunto: familias y profesionales.   Disertante: Silvana Corso Profesora de Historia. Especialista Superior Universitaria en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje y en Estrategias de Inclusión Educativa; Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista (FLACSO); Inclusión Educativa y Diversidad; Trastornos del Lenguaje en el Niño Abordaje Neuropsicológico; Especialización en TIC y Educación (con orientación en Gestión Escolar). Docente-tutora y Coordinadora de tutorías en escuelas. EXPOSITORA en eventos nacionales e internacionales. Autora de diversos artículos y libros referidos a tutorías, TIC y educación, metodología, discapacidad y familia   Lugar de cursado Aula Magna – Localización Roca. Av. Pellegrini 1618, 10° piso. Rosario   Día y Horario: Viernes 26 de mayo de 18:30 a 21:00 hs.   Arancel: Contado $150 Alumnos que asistan a ambas actividades: Contado $500. Más gastos de envío de factura              Informes e inscripciones: Av. Pellegrini 1816. Tel. 4408010 o 4728400 uai.extensionrosario@uai.edu.ar
Más información...
  Taller Diseño Universal y Planificación Diversificada. Aulas inclusivas: diversificar las respuestas educativas, haciendo posible la atención a la diversidad.



    Destinatarios: Docentes, maestras integradoras, coordinadores, directivos, psicopedagogos, psicólogos y otros profesionales relacionados con la educación.   Temario: Diversificar la enseñanza para responder a la diversidad Flexibilidad, Adaptación y Accesibilidad del Currículum   Características de las aulas inclusivas Planificación de la enseñanza y organización del trabajo de aula para responder a la diversidad   Diseño Universal de Aprendizaje Diversidad de modalidades de presentación y representación: Modalidades alternativas para favorecer la percepción de la información; modalidades alternativas para favorecer la comprensión. Diversidad de opciones de ejecución y expresión: Alternativas para la expresión y la fluidez; modalidades opcionales para la acción física. Múltiples opciones de participación: Opciones para concitar el interés; alternativas de apoyo al esfuerzo y la persistencia; modalidades para el control y regulación de los propios procesos de aprendizaje.   Disertante: Silvana Corso Profesora de Historia. Especialista Superior Universitaria en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje y en Estrategias de Inclusión Educativa; Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista (FLACSO); Inclusión Educativa y Diversidad; Trastornos del Lenguaje en el Niño Abordaje Neuropsicológico; Especialización en TIC y Educación (con orientación en Gestión Escolar). Docente-tutora y Coordinadora de tutorías en escuelas. EXPOSITORA en eventos nacionales e internacionales. Autora de diversos artículos y libros referidos a tutorías, TIC y educación, metodología, discapacidad y familia   Lugar de cursado Localización Roca. Av. Pellegrini 1618, 8° piso. Rosario   Día y Horario: Sábado 27 de mayo de 8:30 a 16:30 hs.   Arancel: Contado $450 Alumnos que asistan a ambas actividades: Contado $500. Más gastos de envío de factura             Informes e inscripciones: Av. Pellegrini 1816. Tel. 4408010 o 4728400 uai.extensionrosario@uai.edu.ar
Más información...
     
Programa de Formación en Neurociencias: Seminario de Rehabilitación Neurocognitiva del Movimiento (teoría Dr. Carlo Perfetti)



