6. DESDE las memorias y sólo DESDE ellas, es posible el desarrollo de la potencialidades del sentir, pensar, valorar, ampliar el libre albedrío, decidir y por fin...APRENDER.

7. Expresión comportamental
Las potencialidades: sentir, pensar, valorar, libre albedrío, decidir y aprender SON FUNCIONES .
Las funciones representan a las estrategias de la vida para expresarle a la persona ( autoevaluación) o a su entorno, el estado de salud de áreas, órganos o sistemas comprometidos evolutivamente en su producción.

Es inevitable conocer además los fundamentos de:
a) cómo se construye el ambiente externo o mundo objetivo,
b) cómo se construye la interfase con el organismo AE-AI,
c) cómo se construye mole-cularmente ambiente interno, mundo subjetivo o mundo interior,
d) dónde comienza el mundo subjetivo, como comienza, como se procesa la sensopercepción,
e)cómo evolucionan sinusoi-dalmente los ciclos continuos excitatorios fisiológicos sensoperceptivos aferentes eferentes de la temporo-espacialidad,
f) qué sistemas neurobiológicos subyacen a la potencialidad de las vivencias,
g) cómo se consolida y almacena plásticamente la información enseñada (memorias didácticas) y la información autoenseñada desde el pensamiento (valoración - memorias propias),
h) cómo de inician y evolucionan neurobiológicamente en paralelo la secuencia: emoción - cognición.
i) cómo se construyen los comportamientos instintivos (memorias filéticas) y los comportamientos culturales que expresan a los aprendizajes como funciones y última etapa del procesamiento iniciado por la enseñanza redundante, en el mundo objetivo, complementado por la autoenseñanza redundante emergente de las memorias didácticas. (PENSAMIENTO).
Estos disparadores encuentran respuestas con los fundamentos de la neurociencia abordando las estructuras neurobiológicas responsables primarias del aprendizaje como función y desde su origen:1. Factores epigenéticos - factores genéticos.
2. Formación inicial del cerebro.

3. Bases moleculares de la inducción neuronal.
4. Desarrollo temprano.
5. Evolución temporoespacial.
6. Génesis de la identidad celular.
7. Biogénesis de la diversidad neuronal.
8. El viaje de las neuronas (migración).
9. Intimidades de la construcción de los circuitos que procesarán toda la información para conseguir aprendizajes.
10. El viaje axónico.
11. Programas genéticos. Su tránsito en la geografía células no neurales hacia sus destinos finales: dirección, espacialidad, distinción de otras células neurales que no son su objetivo, velocidades de crecimiento, elección de caminos en bifurcaciones.
12. Interfase del sistema de señalización extracelular - superficie celular para la atracción o la repulsión de la espátula axónica y las células dianas.
13. Sinapsis: microambiente comunicacional, fundamento orgánico natural, insustituible y vital para el desarrollo de todas las potencialidades humanas, la construcción de la Cronomnesis y la evolución de las biografías emotivo - cognitivas.
14. Diferenciación inicial de las neuronas y las glías.
15. Asociación neurona - glía como unidad anatómica básica del aprendizaje como función.
16. Neurobiogenesis de las cortezas cerebrales.
17. Plasticidad: de corto plazo y vivencia.
18. Neurobiogenesis de la memoria y experiencia.
19. Complementación de la P.L.P y D.L.P. en la estructuración de las memorias y la eficacia del sistema de comunicación sináptica.

20. El dinamismo de las memorias: Evolución plástica de la memoria hacia aprendizajes automatizados, estereotipados o hacia el olvido de acuerdo al uso que cada persona haga de sus memorias.
Este simple enunciado, tiene como objetivo el de ofrecer una guía de orientación para conformar las bases naturales mínimas que se deben conseguir, al iniciarse en el abordaje científico elemental que permita evaluar de manera multidisci-plinaria al comportamiento humano, como expresión final de cualquier aprendizaje.
Por ende, desde estos conocimientos es posible planificar, programar y ejecutar acciones con fines preventivos, asistenciales y futuros

probables referidas a los aprendizajes como funciones.

Para destacar:
Utopía
Designación de un lugar que no existe y que corresponde a un plan teórico irrealizable, vano e ilusorio !!!

Posibilidad
La posibilidad abarca como hipótesis, todas las variables contenidas en un hecho que podría suceder.
Ante la gravedad de las alteraciones de aprendizajes individuales, familiares y sociales que invaden en mundo ni utopía ...ni posibilidad...sino:
Probabilidad
La probabilidad anula como hipótesis las variables inverosímiles de cualquier hecho que podría suceder y acepta únicamente aquellos que muestran razones valederas de que puedan ocurrir.

Operatividad
La operatividad implica la ejecución práctica de una planificación evaluable evolutivamente.

El programa Crecer Sin Violencia articula:
1. Fundamentos científicos
2. Probabilidad
3. Operatividad
4. Capacidad sustentable por la convicción y el esfuerzo de sus ejecutores sin sometimientos administrativos ni a políticas circunstanciales.
Simplemente por que la vida tiene sus propias leyes y dispone de sus tiempos para evolucionar desde la concepción hasta su finitud con potencialidades que ignoran administraciones y políticas.

Osvaldo Panza Doliani
Investigador y docente (UAI) en las cátedras Biología y Neurofisiología del Aprendizaje (Cs. de la Educación) y Neurología (Musicoterapia). Presidente de la Fundación Crecer Sin Violencia. Universidad del Salvador. Instituto de Prevención de la Drogadependencia, cátedra Prevención Comunitaria. Universidad Nacional de Litoral, Santa Fe FCV, cátedra de Fisiología.

Nota:
La reiteración de conceptos tiene con objetivo llamar la atención sobre afirmaciones claves