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Homo UltraSymbolicum
No hay evidencia para pensar que la evolución va a aumentar la capacidad simbólica del hombre. Siguiendo los principios de evolución tecnológica, se recuperarán aspectos del pasado durante el próximo paso. Esto ya está manifestándose en la tribalización, las guerras étnicas, y la recuperación del pensamiento silvestre y la intuición.
Es altamente improbable, por no decir imposible, que el próximo paso sea la robotización del hombre en cualquier forma, como cyborg o como data entry preso en el mundo virtual de la máquina. Lo que no quiere decir que parte de la humanidad no sucumba, como ya sucedió al inicio de la historia.
El superviviente no evolucionará hacia mejores formas físicas, sino que utilizará su capacidad simbólica para aumentar su energía, reduciendo entropía a través de órganos de segunda especie más refinados, como la computación vestible. Dejará también a los órganos de segunda especie las tareas más simples de manejo simbólico. Y así como los procesos simbólicos surgieron de una elevación de los procesos de información de la naturaleza, así el homo ultrasymbolicum manejará los productos de una nueva elevación de los procesos de información simbólicos. Para ello deberá sacar partido al máximo de su acervo cultural, fundamentalmente de la ciencia, de la educación y de la comunicación, de ahí la importancia de medios como la Internet y de una educación integrada a la ciencia y a la empresa.

Relaciones vitales
La actividad científica de una sociedad depende de la evolución de sus necesidades. Para satisfacerlas la ciencia modifica la sociedad a través de la tecnología, lo que al generar nuevas necesidades modifica la evolución en una continua espiral dialéctica, un vértice del que no hay escapatoria. Como no hay escapatoria, el hombre se adapta al vértice, y aunque es capaz de realizar este proceso adaptativo evolutivo durante todo el transcurso de su vida, no es consciente de él. El aprendizaje, que no es otra cosa que la adquisición instrumental de la realidad a fin de modificarla y consecuentemente ser modificado por ella, es la clave para asegurar al hombre una adaptación exitosa a través de la concientización.

La inadaptación procede de la confusión de aprendizaje con estudio. La educación no es aprendizaje, es un proceso de adquisición de herramientas que se produce en un ámbito acotado, las instituciones educativas. El aprendizaje ocurre en todo aspecto de la vida social, y en especial en la actividad laboral.
Pero la empresa, en lugar de ser una organización simbiótica de individuos aprendiendo constantemente, se convierte, debido principalmente a la avaricia de entropía, en un contenedor de lucha social, catalizador y generador de deseos.
El aprendizaje ocurre como consecuencia de la indivisibilidad relacional de empresa, educación y ciencia. Esta relación debe mantenerse en equilibro, ya que cualquier desbalance producirá un sesgo patológico, con consecuencias sociales inevitables.

Nuevas relaciones en la
Aldea Global

La computación en redes como extensión del sistema nervioso central extiende la comunicación, hace vívida para el receptor la experiencia de comunicación. Pero el medio tiene una identidad intrínseca, que debe ser considerada cuidadosamente.
Así un medio como la Internet, en virtud de que su contenido está formado por una colección de páginas, se presta para el anonimato y consecuentemente al engaño como estrategía de relación. Como su estructura es la de una red de comunicación, es posible realizar un control de tráfico, con lo que se pierde la libertad, a la vez que se amputa la intuición y la percepción sincrética, características distintivas de la especie humana.


Pero el gigante puede ser conjurado a trabajar para la evolución, en lugar de ser meramente un contrairritante. La faz de Internet puede cambiar de ser una moda adolescente, a convertirse en un medio verdaderamente útil. El problema central es el anonimato, la actitud de uso, no el contenido. De nada sirve Internet si en una subasta de pasajes aéreos éstos llegan a pagarse más que en la peor agencia de viajes.

Fin de ciclo
Como en una montaña rusa, la terminación de cada ciclo es percibida como el fin global. Pero aunque éste nunca llegue verdaderamente, se producen cambios que originan y declinan ciclos. Cambios que están relacionados con extensiones y por ende con la tecnología. Como los cambios son continuos, es imposible determinar dónde empiezan y terminan, pero si es posible conocer su estructura y el grado de su magnitud.

Para los que estudian las ciencias sociales, la observación de estos cambios es tan frustrante como sacar la foto cuando la imagen que deseamos ya se ha desvanecido. Es lo que experimenta cada ser humano cuando siente que obtiene lo que quiere cuando ya no lo necesita.
Vivimos en una era histórica donde se presenta la posibilidad de cambiar estos hechos, donde nuestra tecnología nos permite, potencialmente, generar un cambio positivo. En contrapartida también vivimos en una época carente de contenido, esclavizada a las formas, alienada de tal manera que la humanidad ha comenzado a amputar la percepción de lo simple, de lo obvio.
No somos conscientes de las fuerzas que podemos desatar, pero irremediablemente las desatamos y corren sin control. No debemos dejar de desatarlas, debemos aprender a controlarlas.

Coda
Es imprescindible formar herramientas. El concepto de potencia dominante es, en el siglo XXI, el de formador de herramientas, así como sobrevivieron los humanos que formaron las primeras herramientas, así de importante es formar nuestras herramientas. Cada cultura debe dar prioridad a las suyas más que a las foráneas, y como estrategia, debe tender a propiciar su uso global. En la economía supersimbólica, son los medios, y no el contenido lo que hace la diferencia. Y finalmente debe ser absolutamente prioritaria la formación de aquellos que crearán las herramientas, por ello es fundamental el papel de la educación y de la investigación.

Lic. Hugo Pérez Santangelo
Docente de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana.
*Licenciado en Sistemas de Información Universidad Nacional de Luján.
Doctorando en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.
Ex investigador independiente del Instituto de Neurociencias del CONICET.
Ex gerente de Investigación y Desarrollo de Dsoft Chile.
Conferencista, autor e investigador en temas de evolución tecnológica e
inteligencia computacional.

Nota:
1998 – Introducción a la teoría Funcional Evolutiva de la Información. Hugo Perez Santangelo 1er. Seminario de Tendencias Tecnológicas. Universidad Kennedy.
1999 - Clonación Digital, el Modelo F. Hugo Perez Santangelo (no publicado).
 


 
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