Facultad de Tecnología Informática

Septiembre 2009 | Año V Nº47

2º Congreso Latinoamericano y
1º Congreso Argentino de Integración Sensorial

La Integración Sensorial (IS) es uno de los marcos teóricos utilizado por los Terapeutas ocupacionales, en la atención a niños. Su autoría corresponde a la Dra. Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, quien formuló la  Teoría de la Integración Sensorial a partir de sus propias investigaciones; además de la evaluación y el tratamiento de las disfunciones de integración sensorial.

La I.S. trata de dar respuesta científica a múltiples problemas que afectan a los niños en el aprendizaje, el comportamiento, el desarrollo y descoordinación motriz, tales como la hiperactividad, la mala inserción escolar, las disfunciones relacionadas con el autismo o las dificultades en el proceso de alimentación.

Los terapeutas ocupacionales formados en I.S., son los encargados de evaluar los desordenes que puedan producirse en el procesamiento sensorial.
La mirada de estos profesionales está centrada en observar y evaluar los sistemas táctiles, propioceptivos y vestibulares, para provocar cambios positivos en el sistema postural y favorecer la percepción del esquema corporal, facilitando el proceso de aprendizaje sensorio-motor con extensión a la conducta y a las emociones.

Un niño que organiza su juego correctamente, organizará sus tareas en la escuela, en la vida adulta y en el trabajo de una manera mucho mejor.

Durante los cuatro días que durará el Congreso se tratarán todos los temas vinculados a la Integración Sensorial. Además, tendrá lugar  el mismo día, con aranceles preferenciales, un taller para padres, de niños con esta problemática y de Trastornos Generalizados del Desarrollo. TGD, Autismo.

Informes e inscripción en: congresois2009@gmail.com o maria.segovia@vaneduc.edu.ar.