Universidad Abierta Interamericana
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Agente de Propaganda Médica
Agente de Propaganda Médica
 
  • Objetivo del curso

Su objetivo primordial es la formación profesional, académica y técnica, para el correcto desarrollo de una actividad que se vincula estrechamente al quehacer del médico. El Agente de Propaganda Médica (APM) debe poder aportar información actualizada sobre avances farmacológicos y terapéuticos, líneas de investigación y desarrollo, y sobre todo, lo relativo a beneficios, ventajas y características de los medicamentos de última generación que ofrece la Industria Farmacéutica y que están validados mediante documentación y experimentación, a través de la experiencia nacional e internacional.

El cursante podrá en el futuro, desarrollar su actividad profesional en La Industria Farmacéutica y los campos afines: droguerías, farmacias, distribuidoras, institutos de ortopedia, centros radiológicos y radioterápicos, laboratorios elaboradores de productos odontológicos, productos nutricionales, laboratorios de análisis clínicos, entidades de medicina prepaga, y otros ámbitos referentes a la salud.

Por lo demás, la incorporación a la Industria Farmacéutica significa el ingreso en un atractivo campo de actuación, marcado por el dinamismo, los continuos desafíos y posibilidades de crecimiento tanto profesional como personal. Se podrá hallar variados estímulos vocacionales y nuevas posibilidades de ascendentes desempeños laborales: Supervisor de Fuerza de Ventas / Promoción, Jefe de Visita Médica, Jefe de Ventas, en el Marketing y sus distintas áreas: Asistente de Marketing, Gerente de Marketing, Asistente de Producto, Gerente de Producto, Asistente de Publicidad, Gerente de Publicidad, Asistente de Analista de Mercado, Analista de Mercado, Asistente de Capacitación, Gerente de Capacitación, Gerente de Relaciones Profesionales, etc.

  • Organización del plan de estudio

La carrera se organiza en una duración de 15 meses de clase efectiva. La modalidad es presencial, de 1 vez por semana y con apoyatura on line a distancia vía la página web del curso. Cada día de cursada consistirá en tres módulos de clase, de 1 hora 20 minutos cada uno, en los que se impartirán los contenidos de las distintas materias. Además, dos recesos de 15 y 10 minutos respectivamente.

Agente de Propaganda Médica

Duración:
14 meses

Sedes y horarios de cursada

Berazategui: Sábado 9:00 a 13:30 hs.
Ituzaingo: Lunes 18:30 a 23:00 hs.
Ituzaingo: Martes 18:30 a 23:00 hs.
Belgrano: Miércoles 18:30 a 23:30 hs.
Centro (Anexo Av. De Mayo): Miércoles 9:00 a 13:30 hs.
Centro (Anexo Av. De Mayo): Jueves 18:30 a 23:00 hs.
Centro (Anexo Av. De Mayo): Sábado 9:00 a 13:30 hs. 
Boulogne: Viernes 18:30 a 23:00 hs.
Lomas: Miércoles 18:30 a 23:00 hs.
Tigre: Viernes 18:30 a 23:00 hs.

El Curso cuenta con tres módulos básicos que son: el Modulo Médico, El Módulo Marketing y el Módulo Comunicación. Dentro de cada uno de estos módulos se organizan las materias de contenidos afines. Además, se dictan otras materias que hacen a la formación integral del futuro APM. El esquema del curso es el siguiente:

Charlas informativas:

