Facultad de Tecnología Informática

Boletín de Graduados

Julio 2009 | Año V Nº45

Exposición de Vidrios Firmados Francia e Italia S XIX y XX

Inspirados por el resurgimiento de los métodos antiguos del trabajo en vidrio, los artesanos comenzaron a crear hacia 1880 nuevas propuestas en reacción a los vidrios producidos en serie. Entre 1890 y 1910 la mayoría de las creaciones se incluyen en lo que dio en llamarse art nouveau en el que se exaltaban las formas esbeltas y sinuosas, los colores exóticos y el tornasol de las superficies. En la exposición de París de 1925 surge formalmente el art déco, que busca el equilibrio entre la libertad expresiva y un retorno al orden geométrico y a la restricción ornamental.

De René Lalique, inicialmente diseñador de joyas art nouveau pero luego volcada su imaginación creativa al vidrio, se presentan piezas transparentes, opacas, pulidas y satinadas, algunas de ellas coloreadas en la masa y varias con aplicaciones en relieve. Se podrán apreciar también obras de François Emile Décorchemont, Marius Sabino y Marcel Goupy.

Diseños italianos de fines del siglo XIX hasta vidrios de la década de 1950, que comparten con sus contemporáneos escandinavos el objetivo de la adecuación utilitaria con la silueta esbelta, completan esta colorida e importante muestra de una de las llamadas “artes del fuego”.

Información:
Museo Nacional de Arte Decorativo