  DISERTANTES Lic. Horacio Russo. Terapista Físico - Director Centro Perfetti Argentina. Lic. Marcela Battaglia Terapista Ocupacional -   Centro Perfetti Argentina.   OBJETIVOS Que los participantes logren incorporar evaluaciones e intervenciones basados en la evidencia, enfocados en la Ocupación.   DIRIGIDO A Principalmente a Kinesiólogos, Terapistas Físicos, Terapistas Ocupacionales y títulos afines. Estudiantes avanzados de las carreras mencionadas. También estas invitados todos los profesionales del equipo interdisciplinario de la rehabilitación.   PROGRAMA La Teoría Neurocognitiva de la rehabilitación Principios y procesos cognitivos Sistema motor y aprendizaje Interpretación de la Patología Especifico Motor y Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo. Neuroplasticidad, Procesos Cognitivos y Ejercicios Terapéuticos Procesos de recuperación del sistema nervioso central a la luz de las neurociencias cognitivas aplicadas. Tipos neuroplásticos funcionales a la recuperación humana Neurogénesis, Colateralización, Sinaptogénesis, Regeneración axonal. Neuroplasticidad sináptica de corto y de largo plazo. Procesos de neuromodulación Implicancias rehabilitativas de la neuroplasticidad en la programación de los ejercicios. Confronto entre Acciones. La acción como medio para interactuar con el mundo. Evaluación según la Teoría Neurocognitiva de la Rehabilitación. Historia Ocupacional del Paciente y la comparación entre acciones. El significado de los miembros superiores en las acciones de alcance, aproximación y prensión. El significado de la extremidad inferior en las acciones de la marcha.   DIAS Y HORARIOS Sábado 27 de mayo de 9:00 a 18:00 hs.   ARANCELES Externos: Contado $1500 Comunidad UAI: Contado $1200 Más gastos de envío de factura   Se entregan certificados de asistencia Lugar de Realización: Av. Pellegrini 1618   Informes e inscripción E-mail: uai.extensionrosario@uai.edu.ar Tel.: (0341) 4408010 - 4728400 Av. Pellegrini 1816
Más información...
  Apertura de carreras 2018 en zona oeste: Ciencia Política y Relaciones Internacionales



    Universos intelectuales y representaciones del pasado en el marco de la tercera posición. (1947-1955).   Autor: Dr. Fabián Lavallén Ranea.  Presentación: En “Rescatando lo perdido”, se analiza un segmento importante del debate político e intelectual que despertó la propuesta “tercerista” del primer gobierno de Juan Perón, y todo el impacto que en materia de proyecciones sobre el destino de la Argentina se despertaron. El libro busca dar cuenta de la emergencia teórica de algunos rasgos fundamentales de la doctrina justicialista, como marco referencial del proyecto político de Juan Perón, en una representación revolucionaria del universo simbólico argentino. En este caso, se toma como corpus de análisis una serie de documentos publicado entre 1947 y 1955. Las ideas expresadas en esos textos permiten identificar un intento de “insubordinación ideológica” ante los rasgos del Sistema Mundo, estimulando al Estado argentino a convertirse en “sujeto” de la política internacional. Duración:2 Hs. Días y horarios:Lunes 29 de mayo de 2017. De 19 a 21 Hs.   Lugar de realización:Salón Auditorio – 3er piso – Av. Arias 3550, Castelar Actividad Actividad Gratuita   Inscripciones: Sede Centro - Av. San Juan 951. Tel: desde 4.300 hasta 2.147. Horarios de Atención: De Lunes a viernes de 9.00 a 13.00 Hs. y de 14.00 a 17.00 Hs. Online Dirigido a: Dirigido a interesados en la Historia Argentina, la Política y las Relaciones Internacionales. A quienes estén interesados y motivados por la temática a abordar. A alumnos y docentes de la UAI. Profesionales y estudiantes de las carreras Lic. en Ciencia Política, Lic. En Relaciones Internacionales, Abogacía y otras carreras.   Objetivos: Generar un espacio de diálogo con interesados en la temática. Presentar el libro “RESCATANDO LO PERDIDO. Universos intelectuales y representaciones del pasado en el marco de la tercera posición. (1947-1955)” del  Dr. Fabián Lavallén Ranea. Difundir la nueva oferta académica 2018 en Zona Oeste de la UAI. Contenido: Historia del Derecho Político argentino. La importancia de la formación en Política y pensar la Política como Ciencia. Política Internacional y Filosofía Política argentina.   Breve descripción de las actividades: Taller proactivo con búsqueda de propuestas motivadoras. Se brindará una exposición sobre el eje temático, procurando total interactividad con los asistentes. Se trabajará con metodología de taller, en torno al articulado de un debate que permita el planteo de propuestas. A cargo de: Dr. Juan Kleywegt Dr. Fabián Lavallén Ranea Consultas a: uai.extension@uai.edu.ar     ¡Seguinos!
Más información...
     
