Se trata en este trabajo de investi-
gar de qué manera influyen los
medios de comunicación masiva
como agente nuevo de socialización, sumado a los tradicionales: familia y escuela, como colaborador en la formación de la identidad y de la personalidad del adolescente y por ende de sus gustos y preferencias respecto de hechos artísticos.

Justificación
El tema tiene varias aristas, por un lado las estadísticas señalan el poco interés de los adolescentes hacia el hecho artístico en general, que representa lo mismo hacia el hecho cultural. Por otro lado, el “círculo vicioso alienante” que queda determinado por la relación entre los medios de comunicación masiva, en especial la TV y lo que los adolescentes “piden o necesitan”.
La verificación de este planteamiento nos ayudará a determinar estrategias nuevas para actuar sobre el mismo y revertir esta situación, promoviendo el conocimiento de nuevas opciones para formar un pensamiento crítico a través de la elección y análisis del hecho artístico.

Objetivos
Caracterizar al adolescente teniendo en cuenta sus valores a partir de la visión de su propio futuro personal, profesional y familiar.
Identificar las actividades, gustos y preferencias de adolescentes entre 12 y 16 años, detectando la influencia de los medios de comunicación en la formación y acercamiento al hecho artístico.
Detectar la diversidad de gustos y preferencias de acuerdo al nivel sociocultural.
Proponer el desarrollo de una estrategia para romper el “círculo vicioso alienante” formado por los medios de comunicación y los gustos de los adolescentes.
Desarrollar una propuesta educativa respaldada por el conocimiento de este grupo.

Hipótesis de trabajo
“Los medios de comunicación moldean los gustos y preferencias de los adolescentes”
“ Los gustos y preferencias varían de acuerdo a su condición sociocultural”
“ La relación entre los gustos y preferencias de los adolescentes y los medios de comunicación masiva forman un círculo vicioso alienante”.

Marco teórico
Caracterización del adolescente entre 12 y 16 años.
Citando a dos autores Lipovetsky y E. Rojas ubicamos a este adolescente dentro del marco de la posmoder-nidad,“disfrutar sólo del presente, el placer, el disfrute del ahora, marca un corte en la evolución histórica del hombre, una pérdida de continuidad histórica, una pérdida de identidad, de tradiciones, de cultura, de regionalismo”.
Surgen en consecuencia una serie de valores característicos de la sociedad actual: individualismo, falta de solidaridad, indiferencia, apatías, consumismo, descreimiento político y religioso, desintegración de la familia, descompromiso emocional, hedonismo y narcisismo.

Medios de comunicación masiva.
Nos referimos sobre todo la TV y compartiendo la postura de Ander-Egg “... ni apocalípticos ni integrados” la televisión está ahí, es una realidad, casi omnipotente, avasallante y seductora, forma parte de nuestro entorno. Por eso nuestra propuesta es la de tomar una postura crítica frente al hecho televisivo, utilizándolo como un medio a favor, como instrumento para llegar a una mayor amplitud, a una mayor libertad de conocimiento para desarrollar conjuntamente un pensamiento crítico a través del análisis de los hechos artísticos.

Hecho artístico
Cuando hablamos de hecho artístico no nos referimos exclusivamente a las artes plásticas, escultura o arquitectura, sino también a las artes auditivas, las corporales e incluso los medios de comunicación como expresión novedosa del arte.

Metodología
A partir de las hipótesis planteadas se ha desarrollado un trabajo de campo que permita verificarlas, focalizando la mirada en adolescentes entre 12 y 16 años que son quienes experimentan los mayores cambios, tanto físicos como psicológicos que influyen particularmente en la formación de la personalidad, y por ende en sus gustos y preferencias.
El trabajo de campo consiste en:
Entrevistas directas e indirectas.
Encuestas con preguntas semi-estructuradas y abiertas a una muestra representativa de adolescentes de un colegio privado y otro estatal en relación a las actividades desarrolladas en su tiempo libre, estudios complementarios, composición familiar, creencias, gustos, preferencias.

Entrevistas a dos personas de la población, que permitirá profundizar en los aspectos cualitativos de la temática.

Procedimiento para el análisis de datos
En primer lugar se hará una lectura global que permita identificar las actividades a las que se dedica este grupo etario, ya sea en su tiempo libre como en lo referente a estudios complementarios; por otro lado se hará un cruce de esta información relacionándola con la variable nivel sociocultural.
Se procederá al análisis cuantitativo de los datos estadísticos que permitirá elaborarlos y sacar conclusiones; y al análisis cualitativo que surja de las preguntas abiertas realizadas en las encuestas.

Descripción de la informción obtenida en la encuesta

Estudios Complementarios
Tomando la porción total de la muestra etaria son mayoritariamente:
Idioma (inglés) 32% y Computación 21%. En lo que respecta al hecho artístico, 35% en total; 5% lo hace a través de la danza (árabe- salsa- no clásica), 15% a través de instrumentos musicales, 5% en teatro y el 10% a través de las artes plásticas.