Cuando tomamos la variable condición sociocultural, observamos un dato alarmante: casi el 50% de los chicos que asisten a escuelas estatales no realizan ningún estudio complementario, es decir sólo reciben lo que la escuela pública les da.
Casi el 40% de los chicos que asisten a colegio privado han optado por algún área relacionada con el hecho artístico y sólo el 20% de los chicos que asisten a escuela estatal.

Tiempo Libre
El análisis de estos datos nos llevará al análisis de otros datos obtenidos a través de las encuestas, referidos a la cantidad de horas libres que tienen estos adolescentes y a qué las dedican.
Si tomamos la porción total del muestreo vemos que el 46% tiene más de 5 horas libres diarias durante la semana y un 41% entre 3 y 5 horas.
Si tomamos la variable condición sociocultural vemos que los chicos que asisten a la escuela estatal tienen muchísimo más tiempo libre que los de escuela privada.

Actividades a las que dedica su tiempo libre.
En el siguiente gráfico podemos observar a qué actividades dedican el tiempo libre.

Podemos decir que las actividades preferidas por los chicos son escuchar música, mirar televisión, estar con amigos y salir. Dedican menos tiempo en este orden a: familia, deportes, videojuegos, lectura, juegos compartidos (truco-ajedrez) y finalmente Internet.

Al utilizar la variable condición sociocultural vemos que los chicos que asisten a escuela estatal utilizan el tiempo libre más en mirar TV, escuchar música, salir y compartir juegos con amigos que los de escuela privada. Comparten menos tiempo con su familia, haciendo deportes y leyendo.
La diferencia entre las actividades realizadas durante la semana y el fin de semana reside exclusivamente en las salidas, con amigos, a bailar etc. Salidas culturales: museos, teatro las realizan a partir de la escuela.

Gustos y Preferencias en Programas de TV.
Teniendo en cuenta el total de los encuestados, el 78% prefiere películas (especialmente terror y acción), el 66% musicales, el 54,5% reality shows y el 49% series, 45% dibujos animados (Simpson), en menor porcentaje programas de entretenimientos y deportivos.
En este ítem no se evidencian diferencias relevantes según la condición sociocultural.

Gustos Musicales.
Casi el 40% escucha y prefiere cumbia, salsa y cuarteto (incluye Cumbia Villera): Rodrigo, Damas Gratis; el 27% escucha música pop: Cristina Aguilera; Shakira y Britney Spears, Luis Miguel, Enrique Iglesias,Cristian Castro; el 21% rock: Los redonditos de Ricota, La renga, Viejas Locas; y con porcentajes menores al 4% folclore, tango y música clásica.

Cuando se hace el análisis según la condición sociocultural se evidencia que los chicos de escuela estatal prefieren más cumbia y los de escuela privada más rock

Cine.

Prefieren películas de terror y de suspenso en primera instancia, siguiendo las cómicas, de acción, ciencia ficción y finalmente románticas.
El 48% prefiere cine extranjero, 38% los dos, 5% cine nacional y 9% ninguno.

Preguntas abiertas.
¿Qué importancia le das a la educación en relación con tu futuro?
Mucha: 83%
Poca: 10%
Nada: 7%
La mayoría lo considera como la única opción “para trabajar” y “ llegar a ser alguien”.

¿Cómo imaginás tu futuro profesional?
Con una profesión: 49,5%
Con un buen trabajo: 17,2%