InstitucionalFacultadesCapacitación y EventosBienestarComunicaciónServicios OnlineInvestigaciónHomeMapa del Sitio

Noticias On-line
Universitario
Extensión Universitaria
Ocupate
Conexión Abierta
San Serif
Sociedad Global
Periódicos
Suplemento Universidad Abierta
Testigo Digital
Cultura para la Salud
5 W
La Vereda
Radio y T.V.
Radio Conexión Abierta
Programas de T.V.

Graduados Point

¿De qué lado estás?
 Por Lic. Marina D. Márquez.

Hace algunos años que he comenzado a conocer, desde la visión de graduada, algunas experiencias en el campo de acción del trabajo que constituyen muy buenos recursos para el aprendizaje diario.
Desde el primer momento que comencé a escribir esta nota, recordé la cantidad de veces que debí recurrir a la investigación y el aprendizaje. Cada paso profesional es una nueva etapa educativa y, con estas instancias, muchas de las oportunidades que van surgiendo nos dejan una doble enseñanza: nunca se termina de saber lo suficiente.

Cuando terminé mi carrera, Licenciatura en Publicidad, me encontré con muchas novedades en las formas de comunicación: los avances tecnológicos habían generado nuevos medios de contacto, y ya no era suficiente con que supiera crear una pieza gráfica, sino que también me encontraba ante el fenómeno del contacto directo a través del correo electrónico. Nuevas técnicas de marketing directo y personalización de  anuncios, conocer de nuevas leyes anti-spam y adecuarse al conocimiento de productos o servicios de tecnología en las que debía colaborar en su comercialización… hubo mucho que aprender para “codificar” el mensaje hacia nuevos usuarios que pertenecían a un target muy específico, y no con menores pretensiones. Pero lo que siempre considero más importante es “aprender”. Cada nuevo producto es una nueva oportunidad y un desafío propio; lo importante es no dejar de investigar.

En lo cotidiano hay muchas comunicaciones informales que, desde el punto de vista del marketing, generan oportunidades de negocio. En mi tarea de investigación, fui descubriendo que la forma de accionar del marketing va cambiando su estrategia en relación a lo que la sociedad admite como fuente de información. Un ejemplo actual es como muchos de nosotros nos sumamos a redes sociales como Facebook, Sónico, Linkedin, por ejemplo, intentando encontrar compañeros del colegio, colegas de trabajo o simplemente algunos amigos perdidos en el tiempo, y sin darnos cuenta estamos siendo parte de un inmenso grupo de “amigos virtuales”.
La tecnología, en su avance, permite a nuevos segmentos del mercado exponer sus preferencias de consumo mediante los grupos de personas que se relacionan a través de la web. En la Argentina cada vez son más las personas que se relacionan mediante páginas que actúan de nexo, favoreciendo la comunicación entre grupos por algún interés en común, formando parte de una red virtual de amigos o participando de algún foro o web conference. Dado este fenómeno, muchas marcas están optando por situar su imagen en banners, en el punto exacto del campo visual del usuario de la red.

A medida que avanza la tecnología nos encontramos con algo más que novedades, también existe un gran negocio al que pertenecemos como participantes y/o como espectadores… es la elección de cada uno. Si hay algo de lo que pueda estar segura, es que ser profesional, no se termina con obtener un título: es sólo el comienzo.

Fuentes:

- David de Ugarte, El Poder de las Redes, Ed. El cobre, Dic. 2007, también disponible en http://www.deugarte.com/gomi/el_poder_de_las_redes.pdf  (edición electrónica, Ago. 2007).

Más información acerca de redes sociales:

atrás

Rectorado: Chacabuco 90 - 1 Piso, Capital Federal - Tel. 4342-7788 (Rotativas) - uai@vaneduc.edu.ar