SEDE

CHARLA INTRODUCTORIA

INICIO DE CLASES

Ituzaingo Lunes 31/07/2017 18.30 hs. Lunes 07/08/2017 de 18.30 a 22.50 hs.
Av. De Mayo - días Miércoles Miércoles 02/08/2017 10.00 hs. Miércoles 09/08/2017 de 09.00 a 13.25 hs.
Lomas de Zamora Miércoles 02/08/2017 18.30 hs. Miércoles 09/08/2017 de 18.30 a 22.50 hs.
Av. De Mayo - días Jueves Jueves 13/07/2017 18.30 hs. Jueves 10/08/2017 de 18.30 a 22.50 hs.
Boulogne Viernes 14/07/2017 18.30 hs. Viernes 11/08/2017 de 18.30 a 22.50 hs.
Berazategui Sábado 05/08/2017 10.00 hs. Sábado 12/08/2017 de 09.00 a 13.30 hs.
Belgrano Miércoles 12/07/2017 18.30 hs. Miércoles 09/08/2017 de 18.30 a 22.30 hs.
Tigre Viernes 04/08/2017 18.30 hs. Viernes 11/08/2017 de 18.30 a 22.50 hs.
Av. De Mayo - días Sábados Sábado 15/07/2017 10.00 hs. Sábado 12/08/2017 de 09.00 a 13.25 hs.

 

Lugar de realización

Localización Berazategui: Calle 14 Nº 5179 (Esquina Mitre)
Localización Ituzaingó: 24 De Octubre 569 
Localización Belgrano: Montañeses 2759 
Localización Centro: Av. de Mayo 776, 4º Piso
Localización Lomas: Av. Hipólito Yrigoyen 9963
Boulogne: Bdo. De Irigoyen 696
Tigre: Solís y Newton – (CUT)

Requisitos de admisión
Secundario completo.
Fotocopia DNI
Fotocopia Titulo secundario

Al inscribirse todos sus datos deben estar completos, apellido y nombre como figura en D.N.I. y también recuerde verificar que sus datos estén correctos en la ficha de inscripción antes de firmar la misma.

Metodología de trabajo: Expositiva  e interactivo. Exámenes parciales orales y finales escritos.

Aranceles:

Curso consta de una matrícula + 17 cuotas totales + certificación de firma por Escribanía.

Externos:

Promoción hasta el 28 de Julio inclusiv, bonificación de la matrícula 100%
Del 31 de Julio al 11 de Agosto, bonificación de la matrícula 50% $ 1.000.-
(a pagar por única vez)
A partir del 14 de Agosto Matrícula sin bonificación $ 2.000.-
(a pagar por única vez)

Número de cuotas Valores
1-5 ( Agosto a Diciembre 2017) $ 2.000.-
6 a 11 ( Enero 2018 a Junio 2018) $ 2.250.-
12 a 17 ( Julio 2018 a Diciembre 2018) $ 2.500.-
CERTIFICACION DE FIRMA POR ESCRIBANIA $ 2.500.-

Comunidad UAI:

Promoción hasta el 28 de Julio inclusiv, bonificación de la matrícula 100%
Del 31 de Julio al 11 de Agosto, bonificación de la matrícula 50% $ 1.000.-
(a pagar por única vez)
A partir del 14 de Agosto Matrícula sin bonificación $ 2.000.-
(a pagar por única vez)

Número de cuotas Valores
1-5 ( Marzo a Julio 2017) $ 1.800.-
6 a 11 ( Agosto 2017 a enero 2018) $ 2.000.-
12 a 17 ( febrero 2018 a julio 2018) $ 2.250.-
CERTIFICACION DE FIRMA POR ESCRIBANIA $ 2.500.-

 

Coordinador docente: Ramiro Torres

Matrícula habilitante:

  • En la Provincia de Buenos Aires, se ha resuelto en el Expediente Nº 2900-27652/01 que los egresados como Agente de Propaganda Médica de la UAI se encuentran en condiciones para la inscripción en la Matrícula, conforme lo establece la Ley 10.851 ante el Ministerio de Salud".
  • En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dictamen de la Procuración General Nº 078339 establece la aptitud de los certificados de Agente de Propaganda Médica, expedidos por la UAI, para la inscripción de los egresados en el Registro que establece la Ley 1713

 

Informes e Inscripciones

* Localización Centro:
San Juan 951
Tel: 4300-2147

* Localización Belgrano: A partir de las 17:30
Montañeses 2759
4787-9786 / 4788-2925

* Localización Ituzaingó
24 De Octubre 569
4661-6985 / 4624-4897

* Localización Lomas:
Av. Hipólito Yrigoyen 9963
4244-3966/42434827/4244-5839

* Localización Berazategui:
Calle 14 Nº 5179 (Esquina Mitre)
4356-2526/42161605/8702-1229