Enrique Fowler Newton “El Contador”



Duración: 2 Hs. Días y horarios: Lunes 29 de mayo de 2017 De 21 a 22 Hs.   Lugar de realización: Sede Centro - Av. San Juan 983, C.A.B.A. - Aula Magna Aranceles:Actividad Gratuita (Más gastos de envío de factura y boletín universitario)  Inscripciones: Sede Centro - Av. San Juan 951. Tel: desde 4.300 hasta 2.147. Horarios de Atención: De Lunes a viernes de 9.00 a 13.00 Hs. y de 14.00 a 17.00 Hs. Online Dirigido a: Alumnos de 1er y 2do año de las carreras de Ciencias Empresariales Contenido: Relato de su historia como contador, profesor y escritor. Debate entre el alumnado.   Objetivos: Que los alumnos conozcan a un escritor conocido en la casa y vivan la experiencia de un contador con historia, asi como también, que puedan preguntar dudas de la profesión   Breve descripción de las actividades: Presentación y debate A cargo de:  Enrique Fowler Newton Contacto: uai.extension@uai.edu.ar       ¡Seguinos!
Más información...
  Seminario de Pensamiento Político Latinoamericano. Geopolítica y Estrategias de la descolonización.



      OBJETIVOS Observar las “redes intelectuales” que se conformaron en la región, a partir de los exilios y el destierro sufrido por gran parte de los pensadores más importantes de la región en sus años más creativos (desde Simón Rodriguez en el siglo XIX, hasta Andrés Soliz Rada a fines del siglo XX). Por ello, miramos la intelectualidad y el pensamiento latinoamericano desde un prisma trasnacional, enfrentada a los mecanismos de control. Asimismo, intentamos dar cuenta del recorrido que la “Academia” de las Ciencias Sociales ha tenido en la región de acuerdo al itinerario del sistema mundo (y su hegemonía), y la intrincada relación de ese recorrido con las políticas culturales del primer mundo hacia la periferia. En definitiva, reflexionar sobre el poder que “el saber” establecido posee para la conformación política de la región, y la relación directa que han poseído (y poseen) los paradigmas político-económicos con las matrices culturales – educativas.   DICTANTE: Dr. Fabián Lavallén   DIRIGIDO A Alumnos y egresados de las carreras de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Abogacía. Público en general. Cuadros políticos.   TEMARIO Introducción. Los paradigmas dominantes y el colonialismo cultural. Identidad, pensamiento y subalternidad. El Exilio intelectual en América Latina y la recurrencia al desarraigo. Indigenismo e indianismo. Integración, segregación y convivencia. Mixtura, sincretismo y multiculturalismo. El exilio de los intelectuales latinoamericanos: redes, matrices e identidades. Unidad I. De la Colonia a la Independencia: Balcanización, Crisis y Dependencia.  1.1. De la dependencia política a la dependencia económica. Las resistencias y los primeros debates. Áreas culturales y parcialidades. Identidad hispánica y ethos político. 1.2. La Guerra de Independencia y la formación de los estados en el pensamiento político. La destrucción de la “proto-nacionalidad”: conflictos e integraciones. 1.3. Fuentes para el estudio del pensamiento de la Revolución. Proyectos y planes. Boletines, Gacetas y periódicos. 1.4. El proyecto bolivariano como modelo: de la tercera república a la Guerra Federal. La pedagogía de Simón Rodríguez.  El Panamericanismo. 1.5. Una lectura política y cultural de San Martín. Interpretaciones y miradas. Planes y prospectivas en Mariano Moreno. Debates y lecturas del ideario liberal. Bernardo de Monteagudo. Unidad II. El debate político ante la construcción de los Estados: las repúblicas liberales, y las primeras tensiones con el pensamiento popular. 2.1. Positivismo, iluminismo y romanticismo en América. La delimitación de los poderes. Individuo, pueblo y nación. Las primeras generaciones de exilios intelectuales. 