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Propuesta

La propuesta supone una mayor integración de la comunidad educativa para alcanzar el fin común de recuperar las pautas de convivencia, insertarse en la realidad para transformarla positivamente y generar actitudes participativas y comprometidas.
Norbert Bilbeny propone, frente a la revolución cognitiva generada por el advenimiento de la era digital, alcanzar un Mínimo Común Moral válido para todas las culturas, partiendo de la conciencia de ser humanos, para lo cual propone dos opciones. Una perspectiva generativista, en que normas y principios provienen de una genealogía cultural que precede al sujeto de la ética, o bien desde un punto de mira constructivista, en que dichas pautas de conducta resultan de una reconstrucción racional de lo que el sujeto tiene a su alcance ... De modo que hay al menos tres principios que pueden satisfacer la orientación cognitiva de una ética de este signo:
1-Pensar por uno mismo
2-Imaginarse en el lugar del otro a la hora de pensar
3-Pensar en forma consecuente con uno mismo” ( 6)
Estos principios universalistas pertenecen al común entendimiento humano y al mismo tiempo constituyen la guía de un pensamiento crítico.
En el Art. 6º de la Ley Federal de Educación se enumeran las pautas fundamentales que deberán guiar el espíritu de la reforma educativa y que resumirían un enunciado ideal de contenidos transversales para la nueva educación:
“ El sistema educativo posibilitará la formación integral y permanente del hombre y la mujer, con vocación nacional, proyección regional y continental y visión universal, que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa, acorde con sus capacidades, guiados por los valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Capaces de elaborar, por decisión existencial, su propio proyecto de vida. Ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad, a través del amor, el conocimiento y el trabajo. Defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente».
Los valores no deben quedar en un simple enunciado, sino que para incorporarse a la conducta cotidiana deben ejercitarse. Si la sociedad actual presenta obstáculos a su arraigo, la escuela deberá incrementar sus esfuerzos para dejar su impronta en la vivencia existencial de los alumnos, supliendo en la medida de lo posible las carencias del entorno, clarificando los mensajes distorsionados de los medios y ofreciendo una imagen activa coherente con su misión.
Encontrar puntos de contacto y actividades específicas de cada área que puedan ser volcadas en la celebración del acto patriótico no resulta tarea sencilla, dada la variada esencia de cada disciplina y la especificidad que en muchos casos no guarda ninguna aparente relación con el objetivo propuesto. En el esquema adjunto (Pag.21), se detalla una propuesta destinada a que todos los docentes y alumnos que integran la comunidad educativa aporten sus saberes y, por sobre todas las cosas, pongan en práctica los valores de la solidaridad y la cooperación.

Algunos ejemplos prácticos de reformulación del acto patriótico:

El 12 de Octubre fue instituido por el presidente Hipólito Yrigoyen como el Día de la Raza en relación con los lazos que nos unen a la herencia española. Para muchos, resulta una fecha controversial. Los hispanistas respetan y aprueban el sentido originario. Los indigenistas la rechazan e inclusive consideran al 11 de octubre como el último día de la libertad americana. Sin embargo, visto desde la perspectiva actual, ambas posiciones dejan de lado la conformación de una identidad nacional que incluyó el aporte de corrientes inmigratorias de variada procedencia.

En este sentido, celebrar el 12 de Octubre incorporando al acto la presencia de todos los componentes étnicos y culturales que conforman nuestra nación podría brindar la oportunidad de recrear, con una visión al mismo tiempo nacional y universalista, los aportes y características peculiares de dichos inmigrantes: vestimenta, folklore, tradiciones, costumbres que se incorporaron a nuestro ser cotidiano.
Supongamos que se trata del recordatorio del General San Martín o la Declaración de la Independencia, tristemente confundida por algunos alumnos con la estadounidense. Ambos temas podrían dar lugar a una investigación histórica previa y a una dramatización de hechos que excedan el tradicional marco de los personajes estereotipados por los manuales escolares, para dar lugar a una recreación crítica. Asimismo, podría darse lugar a jornadas de integración y reflexión desde la historia hacia la actualidad.
Otro tema para la reflexión, relegado por el calendario escolar a la recordación en cartelera o la mención pasajera en clase es el Día Mundial del Medio Ambiente, cuya preservación frente a la contaminación, la radiación, el desequilibrio ecológico, la extinción de especies y los múltiples peligros para las generaciones futuras debería adquirir una dimensión más trascendente que en este caso, resultaría de fácil tratamiento por todas las áreas por cuanto es un eje transversal fundamental.
El acto escolar celebrado en conmemoración de acontecimientos

históricos ofrece una oportunidad de hacer realidad la colaboración de todos los componentes de la comunidad educativa y al mismo tiempo ejercitar los valores propuestos por los ejes transversales y los contenidos actitudinales enunciados en los CBC.
«Valoración y promoción de la participación responsable en la vida democrática».
«Valoración de la identidad y culturas nacionales y regionales, y reconocimiento y valoración de otras culturas».
«Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración de conocimientos y como fuente de aprendizaje y flexibilidad y respeto hacia el pensamiento y producciones ajenas».

Lic. Patricia Lodigiani
Facultad de Investigación y Desarrollo Educativo.

Bibliografía
BILBENY, Norbert – La revolución en la Etica- Ed. ANAGRAMA- Barcelona- 1997
GLUSBERG, Jorge – Moderno/ postmoderno- EMECE Editores –Bs.As 1993
LIPOVETSKY, Gilles – Ed. ANAGRAMA – Barcelona- 1998
LYOTARD, Jean Francois –La condición posmoderna-Ed. PLANETA AGOSTINI –Bs.As 1996
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación – CBC para la Educación Polimodal – 1997
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación – CBC para la EGB – 1995


Notas
1-LIPOVETSKY, G- op, cit. Pag 37
2-LASCH, Charles (en LIPOVETSKY, op cit)
3-VATTIMO, Gianni (en GLUSBERG, J- Op Cit- pag 251)
4-BILBENY, N – op, cit. Pag 18
5-LYOTARD, J. F. Op. Cit pag 127
6-BILBENY, N. Op. Cit. Pag 170
7-CBC para la Educación Polimodal pag 255/7


 
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