II) Situación Argentina

1) Aspectos técnicos:

En nuestro país la tendencia de producción ecológica ha crecido a lo largo del país, tanto en la Pampa Húmeda con los cereales, oleaginosas y carne, como en el Noroeste con sus porotos y cítricos, Noreste con la yerba mate, como en el valle del Río Negro con las manzanas y peras. Los diversos suelos y climas nos permiten gran variedad de producciones incluso en superficies no demasiado grandes donde la producción convencional es antieconómica, por ejemplo en Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires campos de 300 has pueden tener un interesante turn over. Salta con 200 has y adecuada rotación de cultivos orgánicos permite diferenciarse del productor que sólo hace monocultivos con degradación de suelo y muchas veces con resultados económicos negativos.
Los productos que se van a comercializar como orgánicos, se requiere hacerlo bajo la actual normativa argentina con validez internacional, en especial para la Unión Europea. Debe llevarse un plan de producción de largo plazo sin el uso de insumos de síntesis química. Los controles de plagas son realizados respetando la fauna benéfica, en base a insecticidas biológicos y control de adversidades con productos no contaminantes. Se deben llevar registros detallados de las actividades realizadas, que incluyen compras de insumos, rindes por lotes, operaciones de limpieza, movimientos de hacienda, manejo de la fertilidad del suelo, etc.
Si bien en cultivos intensivos orgánicos (frutas y horatlizas) se utiliza el riego, ya se ha comenzado el uso de riego por aspersión por pivot en cereales y oleaginosas orgánicas, rompiendo la idea generalizada de que los rendimientos orgánicos son menores que los convencionales: Si el manejo orgánico es realizado con el conocimiento necesario y utilizando las técnicas científicas
recomendadas, los rendimientos deben ser similares y su calidad altamente superior; lo que se traduce en un mayor beneficio económico y una mejora del capital suelo.

En años de sequía, lo orgánico al estar creciendo en forma más equilibrada muestra una mayor resistencia a la falta de agua, con mejores rendimientos que Fuente South Organics SRL (2001)
Actualmente existen en el país más de 3 .650.000 has. en producción orgánica. Si bien los mayores porcentajes de superficie corresponden a las provincias patagónicas, las provincias con cultivos intensivos y las de cereales y oleaginosas tienen la mayor producción orgánica/ha.
La producción es de lo más diversa: entre los cultivos extensivos la soja, el maíz, el trigo pan, girasol aceitero y confitero, lino, mijo arroz y la colza; las frutas de carozo y pepita, los cítricos y la fruta fina, hortalizas y legumbres, hierbas aromáticas y productos industrializados como azúcar, vino, aceite de oliva, jugos concentrados, pulpas y purés de fruta, pasas mostos, frutas deshidratadas, yerba mate, tés harinas, aceites, copos de maíz, etc. Muestran la amplia variedad de productos demandados y producidos en el país actualmente.

Conclusiones
- La producción orgánica no sólo se encuentra en expansión de demanda mundial sino de diversificación de la misma.
- Nuestro país ha incrementado exponencialmente su producción orgánica sino que la ha diversificado, siendo aún insuficiente para satisfacer las demandas externas.

- Este tipo de producción, no sólo garantiza una alimentación sana y de calidad al consumidor, sino favorece al productor con mayores beneficios económicos volviendo rentables pequeñas unidades productivas no viables en los sistemas convencionales.

Claudio Baumann Fonay
Ingeniero Agrónomo, Especialidad Fitotecnia (Genética Vegetal). Consultor para inversores internacionales en campos
argentinos y agronegocios
para Suiza, Alemania y Holanda. 1990/act. Socio fundador de South Organics Advisors & Traders. Socio en Argentina de Agro Eco