Universidad Abierta Interamericana
Inicio Institucional Facultades Cursos y Eventos Bienestar Comunicación Servicios Online Transferencia Investigación ?

El hockey es una de las formas de juego de pelota con palo a las cuales el hombre se inclinó desde la antigüedad. Se sabe que desde unos 3000 años AC los pueblos con una cultura altamente desarrollada como China, Persia e India, tenían predilección por estos tipos de juego, que también eran usados como una forma de combate entre soldados.
El hockey actual surge de un proceso que duró cientos de años. En la Edad media, la clase reinante lo prohibió varias veces pero su difusión no pudo ser detenida. Fue jugado por distintas clases sociales y en todos los ámbitos, llegando a jugarse en las casas reales como así también entre aldeas con un número ilimitado de jugadores de cada lado.
Las bases del juego fueron establecidas en Irlanda e Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX. Se fueron modificando sus elementos y reglas de juego, pelota, palo, jugadores en defensa, ataque y las medidas de la cancha. El primer reglamento decía, por ejemplo, “...no habrá más de 60 jugadores en la cancha, 30 de cada lado”, y detallaba las infracciones que eran penadas con dinero.
El hockey es el deporte olímpico más antiguo practicado actualmente. Figura desde el año 1908 en el programa con la participación de los equipos masculinos. Recién en las Olimpiadas de Moscú en 1980 participaron los equipos femeninos.

El hockey en nuestro país
Comenzó a ser jugado en la Argentina por residentes británicos, en su mayoría trabajadores ferroviarios. La historia indica que el Belgrano Athletic fue el primer club que organizó un equipo de caballeros, casi simultáneamente con el San Isidro Club, en 1908, año este en que se creó la Asociación Argentina de hockey. En 1909 se conformó la Asociación de Damas.
A partir de entonces, las maestras de educación física, llegadas de Inglaterra para trabajar en colegios de educación británica, comenzaron la enseñanza del hockey.
En el año 1910 se organizó el primer partido entre un equipo argentino y un combinado de residentes británicos, para celebrar el centenario de la Independencia nacional. Cabe aclarar que Argentina fue el primer país de Sudamérica donde se jugó al hockey.

El resurgir del hockey
Durante muchos años en nuestro país, el hockey fue un deporte de elite practicado por una minoría privilegiada. Aunque Argentina siempre fue considerada como una potencia mundial, ratificado por los subcampeonatos mundiales en los
años 1974 y 1976, y el tercer puesto logrado en 1978. El crecimiento del
hockey se produjo a partir del Campeonato Mundial Júnior en Tarrasa, España en el año 1933. Allí las chicas argentinas obtuvieron el primer título como campeonas del mundo. Luego vino el segundo puesto en el Campeonato Mundial en Irlanda 1994 donde el equipo australiano se tomó revancha del año anterior y se quedó con el título. Al año siguiente en el Panamericano realizado en Mar del Plata fuimos testigos de una euforia sin precedentes en las tribunas y en la cancha con la obtención de la medalla dorada. En los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 el equipo femenino quedó en séptimo puesto, reflejando en su juego la poca experiencia internacional.
Con la llegada de Sergio Vigil quien propuso un planteo diferente, en el Campeonato Mundial de Holanda 98 las chicas amenazaron con jugar la final, pero finalmente quedaron en cuarto puesto. La misma ubicación lograron en el Trofeo de Campeones del año 1999. En ese mismo año obtuvieron la cuarta medalla de oro consecutiva en Torneos Panamericanos, agregando a su muy buen juego una gran fortaleza mental. Esto se vio claramente reflejado en los Juegos Olímpicos Australia 2000 donde el equipo consiguió una histórica medalla de plata.
Actualmente la Argentina es considerada como uno de los equipos de mayor rendimiento del mundo, luego del primer puesto logrado en el último Trofeo de Campeones jugado Holanda 2001, torneo que reúne a los seis mejores equipos del mundo. Recientemente, y para el orgullo del hockey nacional, Luciana Aymar fue elegida como la mejor jugadora del mundo.
El hockey sigue creciendo, mientras la selección lo ratifica con excelentes resultados, con la llegada del primer sponsor en la camiseta, un nombre propio (“Las Leonas”) y comerciales televisivos.
Hasta el año 2001, las chicas federadas en el país sumaban 23837, (los varones 5274). Incorporando a las chicas que juegan en colegios y countries, la cifra llega a 70 mil.


