Facultad de Tecnología Informática

Boletín de Graduados

Octubre 2009 | Año V Nº48

Actividades Culturales Sugeridas

La  idea de una geometría inherente al espíritu del hombre -geometría natural- la plasma en la metáfora del ángulo recto. La perfección de éste reside en ser el resultado geométrico del encuentro de dos leyes fundamentales: la ley de gravedad que se expresa en la vertical mientras que la horizontal es el plano del suelo terrestre, la línea del horizonte,  nivel en el que finalmente se estabilizan las aguas punto de equilibrio en medio del continuo cambio e inestabilidad de la naturaleza.

Le Corbusier manifestó su deseo de que el Poema llegara a un público lo más amplio posible. En cumplimiento de su voluntad, en 1989 la Fundación Le Corbusier realizó una edición facsímilar del libro. La edición castellana -2007- que se hizo para la muestra del Círculo de Bellas Artes de Madrid, respetó escrupulosamente la de la Fundación.  Con esta exposición en Buenos Aires, primera vez que se exhibe fuera de Europa, se da a conocer este aspecto de la obra de uno de los hombres más creativos del siglo XX.

La muestra se complementa con la difusión del Poema electrónico que compuso en colaboración con el músico Edgar Varése para el Pabellón Philips de la Exposición Universal de Bruselas en 1958. Según Le Corbusier “el Poema electrónico pretende mostrar, en el seno de un tumulto angustioso, a nuestra civilización en su camino hacia la conquista de los tiempos modernos”. También se estrenará mundialmente la Meditación Coreográfica especialmente compuesta por Oscar Araiz inspirada en El Poema del Ángulo Recto.

alumno

Información: