InstitucionalFacultadesCapacitación y EventosBienestarComunicaciónServicios OnlineInvestigaciónHomeMapa del Sitio

Noticias On-line
Universitario
Extensión Universitaria
Ocupate
Conexión Abierta
San Serif
Sociedad Global
Periódicos
Suplemento Universidad Abierta
Testigo Digital
Cultura para la Salud
5 W
La Vereda
Radio y T.V.
Radio Conexión Abierta
Programas de T.V.

Código Blumberg: Una Interpelación al Poder

Por Sebastián Del Vecchio

Juan Carlos, ¿cuál es su opinión acerca del rol que desempeñan lo medios de comunicación en el tratamiento de casos sobre la inseguridad, puntualmente cuál fue en el de su hijo, que se convirtió en un hecho paradigmático?.

En el caso de Axel (Blumberg), los medios me ayudaron mucho para convocar gente a nuestras marchas, como fue la del primero de abril (de 2004 a Plaza de Mayo), después al Palacio de Justicia, así como otras tantas. Necesitamos de los medios para la difusión, porque reflejan el apoyo de la gente y su reclamo para presionar al Poder Legislativo y conseguir leyes, así como al Ejecutivo. En el caso particular del Ministerio de Justicia y los Gobernadores se consiguió establecer un servicio de 911 que está presente en distintos lugares del mundo.

¿Cuáles son los logros que puede destacar, a partir de la visibilidad que tuvo este reclamo?

En Córdoba se consiguió tener una Policía Judicial y el Juicio por Jurado, con la intervención de la población. Se consiguió tener un banco de datos genéticos sobre violadores y asesinos, mientras que en el Congreso de la Nación están durmiendo, hace más de 3 años, diferentes proyectos porque al poder político central no le interesa el tema. Antes la gente que portaba armas sin autorización, entraba por una puerta y salía por la otra porque era un delito excarcelable, y hoy no lo es más. Otra cosa muy importante es la sumatoria de penas, ya que no es lo mismo alguien que delinque una vez que quien lo hace varias veces, o que mata a uno o mata a varios. Lo que pasa es que a veces la Justicia esta muy atrasada, por ejemplo hoy todavía estamos en juicio por hechos que se produjeron en el 2002, hace 6 años. Creo que todavía queda muchísimo por mejorar, hay cosas que no salen en el Congreso, como el tratamiento integral de la minoridad, el banco de ADN, el Juicio por Jurado a nivel nacional, que fue aprobado en Senado y durmió en Diputados porque entre los delitos que contemplaba estaba el de funcionarios públicos, que a los tipos no les interesa.

Ud. mencionó el tema de la minoridad, que hoy está en la portada de todos los diarios a partir de una sucesión de hechos delictivos en los que participaron menores de edad. ¿Cuál es su posición acerca del tratamiento que debe dársele a los jóvenes?

Nosotros trajimos, hace 4 años, al criminólogo juvenil más importante de Europa, Christian Pfeiffer, a hablar con diputados y senadores, así como con el vicepresidente (Daniel) Scioli, y hemos volcado el interés en 14 proyectos que no fueron tratados. El ex presidente (Ricardo) Lagos, de una gobierno de centroizquierda en Chile, en el 2005, antes de terminar su mandato, promulgó una ley penal juvenil bajando la imputabilidad a los 14 años, donde pueden quedar detenidos. Nosotros no decimos que sólo hay que bajar la imputabilidad: hay que darle un tratamiento integral, donde se hagan institutos especializados que brinden asistencia psicológica, espiritual, que los hagan trabajar, estudiar y que mañana se puedan reinsertar en la sociedad. Nosotros hemos logrado el trabajo en cárceles para que el día de mañana la gente aprenda un oficio y gane un dinero mientras está preso y con eso pueda encarar una nueva vida. Hay muchas cosas que se pueden hacer.

De su actuación pública devino su actuación política, ¿es algo de lo que se arrepiente?

En la vida uno trata de hacer las cosas para ayudar a la sociedad. Yo lo intenté en el afán de no solo proponer cosas, sino con la intención de, estando en el poder, ejecutarlas más rápido, que se concreten. No me fue bien porque no tenía experiencia política, se necesita de partidos fuertes. Pero, sin embargo, fue una experiencia única que me dio la posibilidad de conocer cada rincón de la provincia de Buenos Aires, el área de la salud, de educación, de inserción social, de seguridad.

Después del largo y arduo camino que le toco recorrer en su experiencia personal, ¿qué consejo le daría a los alumnos de nuestra Universidad?

Si son de Periodismo les diría que es muy importante que partan del corazón con la verdad, informando a la gente, contribuyendo a su formación para lograr cambios el día de mañana. Y para el resto, es muy importante formar grandes profesionales que el país necesita, ya que hemos retrocedido mucho en todo lo que respecta a la educación, al igual que en otros rubros. La base de la formación profesional académica ayuda a aumentar el nivel intelectual de los alumnos, que a su vez ayudarán a muchas otras personas para elevar el nivel del país.

atrás

Rectorado: Chacabuco 90 - 1 Piso, Capital Federal - Tel. 4342-7788 (Rotativas) - uai@vaneduc.edu.ar