De Durero a Picasso Cinco Ciclos de Grabados 6/5 - 14/6

El proceso del grabado es artesanal: el artista trabaja en la confección de una matriz para poder trasladar al papel su obra cuantas veces desee. Según el material de la matriz difiere el procedimiento a emplear. En el grabado en hueco el grabador raspa la matriz de metal con el buril  -tallado dulce-, o a punta seca, y en las tallas abiertas deposita la tinta para que con una fuerte presión se traslade luego la imagen al papel, como en la obra de Alberto Durero  “El Hijo Pródigo entre los cerdos (1496) trabajada con buril con bordes recortados.

En el grabado en relieve el material clásico es la madera, de allí su nombre de xilografía. El artista deja en relieve las líneas de la composición y excava en la matriz los blancos de la imagen; se exhiben xilografías como “El Evangelista” de Lucas Cranach, el Viejo, de 1540 o  la obra de Kitagawa Utamaro de 1753.

En el tallado por medio de ácidos el más clásico es el aguafuerte: el artista coloca sobre la plancha ácido rebajado con agua –aguafuerte- en las partes que desea trabajar y protege las demás con barniz. De Rembrandt H. Van Rijn, que según algunos críticos lleva al límite el aguafuerte y la punta seca, se exhibe “El Gran Coppenol” (1658) grabado al aguafuerte, retrabajado y retocado a la punta seca y buril.

De la serie Los Caprichos, primera serie de grabados de Francisco de Goya, compuesta por 80 aguatintas combinadas o no con aguafuertes con repaso de buril o punta seca, se exhiben el Nº 14- Qué sacrificio- y el  49- Duendecitos.

Del siglo XIX litografías a punta seca de Henri Toulouse- Lautrec; L´Argent, programme de Théatre -1893- y de 1898 Le Peintre Graveur Charles Maurin y Tristan Bernard y la litografía de Pablo Picasso Peintre et son modele IIde 1964.

Esta exposición no es sólo una variada secuencia histórica, sino también un homenaje a los artistas grabadores y a su mundo, a la vez que  permite ver la evolución de las imágenes y técnicas del grabado entre los siglos XV y XX.

Información:
Museo Nacional de Arte Decorativo