Facultad de Tecnología Informática

Diciembre 2009 | Año V Nº50

Reforma a la Carta Magna

carta magna

El Colegio de Abogados de la II Circunscripción, en la persona de su Vicepresidente, el Dr. Jorge Colombo Berra, homenajeó a los representantes santafesinos otorgando a cada uno de ellos una medalla de reconocimiento.

El Dr. Hermes Binner (Gobernador de la provincia de Santa Fe) y Carlos Reutemann (Senador Nacional) hicieron llegar además, sus adhesiones a este acto. En tanto, el Dr. Horacio Ghirardi (Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario), representó al Ing. Miguel Lifschitz (Intendente) y el Dr. Jorge Boasso al Concejo Municipal.

Estuvieron presentes también, los diputados provinciales: Claudia Saldaña (promotora de la declaración de Interés Provincial del evento) y Marcelo Gastaldi.

Conmemorando el décimo quinto aniversario

La Dra. Alejandra Pasquet (Delegada Regional), les dio la bienvenida a los congresales, destacando su labor en la Convención, mientras que el Dr. Carlos Lorenzo (ex convencional), disertó sobre “el poder constituyente y el poder constituido”. El Dr. Diego Giuliano (Concejal electo) ahondó en “los desafíos constitucionales” que se plantean en el siglo XX; en tanto los constituyentes Dr. Iván Cullen, Dr. Luis Alberto Cáceres y la Dra. Marta Martino se refirieron, en representación de todos los convencionales, a los aspectos más trascendentales de la constitución reformada. El cierre de la jornada corrió por cuenta del Lic. Darío Mairana (Rector de la Universidad Nacional de Rosario), quien convidó un vino de honor junto a las autoridades presentes.

La reforma constitucional del 94 abarcó 44 artículos, estableciendo entre otras normas: el reconocimiento de los derechos de protección ambientales, del consumidor, del acceso a la información, la acción constitucional de amparo simple y colectivo, los delitos contra la constitución y la democracia, la preeminencia de los tratados internacionales, el voto directo y la reelección presidencial por un período consecutivo, el acortamiento del mandato de 6 a 4 años, la reglamentación de los decretos por razones de necesidad y urgencia, el tercer senador por la minoría y el Consejo de la Magistratura, entre otras modificaciones.