* Localización Boulogne:
Bdo. De Irigoyen 696
4737-5314/7555/4710-2546

* Localización Tigre:
Solís y Newton
4512-4399

 

Para el dictado de todos los contenidos académicos el índice de materias se organiza de la siguiente manera:

AREA

MATERIA

CONTENIDO

MEDICO CIENTÍFICA

ANATOMÍA

  • Citología e Histología
  • Sistema Osteoarticular
  • Sistema Vascular
  • Aparato Circulatorio
  • Tejido Muscular
  • Aparato Respiratorio
  • La Piel
  • Aparato Urinario
  • Sistema Endocrino
  • Aparato Genital
  • Especialidades Médicas
  • Sistema Nervioso

FARMACOLOGÍA

  • Conceptos Generales
  • Farmacología Del Aparato Cardiovascular
  • Antimicrobianos
  • Farmacología Del Sistema Nervioso
  • Farmacología Aines
  • Terapias Hormonales Y AAS
  • Farmacología Del Aparato Respiratorio

AREA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN

  • Definición de Comunicación
  • Los Roles en la comunicación
  • La comunicación en la visita Médica

 

PSICOLOGIA Y MARKETING

  • La psicología y el marketing
  • Aportes de la psicología
  • Atención
  • Percepción
  • Memoria
  • Personalidad
  • Motivación
  • Habilidades sociales
  • Toma de decisiones

TECNICA DE
VENTAS

  • La visita médica actual
  • El proceso de compra
  • El proceso de ventas
  • El marco adecuado
  • Conocimiento del médico
  • Conocimiento de la competencia
  • Conocimiento de los productos
  • Conocimiento de la Compañía
  • De planificación y organización
  • De técnicas de venta
  • Sociales

NEGOCIACIÓN

  • Definición de Negociación. Tipos de Conflicto. Principios Básicos.
  • Tácticas Defensivas. Concesión sin Riesgos. Poder de Negociación. Defensa contra el Poder. Conclusiones
  • Etapas de la Negociación. Etapa Previa. Preparación de la Entrevista. Establecer Objetivos Específicos. Trazar un Plan de Acción. Transacción. Evaluación de Resultados Parciales. Plan de Acción Correctivo. Solución
  • Técnicas Específicas. Comportamiento y Valores Asociados
  • Estilos de  Negociación. Creación de Opciones
  • Brainstorming (Como generar ideas ) Tipos de Oponentes. Como Encarar a los Difíciles.

E-BUSINESS

  • PC
  • Word
  • Excel
  • Outlook 
  • Internet Explorer y otros navegadores.
  • Significado
  • Estructura 
  • Historia de la red
  • CMS
  • LMS E-leanrning
  • Congresos Virtuales
  • Introducción a CRM
  • CRM  en la Administración comercial, en Promoción.
  • Sitios de comunidad: Pacientes, Sociedades Médicas, Hospitales y Clínicas, Obras Sociales y Prepagas, Droguerías Farmacias y Distribuidores
  • Cliente-productor-comercializador,  Cliente-información, CMS: Cliente-info Info-Cliente
  • Búsquedas de Laboratorios y Cadena Comercial. Manual Farmacéutico. Kairos.

AREA DE COMERCIAL

EL APM PROFESIONAL

  • Contexto de la actividad
  • El laboratorio
  • El medico
  • Productos Bajo Receta, de Venta Libre Genéricos
  • El APM Como Agente de Salud
  • Vademecum
  • Planificación
  • Planillas
  • Asignación de Zona
  • Gerenciamiento de Zona
  • Los Médicos de la Zona
  • Identificación de los Médicos de Referencia
  • La Tarea del APM en el Laboratorio
  • Planificación - Planillas - Informes - Supervisión
  • Comunicación Institucional (intra laboratorio)
  • La Función Promocional
  • Las Muestras - Su Administración
  • La Relación con los Colegas de la Competencia
  • La "Venta" Del APM: Negociación con el Médico
  • La "Venta" Del APM: Negociación con Las Instituciones

