InstitucionalFacultadesCapacitación y EventosBienestarComunicaciónServicios OnlineInvestigaciónHomeMapa del Sitio
Comunicación
 
Noticias On-line
Boletines
Universitario
Graduados
Extensión Universitaria
Revistas
Ocupate
Conexión Abierta
San Serif
Sociedad Global
Periódicos
Suplemento Universidad Abierta
Testigo Digital
Cultura para la Salud
5 W
La Vereda
Radio y T.V.
Radio Conexión Abierta
Programas de T.V.

Entrevista a Martín Bruno y Javier Sleiman

Por Jéssica López Peláez

GRADUADOS DESTACADOS

¿Cómo arrancó el proyecto?

Martín Bruno: Todo comenzó en los últimos años de nuestra carrera de Licenciatura en Realización Audiovisual de la U.A.I., cuando decidimos, junto con Javier, fundar una pequeña productora denominada Freim Producciones. Fuimos haciendo distintos trabajos hasta que nos cruzamos con Maximiliano Ambrosio, productor Ejecutivo de “Atlas, la otra pasión”, que tenía la idea de armar un programa con el último club del fútbol Argentino, y ese lugar lo ocupaba Atlas, que en el año 2005 se encontraba desafiliado de A.F.A. por haber quedado último en la tabla de posiciones. Era la oportunidad para contar la historia de un club de fútbol desde cero y Ambrosio confió en nosotros para realizar, en una primera instancia, el piloto del programa y luego para hacernos cargo de la realización integral del ciclo una vez que se había confirmado su salida por Fox Sports.

Javier Sleiman: “Atlas, la otra pasión” es un proyecto en el cual fueron puestas a prueba todas nuestras capacidades como realizadores para poder desarrollar íntegramente una idea.  ¿Qué contar? y ¿cómo hacerlo? Fue a partir de estas elementales preguntas que nos planteamos el desafío de contar la historia del “último de los últimos”. ¿Cómo hacer para crear un programa televisivo de una hora con la historia de un club de fútbol desafiliado, sin hinchas, sin instalaciones, prácticamente sin nada?

Era un desafío interesante…

MB: Era una ocasión única para romper con los modelos clásicos de programas deportivos y con el “exitismo” que rodea al fútbol. Ahora, la nueva pregunta que surgía era: ¿cómo lograríamos llegar al espectador contando una “historia de perdedores”? Fue entonces cuando decidimos vincular al deporte con lo social, porque encontrábamos en este aspecto la clave para lograr la identificación con el más débil.

JS: A medida que nos íbamos empapando del mundo Atlas nos dábamos cuenta que teníamos la posibilidad de crear una estructura narrativa coherente teniendo como principal protagonista al club y sus fracasos deportivos, pero también fuimos delineando a nuestros futuros personajes. Sí, eran personas a las que transformaríamos en personajes…

¿Esta estructura decidió el formato del programa?

turismo

MB: Sí. Elegimos el formato de Docu-Reality para poder lograrlo porque nos permitía flexibilidad para mostrar una realidad a través de un modelo de representación, de observación, registrado sin interacción con el medio, y por otro lado podíamos utilizar un modelo de representación interactivo y reflexivo, generando el contacto directo con los individuos y su entorno, plasmando así nuestra perspectiva.

Nuestra labor fue primero conformar un grupo de trabajo sólido y luego, además de dirigir el grupo, cumplir con todos los roles de la realización. Al ser un grupo pequeño de trabajo debimos ser productores, camarógrafos, editores, etc., y esto se convirtió en una experiencia muy enriquecedora y de aprendizaje que nos ayudo muchísimo a crecer como profesionales. 

 
¿Cuánto influyó lo que aprendieron en la Universidad?
 
MB y JS: Muchísimo, gracias a la formación obtenida en los años de estudio y al incentivo por parte de docentes como Claudio Álvarez y Marcelo Aguilar pudimos creer que podíamos emprender un proyecto propio.

