El marco educativo

Este marco de perspectiva desde el pensamiento complejo tiene una enorme importancia en el marco educativo. En efecto, si el proyecto educativo se construye desde una racionalidad sin crítica, una visión parcializante (la «mirada de túnel») y criterios meramente productivistas, formará profesionales altamente especializados, pero sin la capacidad de diseñar un diagnóstico profundo de los problemas, y en consecuencia, sin la capacidad de resolverlos.
El conocimiento más sofisticado, si permanece aislado, deja de ser relevante.
Por ello, es primordial enseñar a contextualizar, a situar un conocimiento en una estructura organizada, a cuestionar los supuestos subyacentes, a articular los saberes, a rebasar los límites estrechos de la especialización.
A su vez, la cultura, las humanidades, cobran nueva relevancia en los programas educativos, aún de las carreras técnicas, en tanto desarrollan la aptitud de apertura mental y la capacidad de reflexión sobre el saber y de integración con el mundo de la vida. De acuerdo a las nuevas propuestas del Ministerio de Educación de Francia, las materias culturales dejan de ser consideradas «no relevantes» para los programas de ciencia y técnica, y se les asigna una importancia creciente.

Re-planteo ético y político

Pero el enfoque desde el pensamiento complejo transforma también el alcance de la responsabilidad ética y del compromiso político: en efecto, en cuanto somos conscientes del carácter hologramático de las técnicas e instrumentos que nos rodean, y de sus alcances más allá del mero uso, nuestra responsabilidad moral y nuestro compromiso político amplían su horizonte para abarcar también las consecuencias no inmediatas, los compromisos implícitos y las pautas de interacción humana que incorporamos a través de los artefactos.
Hoy en día, en que la ética es arrastrada «a remolque» de las innovaciones tecnológicas y de las decisiones economicistas, en que se confunde la esfera de la ética con los aspectos meramente legales, en que, siguiendo los criterios de las leyes del mercado, se la identifica con el éxito o el rendimiento financiero, situarse en el paradigma de la complejidad significa apostar a la recuperación del espacio moral, y a la redefinición de la política, tal como la planteaba ya Aristóteles, como culminación de la ética.

La dimensión planetaria

El desafío de la complejidad se intensifica en el mundo contemporáneo, porque, bajo el signo de la globalización, cada problema desborda sus límites y se convierte en problema mundial.

Disponer de un marco teórico que permita pensar la globalización se ha convertido, de este modo, en un problema no sólo teórico sino vital.
La resolución de los graves problemas contemporáneos suponen así, no sólo multiplicar las respuestas, sino cambiar profundamente los planteos. Hoy, en que la lógica de la máquina artificial y sus criterios de calculabilidad, cronometricidad, especialización rígida, aceleración sin dirección, se han expandido sobre la Tierra, la apuesta de Edgar Morin adquiere una dimensión planetaria.
Debemos tomar conciencia de que los problemas de cada hombre, cada niño, cada región del planeta son un holograma de los problemas de todos los hombres, de todos los niños y de todas las regiones de la Tierra.
La toma de conciencia de la comunidad de destino terrestre es para Edgar Morin el acto convocante de una nueva era de la humanidad.

Nota final: Agradezco a la UNESCO la invitación a este acto tan significativo, y a la Embajada de Francia, en especial al Sr. Maurice Martinez, y a la Sra. Elais Zapiola, por las atenciones recibidas. Agradezco también a la Universidad Abierta Interamericana, en especial al Señor Decano de la Facultad de Tecnología Informática, Dr. Marcelo De Vincenzi, por su interés y compromiso en este evento.

Prof. María J. Regnasco
Facultad de Tecnología Informática