He tenido el honor de ser invitada por la UNESCO a participar en el Homenaje Internacional al filósofo francés Edgar Morin, que tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París, el l0 de julio pasado.
Abrieron el acto el Director General de la UNESCO, Dr. Koichiro Matsuura, y el Ministro de Educación de Francia, Dr. Jack Lang, quienes se refirieron a la obra de Edgar Morin, como la proyección de los ideales de la UNESCO hacia el mundo, en su dimensión de Filosofía Planetaria.
Entre los participantes se encontraban además los filósofos Alain Touraine (Francia), Gianni Vattimo, (Italia), Leslek Kolakovsky (Inglaterra), entre otros.
En mi disertación me he referido a la relevancia del pensamiento de Edgar Morin en su compromiso por superar el esquema de la racionalidad lineal, reduccionista, simplificadora, hacia una razón abierta, capaz de establecer soldaduras epistémicas entre las disciplinas que permitan la organización del pensamiento en redes, articulando los saberes en estructuras dialógicas, hologramáticas y polivalentes.
A su vez, esta dimensión inter-categorial de la racionalidad se proyecta en una nueva estrategia educativa. En efecto, el esquema educativo que tiende hacia la
hiperespecialización, fragmentando el conocimiento y desligándolo del contexto paradigmático que le otorga legitimidad y sentido, está hoy en crisis. Es por ello que, bajo el asesoramiento de Edgar Morin, el Ministerio de Educación, Investigación y Tecnología de Francia ha comenzado ya una reforma educativa que tiende a una profunda reorganización curricular que abarca la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, de acuerdo con la dimensión del Pensamiento Complejo.
Las tesis que fundamentan esta política educativa han sido difundidas a través de los textos de Edgar Morin: Articuler les savoirs, publicado por el Ministére de l’Education Nationale, de la Recherche et de la Technologie de Francia, y Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, publicado por la UNESCO para el proyecto: Reflexión internacional sobre cómo educar para un futuro sostenible.
Diagnóstico de la crisis educativa

En efecto, el modelo de educación que hemos heredado separa los saberes de su contexto y de sus condiciones socio-políticas-culturales, en un proceso de especialización cada vez más acentuado. Como también lo han observado otros analistas

contemporáneos, «hemos alentado a nuestros mejores cerebros a concentrarse, no en la comprensión del todo, sino en el análisis de fragmentos cada vez más pequeños» 1. Desde esta situación, y encandilados por las nuevas tecnologías, que nos permiten disponer de gran cantidad de datos, se ha generado una crisis por exceso de información, pero sin organización desde paradigmas de contextualización y elaboración conceptual, que permitan una comprensión significativa de los problemas.
Nos encontramos como el personaje del cuento de Borges, Funes el memorioso: Funes, un peón de campo, sufre un accidente cuyo efecto es dotarlo de una capacidad de percepción y de memoria prodigiosa. Funes podía ver cada punto, cada matiz, cada nervadura, cada pequeño detalle de cada hoja de cada árbol. Pero lo que no podía ver era el árbol. Lo que había perdido, según Borges, era su capacidad de pensar, es decir, de organizar los datos en base a estructuras significativas.