Facultad de Tecnología Informática

Boletín de Graduados

Junio 2009 | Año V Nº44

Premios Vocación Académica 2009 para la UAI

El Director de las Lic. en Periodismo y  Lic. en  Producción y  Realización Audiovisual  de la UAI, Sede Regional Rosario, Lic. Juan Roberto Mascardi recibió el Premio Vocación Académica en el área de Periodismo, RR.PP, Radio y TV.

Mascardi compartió el panel con el reconocido autor teatral Alejandro Samek, director del Teatro Cervantes, y Juan Antonio Lázara, director de la Guía del Estudiante. Cabe destacar que la Fundación El Libro y el Consejo de Redacción de la Guía organizan estas Jornadas en el marco de la Feria Internacional del Libro. Simultáneamente se entregan los Premios Vocación Académica. Al evento concurren, en forma gratuita, jóvenes de todo el país próximos a elegir una carrera universitaria, para escuchar los consejos de las personalidades más destacadas de cada profesión.

Nuevos periodistas

El realizador y comunicador rosarino se refirió al rol de los alumnos en la UAI como “verdaderos productores de sentido”. Destacó: “muchas veces se interpreta el significado de ‘alumno’ como un ser ‘carente de luz’. Desde la UAI trabajamos con una óptica totalmente diferente. El alumno productor de sentido, capaz de otorgarle un valor agregado a cada producción. Y el impulso de cada uno de ellos, motiva a ser punta de lanza, incluso en una región donde la producción audiovisual sigue mirando hacia Buenos Aires”.

Luego destacó el perfil del periodista que egresa de la UAI: “se está trabajando en la concreción de los Ejes Socio Profesionales, una puerta de entrada a la esencia de la carrera de forma transversal. Estos ejes, refieren a grandes problemáticas específicas del rol del periodista y la demanda que existe desde la sociedad. Se establecieron dos espacios: Los nuevos espacios profesionales y la polivalencia profesional”.

Las modificaciones de las rutinas productivas generadas por la digitalización de los procesos de comunicación, han producido nuevos perfiles y escenarios profesionales.  También han aparecido espacios y especialidades de la mano de los cambios de los modos de producción y de gestión, pasando de modelos centralizados a modelos distribuidos y colaborativos. “Los nuevos periodistas deben dejar de lado los egoísmos. La clave pasa por ser polivalentes, producir contenidos en diferentes lenguajes y medios, y trabajar en equipo junto a otros profesionales”.

Los premios a través de los años

Algunas de las personalidades que han recibido la distinción a lo largo de las diferentes ediciones del premio en el ámbito periodístico son el Dr. Carlos Campolongo, Eduardo Aliverti, Carlos Ulanovsky, Magdalena Ruiz Guiñazú, el Lic. Gustavo Silvestre, Emilio Cartoy Díaz y Hermenegildo Sabat, entro otros.

También resultaron premiados el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry (Medicina), Adolfo Pérez Esquivel (Humanidades), Alberto Barbieri (Ciencias Económicas), Rubén Hallú (Veterinaria), Carlos “Gato” Dumas (Gastronomía), Manuel Antín (Cine), Ginéz González García (Salud pública), Alfredo Zecca (Filosofía), entre otros.

Como todos los años también se entrega el Premio Vocación de Oro a una personalidad que se haya destacado tanto por su participación en la Feria Internacional del Libro a lo largo de los años como por su capacidad de convocatoria frente a los jóvenes. Ya han recibido este premio los escritores Adolfo Bioy Casares, Marcos Aguinis y Juan José Sebreli, los académicos de la educación Avelino José Porto y Alberto Taquini (h), la actriz China Zorrilla y los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá.