Conclusiones y recomendaciones

Según lo publicado en el Diario La Nación ( 04/11/01), los argentinos confían poco en sus instituciones, sin embargo todavía confían en la Escuela, y al referirse a la “centralidad de la Escuela” la relaciona con el nivel socioeconómico y sociocultural, considerando a éstos como un factor determinante. “lo que no se da en clase no se aprende”. Notamos también un desinterés generalizado hacia el hecho artístico en general. Creemos que es, entonces, la Educación, la única arma que nos permitirá modificar, cambiar a esta sociedad posmoderna, plagada de “cualidades” que no son virtudes, tales como el hedonismo, la individualidad, consumismo, materialismo.
De acuerdo a la comparación de los datos obtenidos en las encuestas, el vínculo de los adolescentes con los medios de comunicación es a través del entretenimiento en sus diferentes aspectos. Se inicia así el círculo vicioso alienante, del que hacíamos mención en la hipótesis de trabajo. Los chicos escogen lo más fácil, y los medios aprovechan, brindándoles sólo lo que les gusta.
Tomemos como ejemplo las películas, el 48% de los encuestados prefiere películas extranjeras, 38% nacional y extranjero y 5% prefiere cine nacional. ¿Qué porcentaje de películas extranjeras emiten los canales de TV?
Según datos estadísticos publicados en La Nación (12/10/01) los datos son los siguientes: América 100%, Azul 73%, Telefé 63%, Canal 13 60% y Canal 7 47% entonces los adolescentes prefieren ... o los hacen preferir????
Vemos de cuantas maneras diferentes influyen los medios sobre los adolescentes. Ander- Egg en “teleadictos y videotas en la aldea planetaria”, cuando habla sobre los efectos ideológicos y culturales de la televisión, dice “Es un arma ideológica/cultural que determinados grupos que detentan el poder (directo o indirecto) de los medios utilizan para inculcar determinados símbolos en la conciencia de los televidentes” (droga, sexo, alcohol).
“Hay programas que...son una porquería y sin embargo la gente los quiere”...Este es el argumento clásico al que se rinde la idea mercantil de la televisión, contribuyendo a que se siga manteniendo o bajando el nivel en ese círculo vicioso entre la oferta y la demanda cultural, percibiéndose su mayor incidencia en los adolescentes, tan ávidos de identificación.
La educación debería brindar su aporte motivándolos al análisis crítico de las distintas cuestiones y situaciones.
¡Rompamos este círculo vicioso alienante a través de la educación! ¡Utilicemos los medios de comunicación masiva para ello!.
Los medios de comunicación son nuestras herramientas, utilicémoslas para desarrollar en los adolescentes –nuestra esperanza de cambio- un pensamiento crítico, un pensamiento alternativo.

Un ejemplo de propuesta educativa

En esta investigación se pudo detectar que el 40% de los adolescentes utilizan los videojuegos. Sus favoritos son los de terror y suspenso: la momia (ambientado en el antiguo Egipto); Spiderman (ambientado en plena ciudad de Nueva York); terror y suspenso (ambientados en espacios medievales). Podemos aprovechar los recorridos espaciales de estos juegos para descubrir las distintas sensaciones provocadas por los mismos, detectar por qué los atrapa, tipos de edificios, estilos

arquitectónicos, que investiguen por qué fue elegido ese espacio o ambientación, por qué esa música, qué tipo de música es, imágenes visuales, trabajando en equipo e intercambiando opiniones mediante debates.
Puede trabajarse desde distintas áreas, Sociales (Historia, Geografía, Ética),Ciencias Naturales, utilizando el medio como instrumento a favor de la Educación.
Lo mismo se puede aplicar a temas musicales más escuchados, video-clips, películas, city tours.
De esta manera asimilan contenidos conceptuales, ampliándoles el panorama acotado – al que están acostumbrados por los medios -, brindándoles libertad y desarrollando un pensamiento crítico, un pensamiento alternativo ( contenidos actitudinales), a través de lo procedimental, pudiendo así discernir y no aceptar directamente lo que se les da a través de los medios.

Arquitectas Gloria Diez y Vicenta Quallito
Docentes de UAI, cursantes del Profesorado Universitario de la Facultad de Investigación y Desarrollo Educativo. Trabajo realizado en la cátedra de «Animación, Conducción y Evaluación de los Aprendizajes en el área de las Artes Visuales.»