2.2. La influencia del “federalismo” hamiltoniano norteamericano en el Plata. El “utopismo social” y el emerger de los nuevas identidades latinoamericanas.  2.3. El pensamiento de los “caudillos” y la raíz popular de los liderazgos. Escritos, memorias y epístolas.  Campesinos, orilleros, explotados y subalternos. El artiguismo. El Karai Guasú del Paraguay.  Una lectura socialista de “Los López”. Visiones sobre el Mariscal Santa Cruz. El “interior” argentino: federalismos y primeros populismos en el Norte y el Litoral. 2.4. José Hernández y su construcción ideológica. La permanencia de la búsqueda hernandiana. El jordanismo. Balance sobre caudillismo y pensamiento político. Unidad III. De la incorporación a la economía mundial hasta el fin de las Guerras.  3.1. El Modernismo y su impacto. De la hispanofobia a la hispanofilia. División mundial del trabajo y alternativas del desarrollo en la mirada latinoamericana. Modelos agro-exportadores, latifundios y oligarquías mineras. Los intelectuales latinoamericanos y las ciencias sociales. 3.2. De la Venezuela del cacao y el café, a la “potencia” del Petróleo. Rómulo Gallegos. 3.3. Bolivia: del Potosí al Estaño. Franz Tamayo y Alcides Arguedas. La pedagogía y el ensayo político. Las clases subalternas y la cultura política a partir de la “Guerra del Chaco”. El “socialismo militar”, y la experiencia de Germán Busch. Los intentos de descolonización. El primer Estensoro. La izquierda nacional y el indianismo revolucionario en Bolivia. Unidad IV. Plenitud: Intelectuales y líderes ante la Guerra Fría. Los casos de Bolivia y Chile.  4.1. Bolivia: Las visiones sobre el indigenismo cultural y el indianismo revolucionario. Los intelectuales ante la Revolución.  Liborio Justo y la Revolución de 1952.  Ostria Gutierrez. 4.2. Intelectuales y pensadores en la década histórica chilena (1963-1973). Academias e intelectuales. Ariel Dorfman y Theotonio Dos Santos. La educación superior jesuita en Chile y los tanques de pensamiento. Proyectos socialistas y democracia cristiana. 4.3. Contextos de Franz Hinkelammert y el pensamiento crítico latinoamericano. La migración forzosa ante la Dictadura. Unidad V: El pensamiento emancipador en Argentina, Paraguay y Uruguay. Contextos de la Guerra Fría. Filosofía de la Liberación. 5.1. La Guerra Fría Cultural en América Latina: Los tanques de pensamiento y los centros de investigación. El rol de las universidades y los intelectuales en la política internacional. 5.2. El poder editorial: del Fondo de Cultura Económica al Siglo XXI. Nuevos lectores y nuevos paradigmas. 5.3. La Revista Crisis como aglutinante. Autores y actores políticos. Cuadernos de investigación, redes y exilios. 5.4. Peronsimo e intelectuales. Rodolfo Kusch y la América Profunda. Una lectura política de Atahualpa: Fernando Boaso. 5.5. El gran exilio paraguayo: Stroesner y “El Pozo” de Gabriel Casaccia. Justo Pastor Benítez y Juan José Soler. El “modelo” de Roa Bastos. 5.5. Uruguay y la Patria Grande: de Vivian Trías a Methol Ferré, imperialismo y estados continentales.   DIA Y HORARIOMartes de 17:00 a 19:00 hs. Mayo 30 Junio 6 - 13 - 20 - 27 Julio 4   ARANCELES Matrícula: $200         Externos: Contado $1000 o 2 cuotas de $600                                                Comunidad UAI: Contado $900 o 2 cuotas $500 Más gastos de envío de factura   Se entregan certificados de asistencia Lugar de Realización: Av. Pellegrini 1618   Informes e inscripción E-mail: uai.extensionrosario@uai.edu.ar Tel.: (0341) 4408010 - 4728400 Av. Pellegrini 1816  
Más información...
     

más información sobre cursos y eventos

atrás arriba
Universidad Abierta Interamericana - Tel: (+54) 11 4342-7788 (rotativas) - contacto@uai.edu.ar
Facebook Twitter YouTube RSS UAI Noticias Radio Conexión Abierta

Política de Privacidad - Términos y Condiciones - © Copyright 2017 -- Data Fiscal data fiscal

Para consultas técnicas escriba a Soporteweb@uai.edu.ar