Inaugurada en mayo de 2001, la plataforma digital de la Universidad Abierta Interamericana suma servicios.

Es una de las más importantes en su tipo en la Argentina. Tiene gran interactividad. Y es de fácil y veloz acceso a sus contenidos.
Cuando las estadísticas hablan de que los accesos a Internet en Argentina y Latinoamérica crecen aceleradamente, la Universidad Abierta Interamericana acorde a las demandas de estos tiempos, suma servicios digitales para todos los navegantes de la gran red.
Creada en mayo del año pasado y en constante desarrollo, la plataforma digital UAI On Line fue desarrollada con tecnología de última generación por la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, y es considerada hoy, por su capacidad de trabajo, una de las plataformas de educación a distancia más importantes de la Argentina.
“Este sistema permite no sólo a los usuarios capacitarse en las áreas específicas sino también interactuar con otros profesionales y docentes entre los múltiples servicios que ofrece”, afirma el decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI y director del proyecto, doctor Marcelo De Vincenzi.

Las características.
Con un diseño, simple y atractivo, y planificado de acuerdo a una rigurosa estrategia de organización de la información, UAI On Line es un sistema fácil de usar, y por sobre todo no necesita grandes tiempos de espera para bajar los contenidos.
El doctor De Vincenzi, explica que en la actualidad el sistema está siendo utilizado para capacitar a más de 500 médicos, asistentes sociales, agentes de acción comunitaria e integrantes de los equipos de salud de la
Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC). “En este caso, la OSECAC contrató los servicios de la UAI para desarrollar un amplio programa de desarrollo de contenidos”.
En cuanto a la tecnología empleada, destacó que “la plataforma permite que en esta primera etapa, más de 1000 personas ingresen al mismo tiempo y trabajen sobre ella”.
Según afirman los directivos de la UAI, para este año se prevé una importante expansión de los servicios digitales extendiéndolos a todas aquellas empresas que lo soliciten.

Cómo funciona.
Entre sus principales características se destacan una ágil organización de los contenidos y las diversas posibilidades de interactividad que brinda. Con sólo ingresar al portal de la UAI (www.vaneduc.edu.ar/uai), y clickear el icono UAI On Line, el usuario accederá a un entorno gráfico en el que
encontrará un detallado calendario de actividades con todos los módulos cursados (pendientes y por tomar), el plan de estudios, un cronograma de eventos, una sección a través de la cual el alumno envía los trabajos prácticos y un cuadro en el que periódicamente puede corroborar sus calificaciones.
Un enfoque muy particular.
En cuanto a la metodología de estudio, cada usuario tiene designado un docente, que es quien lo guía durante el dictado del curso. Además puede contactarse con su tutor, sus compañeros de curso u otros profesionales a través de las salas de chat, los foros, un correo interno, y un buzón de sugerencias.

La integración a una red mundial

El vertiginoso crecimiento de Internet y sus grandes posibilidades de transmisión de contenidos han producido un aporte significativo a las formas convencionales de instrucción y capacitación. La educación a distancia es cada vez más eficaz y solicitada, desde capacitación laboral hasta títulos de grado y post-grado universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas que utilizan el inmenso potencial de la Web para enseñar.
La Universidad Abierta Interamericana integra junto a prestigiosas universidades del mundo la World Alliance of Global Colleges and Universities (WAGCU).
Estableciendo una serie de programas de educación a distancia, la WAGCU es una alianza de colleges y universidades de todo el mundo disponible para todos los estudiantes de las universidades que la componen. A su vez, estos programas educativos están acreditados internacionalmente por organismos como la Global Alliance for Transnational Education (Gate) que se encargan de asegurar y mejorar la calidad de la enseñanza.

Doble click al saber

UAI On Line permite no sólo a los usuarios capacitarse en las áreas específicas, sino también interactuar con otros profesionales y docentes.
Esta año se prevé una importante expansión de servicios digitales de UAI On Line extendiéndolos a todas aquellas empresas que lo soliciten.
El sitio permite a los alumnos enviar los trabajos prácticos y consultar un cuadro en el que periódicamente pueden corroborar sus calificaciones.