MB: Nos enseñaron que con pocos recursos se pueden hacer grandes cosas. Cuando se presentan las oportunidades hay que saber aprovecharlas y para ello es necesario poder visualizar todo lo aprendido y aplicarlo creativamente. En este rubro la competencia es feroz y se hace imposible competir con grandes y medianas productoras, que te superan ampliamente en capacidad de producción y equipamientos. Por eso la formación que nos brindó la facultad, los recursos con los que contamos y, sobretodo, la interacción con el cuerpo docente, nos ayudaron mucho para poder ofrecer algo distinto, personal y artesanal, que nos diferencie del resto. Otro de los puntos principales en los que influyó notablemente la Universidad fue en el trabajo en grupo, ya que todo en nuestra profesión se hace en equipo y esto nos dio la posibilidad de conocer a muchos de los compañeros con los que actualmente trabajamos.

JS: “Atlas, la otra pasión” fue nuestro trabajo de tesis con el cual nos recibimos. Para nosotros fue fundamental poder hacerlo, ya que a lo largo de cinco temporadas y media que lleva al aire el programa debimos afrontar y  superar toda clase de pruebas y desafíos profesionales, que son las síntesis de toda la formación académica aplicada a la profesión.

 

A fines de diciembre el equipo universitario de la UAI jugó un amistoso con Atlas y empató 1 a 1, ¿Qué opinión les merece el desempeño del equipo de la universidad?

 

MB: Me parece que es un equipo con condiciones y que le jugó de igual a igual a un equipo como Atlas, que entrena todos los días y juega en una categoría oficial de A.F.A

JS: Creo que tiene grandes valores y una excelente proyección de cara al futuro. Me parece que es fundamental para el equipo de la U.A.I tener este tipo de amistosos porque les sirve para consolidarlo y proyectarlo.

 

¿Qué premios obtuvieron?

MB: El programa recibió muy buenas críticas de todos los medios más importantes del país y de Latinoamérica. También fue destacado en la televisión alemana e inglesa, que enviaron a corresponsales para presenciar las grabaciones. Obtuvo diferentes premios y distinciones como el Martín Fierro al mejor programa deportivo del cable 2006, el Premio ATVC al mejor programa deportivo del cable 2007, la Nominación de los premios TEA a la mejor producción 2006 y el premio de la Revista D`Mode como mejor programa deportivo /2006.

 

¿Cómo se ven de acá en adelante?

JS: Esperamos seguir progresando con Freim como productora y afianzándonos como generadores de contenidos. Nos parece fundamental seguir formándonos y estar preparados para los nuevos desafíos que la tecnología ya ofrece con respecto a la difusión y distribución de contenidos audiovisuales. Ya existe una nueva forma de ver y habrá que prepararse para estar a la altura de las circunstancias.

 

FREIM

En estos momentos se encuentran en la preproducción de un nuevo ciclo televisivo que se emitirá por canal á a partir del mes de abril, el programa se llamará “Autografía”, y va ser el primer programa producido, realizado y comercializado íntegramente por Freim.

Autografía es la invitación a vivir el relato en primera persona de diferentes artistas, que si bien han desarrollado una extensa carrera a lo largo de sus vidas, probablemente no sean conocidos por el público masivo.
Actores, cantantes, escritores, músicos y otras personalidades abocadas al arte son los protagonistas de este retrato único e irrepetible.

La mayoría de ellos ha permanecido fiel a su vocación y si bien ha construido su trayectoria desde un lugar menos masivo, nunca ha dejado de ser quien es.
Cada semana se iniciará un fascinante recorrido que permitirá descubrir la vida y obra de cada uno de estos personajes y que, principalmente, revelará a la persona detrás de ellos.

Por otra parte ya se inició la segunda parte de la 5ta temporada de “Atlas la otra Pasión” que se emite por Fox Sports los lunes a las 23 hs.

atrás

Rectorado: Chacabuco 90 - 1 Piso, Capital Federal - Tel. 4342-7788 (Rotativas) - uai@vaneduc.edu.ar