Inicio Objetivos Autoridades Precongreso Trabajos Libres Programa Auspiciantes Publicaciones Fotos del Evento
• Educación - Salud

• Educación - Prácticas comunitarias

• Educación - Trabajo

• Educación: cuando aprenden los que enseñan.

• Factores protectores – Medios Masivos de Comunicación

• Factores protectores - Inclusión

• Factores protectores – Valores

• Factores protectores – Diseño de materiales educativos.

• Factores protectores – Prácticas de enseñanza

Salud y Educación son dos derechos universalmente reconocidos. La educación es concebida como el derecho de todo individuo para valerse por sí mismo y procurar mejores condiciones de bienestar y la salud como un proceso de construcción social y dinámica para defender la vida.

La promoción de la salud propone un enfoque interdisciplinario y e intersectorial para abordar el problema de las drogas.

Las instituciones educativas juegan un rol protagónico en la difusión de valores, actitudes y comportamientos que contribuyen al desarrollo integral de niños y jóvenes que pueden anticipar la aparición de riesgos en el medio social. La escuela es un escenario ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo, al mismo tiempo que un espacio de articulación social en el que se aprenden o fortalecen modelos para la vida. La universidad debe configurarse como una observadora crítica  de la problemática social buscando respuestas científicas a los complejos problemas que se instalan en la comunidad

El propósito de este Congreso es analizar políticas públicas, programas y actividades que se implementan en ámbitos educativos para la promoción de la salud y la prevención del uso y abuso de drogas a través de organismos gubernamentales y no gubernamentales, instituciones educativas y  otras instituciones sociales que trabajen desde la educación formal y no formal para elevar factores protectores y reducir factores de riesgo en las personas y en la comunidad.

El último Informe Mundial sobre Drogas producido en 2010 por Naciones Unidas, señala que 250 millones de personas de entre 15 y 64 años han usado drogas al menos una vez en 2008, siendo la marihuana, las anfetaminas y la cocaína las sustancias ilícitas de mayor consumo mundial.

Tomando como punto de partida estos conceptos nos proponemos como desafío que este Congreso pueda elaborar propuestas que contribuyan a la construcción de estilos de vida saludable desde la infancia -hábitos de alimentación, cuidado corporal e higiene personal, desarrollo de habilidades para la vida, capacidad de resistencia y resiliencia, empoderamiento individual y comunitario- colaborando con el desarrollo de una sociedad plena y libre de prácticas tóxicas.