Una Sociedad Educada
  En el marco de la actual crisis que atraviesa nuestro país, son muchos quienes
aventuran desde distintas posturas filosóficas e ideológicas diagnósticos sobre la verdadera naturaleza de los males que nos aquejan como sociedad.
De alguna manera, desde nuestra postura como educadores, tampoco podemos sustraernos al ejercicio del análisis sobre las causas que han llevado a nuestra Nación a las condiciones actuales y hacer una propuesta de cambio desde el marco de las instituciones en que nos toca intervenir.
No dudamos en afirmar, en este sentido, que el fracaso de la Argentina es el fracaso de la Educación, el fracaso de la familia, y en consecuencia, el fracaso de los padres... De ahí han salido nuestros políticos, nuestros profesionales, nuestros científicos, nuestros militares, nuestros funcionarios y nuestros obreros.
En las sociedades más avanzadas del mundo, la Educación es mucho más que un simple mecanismo formal de transmisión de conocimientos restringido a determinadas instituciones constituidas para tal fin. La Educación, es ante todo un proceso social, que involucra al conjunto de la ciudadanía y se basa en la construcción de valores que nos permitan a todos, edificar una sociedad más justa que nos haga ser libres y felices (el verdadero fin del proceso y producto educativo).
La Educación centrada en los valores, involucra un enfoque integral de la persona humana en su completa dimensión: la espiritual, la sentimental, la racional, la social, la profesional y la corporal, aspectos que solamente pueden contenerse en un modelo social que proponga un profundo cambio cultural desde cada familia y desde cada institución educativa sistémica. Desde el jardín de infantes hasta la UNIVERSIDAD se convoca y desarrolla la tarea EDUCATIVA, que implica fundamentalmente desarrollar y cualificar valores ETICOS MORALES en las personalidades individuales y sociales de la persona humana.
En la Actitud de cada uno, desde el rol en que le toque actuar, es en definitiva donde reside el secreto del progreso: la preservación de la moral, la integridad de los actos, el orden, la responsabilidad, el sacrificio y la perseverancia, el deseo de superación y el amor por el trabajo, el respeto a las leyes y el derecho del prójimo, son las conductas diferenciadas que nos hacen verdaderamente ciudadanos, son las que distinguen a aquellas sociedades educadas que tantas veces miramos con admiración, a diferencia de la sociedad FACILISTA que integramos.
“La EDUCACIÓN requiere del AMOR como el primero y más importante valor necesario, pero no suficiente. Así como no basta AMAR a la Medicina para ser “médico”, es imprescindible que los gobiernos de los Estados y los pueblos de las sociedades democráticas nos ocupemos de FORMAR CIENTÍFICAMENTE a los “PADRES de una FAMILIA, “ANTES” de que ejerzan su ROL.
La Maternidad y la Paternidad, no pueden ser solamente actividades psicológicas, biológicas o volitivas, como no lo son otras, mucho menos importantes, como la de ser profesional de cualquier área de las ciencias.

Dr. Edgardo N. De Vincenzi
                                                                                                                                         Rector