El crecimiento exponencial de
aprendizajes patológicos indica
claramente la ausencia de un
punto de inicio común para que todas las disciplinas, que de una u otra forma tienen responsabilidades sobre este tema, obtengan diagnósticos correctos y establezcan acciones preventivas y terapéuticas apropiadas.
Los agudos y continuos avances de la neurociencia, especialmente la neurobiología, la neurología, la biología molecular, la genética y la neurofisiología facilitados por los asombrosos progresos de la tecnología, han permitido dilucidar y registrar muchos secretos de la vida del cerebro humano.
Tales progresos, en la actualidad han contribuido a la asociación de la pedagogía, psicología, sociología, filosofía y teología a la neurobiología generando a la: Biopedagogía, Biopsicología, Biosociología, Biofilosofía y Bioteología.
Se consolidan así, equipos científicos para el abordaje integral del aprendizaje como función natural.
La Fe también es producto de la enseñanza y tiene ubicuidad en áreas cerebrales específicas, de las que emerge como función incorporada en las valoraciones axiológicas de las creencias.
El uso del prefijo bio, no identifica ni otorga prioridad a ninguna disciplina. Está indicando la prioridad que naturalmente tiene la vida misma.
Los principios de segregación neuronal y de la conectividad dieron por finalizada las discusiones entre localizacionistas y no localizacionistas de especificidades estructurales en el cerebro sepultando a los reduccionismos de cualquier concepción.
Además, el conocimiento de la geometría y la plasticidad neuronal y a los medios de comunicación social de las células conducen a la integración complementaria de los esfuerzos científicos tendientes a seguir dilucidando intimidades
moleculares de las memorias filéticas, didácticas y propias, soportes naturales en la construcción de la identidad y biografías emotivo - cognitivas de la persona como unidad vital.
Asistimos así a un aporte científico multidisciplinario sin precedentes, para fundar una nueva educación que no consuma tiempos excesivos en discutir teorías del aprendizaje - solamente por sus valores históricos - si al finalizar las mismas no habilitan bases para acciones concretas ante el drama de social actual.
Deben abandonarse los «puntos de vista» «opiniones» o «creencias» sobre el procesamiento de la información enseñada por fundamentos científicos que permitan discutir desde conocimientos similares.
Desde cada nueva comprobación científicas y discusiones son probables:
a)Nuevas planificaciones
b)Nuevos programas ejecutivos cuyo eje sea la persona como unidad vital
c)Nuevos fundamentos científicos para formar individuos que ejerciten sus acciones desde un pensamiento libre.

El punto de inicio común y fundamental para el esquivo acuerdo entre las disciplinas - que aún existente en muchos lugares- lo hemos hallado y ofrecemos en:
·Las leyes fundamentales de la vida
·Los derechos humanos neurobiológicos connaturales.

·La prevención evolutiva de la persona.
·Sobre esas bases naturales, un glosario para comprensión multidisciplinaria unificada .
Los conocimientos científicos de referencia nos permitió aprender y definir qué somos como personas en orden a la secuencia evolutiva de la vida - que no es teórica - pues la vida simplemente: ES y no necesita ser aceptada por ninguna teoría y menos aun por creencias.

«Persona»
Como unidad vital, es un sistema dinámico de información biológica y espiritual en continuo cambio, cuyo futuro depende de manera determinista de su pasado (memorias) que no es inamovible y, también, de las variables cósmicas de actúan sobre ella»

Los aprendizajes patológicos, por emerger naturalmente como funciones unificadas, desde las estructuras neurobiológicas que comprometen a todo el organismo, conforman a la vida misma y por ende son evolutivos.

Por esta razón, comprobamos día a día que integramos una sociedad neurobiológicamente enferma y peligrosamente evolutiva.
Sin dudas la prevención es la mejor política.
La prevención evolutiva de la persona, que es desafío de la hora, exige planificar y programar sin utopías ni propuestas posibles sino con:
fundamentos científicos
probables
ejecutivos
sostenibles sin obstáculos administrativos ni de políticas circunstanciales.
Conocer los fundamentos científicos que demuestran a la secuencia natural de la vida desde la sensopercepción a partir de la enseñanza, para alcanzar un aprendizaje eficaz, involucra mínimamente a las estructuras neurobiológicas que participan y hacen posible:
1. El estado de «ánimo» o Humor:
1.1 Sistema límbico
1.2 Sistemas neuroquímicos difusos
1.3 Áreas subcortico -corticales
1.4 Áreas de asociación
1.5 Estado homeocinético basal modulado.

2. T.A.U. (Tiempo de Atención Útil)
2.1 Involucra la acción coordinada y cooperativa de numerosa áreas entre ellas: FR. Tálamo, cortezas parieto-temporo occipital, prefrontal, prefronto- orbito-baso lateropolar.

3. Comprensión
3.1 Involucra a todas las áreas y núcleos cerebrales que participan de la consolidación de la información enseñada y autoenseñada en la construcción de las memorias emotivo - cognitivas previas y que al ser evocadas por las señales de la enseñanza permiten el procesamiento de corto plazo, mediado por la plasticidad de corto plazo. (memoria de trabajo o de corto plazo?!)

4 Estudiar:
4.1 Se coordinan interactivamente todas las áreas enunciadas activadas por el interés, objetivos y motivaciones.
4.2 Requiere metodología redundante programada.
4.3 Exige respeto por los relojes biológicos.
4.4 Impone observancia rigurosa de los tiempos biológicos propios requeridos para la consolidación y almacenamiento de la información.

5. Memorias
requiere profundas modificaciones evolutivas en todo el organismo no sólo del cerebro.