MARKETING

  • Definición de Marketing. Distintos tipos de Marketing. 
  •  Diferencias entre productos RX; OTX y OTC.
  • Definición de Segmentación.
  • Definición de Posicionamiento.
  • Análisis F.O.D.A.
  • Interacción del Marketing con otras áreas de la Compañía.
  •  Marketing y gestión.
  •  Liderazgo por objetivos.
  •  Organigrama de Estructura Vertical de la Compañía.
  • Organigrama de Estructura Horizontal de la Compañía.
  • Definición de Planeamiento. Planeamiento Estratégico.
  • Formación del precio salida laboratorio.
  •  Distintos modelos de Consumidor.
  •  Marketing Mix. Las 5 P.
  • Consumidor
  •  El Consumidor y el Proceso de Compra.
  • Pirámide Jerárquica de las Necesidades de Maslow.
  • Necesidades – Deseos – Satisfactores.
  • El Visitador Médico. Tareas y Responsabilidades del APM.
  • La Entrevista Médica.
  • Definición de Muestra Médica.
  • Auditorias Médicas.
  • Auditorias en Farmacias.
  •  El Marketing y la Farmacias.
  •  Nuestro Cliente el Médico.
  •  Nuestro Cliente el Farmacéutico.
  •  Plan de Marketing/Negocio.
  •  Desarrollo de un Marketing. Como lanzar un nuevo producto al Mercado.

MARCO ÉTICO JURÍDICO

  • Los Derechos y Obligaciones
  • Ética de la Practica Profesional
  • Ética de las Organizaciones
  • Los Entes Reguladores

SISTEMA DE SALUD

  • Las Instituciones de Salud
  • Las Asociaciones Medicas
  • El Sistema de Salud en Argentina
  • Políticas en Salud
  • El Sistema de Salud y Los Laboratorios
  • Contextos de trabajo del APM
  • Características Geográficas: población, organización a nivel regional y nacional.
  • Obras sociales / Prepagas
  • PAMI
  • Marco Jurídico
  • Vademécums
  • Inclusión de un producto
  • El gasto en salud

CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO

  • Diferencias entre Liderazgo Formal y Natural
  • Implicancias y Estilos
  • Diferencias entre Supervisor y Líder
  • Atributos; Habilidades y manejo del cambio
  • Herramientas
  • Capacitación
  • Concepto de Cliente
  • Obtención de la Receta

VISITADOR DE FARMACIA

  • El Visitador de Farmacia
  • Las Farmacias de la Zona

ENTREVISTA LABORAL Y C.V.

  • Especificaciones de la entrevista laboral
  • Curriculum Vitae y carta de presentación
  • Preparación previa
  • Manejo de ansiedad
  • Role playing

 

El orden de las asignaturas no conlleva un régimen de correlatividades. Por lo tanto el alumno puede cursar las materias sucesivas sin el requisito excluyente de haber aprobado la anterior. Sin embargo, al momento del egreso debe contar con el 100% de materias aprobadas para recibir el título correspondiente.

La metodología del dictado de clases es expositiva  e interactiva. Se realiza con apoyatura audiovisual mediante las presentaciones armadas por los docentes. Contamos con el equipamiento técnico de Notebook y Cañón en todas las clases, y con otros tipos de recursos técnicos como televisores, equipos de sonido, etc.

 

Para Informarse sobre Cursos y Eventos:

Extensión Universitaria Sede Buenos Aires:
Chacabuco 90 3º Piso.
C1069AAB - Capital Federal
Tel.: (54-11) 4342-7788 (y rotativas)
Fax.: (54-11) 4342-7654
Horario: de 09 a 18 Horas.
eMail: uai.extension@uai.edu.ar

Extensión Universitaria Sede Regional Rosario:
Av. Pellegrini 1816 (entre Italia y Dorrego)
S2000BUG - Rosario - Pcia. de Santa Fé
Tel.: (0341) 440-8010 (y rotativas)
Fax.: (0341) 447-7221
Horario: de 09 a 18 Horas.
eMail: uai.extensionrosario@uai.edu.ar

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