Los países de mayor nivel de vida solicitan alimentos con mayor calidad y valor nutritivo, conocidos como alimentos «orgánicos», surgiendo una nueva forma de encarar los agronegocios.
A nivel mundial las ventas en el 2001 fueron en millones de dólares 9.300 en USA, 9000 en la Unión Europea y 3.000 en Japón. La tasa de crecimiento está en el 17.6% anual, estimandose para el 2010 un mercado de 86.000 millones de dólares. Suecia y Dinamarca están en el órden de 30 a 40% anual. Las principales cadenas de supermercados de USA, Unión Europea y Japón ya comercializan alimentos orgánicos.
Los productos en Argentina reciben una certificación de validez internacional, siendo éstos productos diferenciados por su calidad y por ser libres de contaminantes y aditivos.
La superficie agrícolaganadera orgánica en la Argentina crece vertiginosamente, estando dentro de los primeros del mundo. También ha sido sostenido el crecimiento de las exportaciones, ya que la mayoría es consumida en el exterior. Una producción diversificada que va de cereales y oleaginosas a fruta fresca, jugos, carne, miel entre otros productos. El precio final es en promedio un 20 a 40% superior al convencional.
Los diversos suelos y climas nos permiten gran variedad de producciones y la adecuada rotación de cultivos orgánicos permite diferenciarse del productor que hace cultivos transgénicos, monocultivos o uso de agroquímicos elevada que implican degradación de suelo y
muchas veces resultados económicos negativos.
Si nuestros países compradores solicitan alimentos sanos, seguros, sin semillas manipuladas genéticamente (transgénicas) y de alta calidad, el camino es lo orgánico.

Palabras clave
Producción orgánica – comercialización- comercio internacional - situación argentina

Introducción
La producción orgánica es un sistema agropecuario que rechaza o excluye en gran medida el uso de agroquímicos, reguladores del crecimiento, fertilizantes sintéticos y aditivos para la alimentación animal, con el fin de producir alimentos sanos de mejor valor nutritivo y mayores precios con un manejo tecnológico que proteja y potencie el medio ambiente.
En el transcurso de esta década el mercado mundial de productos orgánicos ha crecido a un ritmo sostenido del 20 al 30% anual, con una demanda insatisfecha y una participación cada vez mayor de la Argentina en la oferta internacional.

La superficie agrícola y ganadera certificada en la Argentina era en el año 1992 de 10.000 ha., llegando en el año 2001 a 3.000.0000 de ha.
Las exportaciones del país de productos orgánicos registran en estos años una sostenida tasa de crecimiento anual del 25%. Su producción es altamente diversificada, con productos que incluyen cereales y granos, fruta fresca, mermeladas, mosto y jugos concentrados, hortalizas, hierbas aromáticas, carne, té, yerba mate, miel, textiles, etc.

I) Situación internacional

Según Söl Survey en Febrero de 2001 existían 15.8 millones de has. con manejo orgánico en el mundo. La mayor parte en Australia, Argentina e Italia, aunque los porcentajes sobre la superficie agrícola total son mayores en Europa.
Si bien Australia tiene más de 7 millones de has. hay una gran superficie de campos naturales de mínima capacidad productiva certificados. Si bien en Argentina hay una situación similar en la Patagonia, su producción es muy diversificada como sucede en Italia, USA y Alemania dentro de los principales países productores.

Se observa en Europa el predominio de consumo en Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, con la importante aparición de los países escandinavos donde observamos un crecimiento anual del 30 a 40%.
Estados Unidos tiene ventas minorista iguales a la suma de toda Europa y Japón ya ha superado a Alemania, principal país europeo en ésta área.
Se hace evidente la gran importancia que cobra Argentina como proveedor de la mayoría de los países del hemisferio norte, si bien Canadá es el principal importador en porcentaje, los mercados europeos siguen siendo de mayor competitividad para Argentina por costos de flete y volúmenes, ya que Canadá puede comprar en Estados Unidos a menor costo.
A través de los años se ha producido una gran diversificación de la demanda, habiendo posibilidades de ubicar pro
ductos argentinos de la más diversa índole y con distinto grado de procesamiento: commodities a congelados IQF (Individual Quck Frozen).