El hockey en la escolaridad primaria
¿Le pondría usted a su hijo de siete años sus zapatos Nº 40 para que vaya a la escuela? Es obvio que no, cualquier persona normal procuraría unos zapatos a la medida del niño. ¿Lo pondría usted a su hijo de siete años a jugar un partido de hockey en una cancha reglamentaria?
Es obvio que no, cualquier persona normal procuraría una cancha a la medida del niño. En la actualidad, todavía existen entrenadores cuyo objetivo es que los chicos jueguen a imitación de los adultos, y a los chicos, el hockey de los adultos les queda “grande”. En vez de adaptar el niño al hockey, debemos adaptar el hockey al niño, como sus zapatos.
El principal problema radica en que a partir de los siete años, reglamentariamente nuestros chicos juegan en canchas inmensamente largas con muchos jugadores por lado (5), con pocas posibilidad de

jugar la bocha, mantenerla y convertir tantos. Está comprobado que un niño domina realmente la bocha sólo 5 o 6 veces en un partido, con muy pocas llegadas al arco. De esta forma, los chicos se aburren, pierden motivación y en muchos casos, por frustración abandonan la actividad.
Estoy convencida que la solución a este problema pasa por planificar el deporte de acuerdo a las etapas evolutivas que atraviesa el niño ofreciéndoles múltiples experiencias motoras que le permitan hacer lo que más le gusta: jugar.
Por lo tanto planteo juegos de mini hockey cuatro arcos, cantidad reducida de jugadores, campos adaptados, pentatlones, decatlones (donde se realizan distintas pruebas y no sólo partidos) y una táctica menos rígida.
Hay que dejarlos progresar en el hockey en la media que ellos vayan creciendo, de manera gradual, jugando a las distintas variantes de mini hockey 3 contra 3 con 8 años, mini hockey con arquero, es decir, 4 contra 4 con 9 años, 6 contra 6 en medio campo reglamentario con 10/11 años y 8 contra 8 en ¾ partes del campo reglamentario con 12/13 años hasta llegar con óptimos resultados con 14 años, a la competición reglamentaria 11 contra 11.
Una analogía de estos sistemas sería la de optar por conducir por un camino estrecho o por una autopista con varios carriles, combinaciones y salidas.
El profesor “entrenador” impone un entrenamiento rígido, reducido a ejercicios analíticos, tareas cerradas, practicas físicas dirigidas, donde la única mente pensante es el mismo. Como si controlara el equipo por medio de un joystick.
El profesor “formador” presenta un aprendizaje multilateral, con una metodología más global, pero sin eliminar totalmente la analítica. Jugando al hockey con 4 arcos se fomenta el juego por los laterales, lo que trae aparejado cambios de orientación en la cancha, posiciones menos fijas y mayores toques de bocha. Se estimulan capacidades tácticas como la coordinación, la anticipación, el juego triangular, la cobertura, el desmarque, el pase de primera intención y fundamentalmente cómo y cuándo realizar cada acción de juego.
Creo que no es bueno realizar a edades tempranas (7,8 y 9 años) competiciones en forma de liga, dando puntos por la victoria.
Debemos tratar de que cada vez más chicos se acerquen al deporte con entusiasmo, y la mejor manera es realizando actividades y juegos que se traduzcan en un aprendizaje significativo para alcanzar el objetivo más importante y a la vez más complicado en la formación deportiva, que es responder a cada situación en el momento justo con la técnica correcta y la táctica adecuada.

“Si haces lo que has hecho siempre, no llegarás mas lejos de lo que siempre has llegado”. (Horst Wein)


Ana María Escudero
Lic. en Educación Física y Deportes
(Entrenadora del equipo de Hockey de la Universidad Abierta Interamericana).


 
Universidad Abierta Interamericana - Tel: (+54) 11 4342-7788 (rotativas) - contacto@uai.edu.ar
Facebook Twitter YouTube RSS UAI Noticias Radio Conexión Abierta

Política de Privacidad - Términos y Condiciones - © Copyright 2017 -- Data Fiscal data fiscal

Para consultas técnicas escriba a Soporteweb@uai.edu.ar