La enseñanza es compleja, aunque paradójicamente para el procesamiento de la información hagamos uso y abuso del “paradigma de la simplicidad”. Cuando una persona se enfrenta a una situación compleja, crea un modelo simplificado de esa situación y luego actúa racionalmente en relación a ese modelo simplificado.
Al respecto dice Eduard Spranger: “Todas las grandes verdades son simples. Es dudoso que el mundo sea tan claro y transparente como nosotros lo pretendamos. Pero el espíritu humano necesita de las simplificaciones para orientarse en el mundo. Cada una de las ramas que tratan de formar el conocimiento –lo cual naturalmente no es la única meta de la formación- tiene pues la misión de encontrar lo verdaderamente elemental. Pestalozzi estuvo, durante años como embriagado por haber descubierto que el niño se construye el mundo objetivo mediante ciertos actos primarios espirituales. La idea era acertada, aunque Pestalozzi no hubiese encontrado los elementos decisivos con absoluta certeza. Pero, no solo el niño necesita de lo elemental. Desempeña un importante papel incluso en la formación del adulto, y tal vez se halle, en su expresión más pura, tan solo al final de nuestro camino hacia la claridad”.
En este sentido el docente enfrenta a una situación compleja, desde el “paradigma de la simplicidad”.
Ante tal complejidad, -como lo es la realidad constituida por una trama de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, y que se le presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre-, intenta poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, y así, descartar lo incierto, exorcizar la ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar...Es decir crear un modelo simplificado de esa situación y luego actuar racionalmente en relación a ese modelo simplificado. Es una obviedad creer que el entendimiento
siempre puede encerrar al universo en su caja. Lo real es enorme, fuera de norma. Es necesario recortar lo que interesa y difuminar el resto. Lo importante es saber permanentemente, acordarse de que simplificamos por razones prácticas, heurísticas, y no para extraer la quintaesencia de la realidad.
Entonces, es menester sensibilizarse a las enormes carencias de nuestro pensamiento, y comprender que un pensamiento mutilante conduce, necesariamente a acciones mutilantes.
Un pensamiento mutilante es el que considera que cada una de las partes es esencialmente independiente y que existe por si misma. Cuando el hombre piensa así de sí mismo, tiende inevitablemente a defender las necesidades de su propio “Ego” contra la de los demás. No puede pensar seriamente en la humanidad como una realidad básica, que exige su prioridad. Incluso cuando intenta considerar las necesidades de la humanidad, tiende a considerarla como separadas de la naturaleza. Y así sucesivamente. Así, si cuando piensa sobre la totalidad, la considera constituida por fragmentos independientes, su mente tenderá a trabajar de este mismo modo; pero si puede incluir las cosas de una forma coherente y armoniosa, en un todo global, más continuo, y sin frontera alguna (porque toda frontera es división o ruptura), entonces su mente tenderá a moverse de un modo similar y fluirá de ella una acción coherente con el todo.

Desde luego, una visión general del mundo no es el único factor que importa en este contexto. También hay que pensar en las emociones, las actividades físicas, las relaciones humanas, etc.
Lo que estoy sugiriendo es que una apropiada visión del mundo, compleja, no fragmentada, adecuada a nuestro tiempo, es uno de los factores básicos necesarios para conseguir la armonía del individuo y también de la sociedad como un todo.

En este sentido la enseñanza es arte

y parte, y no sería desdeñable indagar en el ámbito de las creencias y teorías que sustentan la práctica, no solo porque es uno de los campos a los que poca atención se le ha prestado, sino por la importancia que comporta en la cosmovisión del hombre.

Daniel Airasca
Doctor en Educación.
Director Académico de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría – UAI Sede Regional Rosario.

Notas:
1 NIE: National Institute of Education, 1975ª.
2 Bohm, D.: “La totalidad y el orden implicado”
3 Informe de la Sexta Comisión de la National Institute of Educatión, 1975.
4 ...es trivial una máquina de la que cuando conocemos todos sus inpusts, conocemos todos sus outputs; podemos predecir su comportamiento desde el momento que sabemos todo lo que entra en la máquina. Morin E.: “Introducción al pensamiento complejo”, ed. Gedisa, Sapin,1995.
5 Nietzsche considera la ser humano como un animal no-fijado, que se ve precisado a recorrer las etapas de su trayectoria vital, desde el nacimiento hasta la muerte, desviviéndose, negando lo previo para afirmar lo posterior, dando respuestas a interrogantes cuyo contenido no conocía por anticipado.
6 National Institute of Education, Informe de la Sexta Comisión , 1975
7 Morin, E.: “Introducción al pensamiento complejo”, Gedisa, 1975
8 un La palabra teoría procede del griego theoria que tiene la misma raíz que teatro, una palabra que significa “ver” o “hacer espectáculo”. Luego podemos muy bien decir que una teoría es en primer lugar, una manera de formarse una idea, es decir, una manera de mirar el mundo, y no una forma de conocimiento de lo que es el mundo.