En el marco del programa de difusión de resultados de trabajos de investigación que lleva adelante la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Abierta Interamericana, se presentaron recientemente tres investigaciones en un importante evento en el que participaron investigadores de distintas provincias argentinas, y de países de la región. Se trata de las Primeras jornadas de investigación y extensión, el Primer seminario de iniciación científica y el Simposio sobre Pymes, integración, comercio internacional y desarrollo regional, organizados por el Instituto Gastón Dachary, y realizados simultáneamente del 16 a 18 de octubre pasado en la provincia de Misiones.
En el evento, fueron expuestos los trabajos “La comprensión del entorno global en la visión
competitiva de la Pyme”, de Fernando Grosso, “Situación actual de la comercialización de alimentos orgánicos”, de Claudio Baumann Fonay, y «Algoritmos para la interpretación y tratamiento de imágenes» de Darío Cardacci. Es importante aclarar que los dos primeros son desarrollados desde el Centro de Altos Estudios Globales (CEG), mientras que el último pertenece al Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI).
Los Centros de Altos Estudios de la UAI están abocados al tratamiento de problemas relevantes a áreas significativas de necesidades sociales buscando soluciones a estas problemáticas a través de las teorías y los instrumentos más avanzados que provean la ciencia, la técnica, el pensamiento organizador y la capacidad de innovación.

Desarrollo científico
Asumiendo con responsabilidad los desafíos y exigencias que para la región ha impuesto el proceso de globalización, y en donde el progreso del conocimiento aparece en el centro de escena mundial, la UAI se posiciona hoy como un polo de desarrollo científico al servicio de la sociedad. En este sentido se destaca la orientación que en la UAI se ha emprendido hacia la investigación aplicada y práctica, articulada, por un lado, a la actividad pedagógica y, por otro, a la producción de nuevos conocimientos sobre la base de una sólida capacidad teórica y metodológica; conocimientos útiles, a su vez, tanto para la enseñanza como para su aplicación en el marco de políticas y acciones sociales específicas.

A continuación se presentan brevemente las tres investigaciones que participaron en el evento.