para actuar en ámbitos acotados y totalmente agresivos con el fin de relevar información y realizar acciones comandadas a distancia. Esta gama de robot generaron un pequeño mercado emergente que satisfacen necesidades en industrias específicas como la Nuclear o la del Petróleo entre otras.
El hecho de estudiar el desplazamiento por superficies irregulares con el objeto de moverse independientemente de las características del terreno generó los Robot Caminadores (como Amber y Dante), se trata de estructuras que con distinta suerte se construyeron mecánicamente para superar los desniveles que se observan en laderas y áreas volcánicas para la recolección de información científica; uno de los últimamente utilizados fue el vehículo robotizado NOVA, un explorador planetario de la NASA que fuera probado en el desierto sudamericano de Atacama y cuyo diseño persigue realizar con fines científicos largos trayectos en terrenos desconocidos en forma totalmente autónoma e interactuando con el medio y la topología por donde se desplaza.
Todos estos móviles mencionados en el párrafo anterior se caracterizan por tener velocidades de desplazamiento lentas, pero un grupo de investigadores abordó el estudio de los Robot de Desplazamiento Rápido (conocidos también como Vehículos Robot) con capacidad de interactuar en forma rápida, segura y dinámica con el medio; en este sentido el proyecto NavLAB obtuvo resultados satisfactorios, inicialmente obteniendo una velocidad máxima de 32km/h (NavLAB 1) pasando a 88 km/h (NavLAB 2) y finalmente el importante logro de la “Expedición sin manos” realizada en 1996 por el NavLAB 5 que procesa la información bajo el principio de Redes Neuronales manejando automáticamente el 98,8% del recorrido realizado por la ruta entre Washington y California.

Robótica y las consecuencias de la integración

Hemos visto como la visión robótica aunada con la capacidad de procesamiento y desplazamiento determinaron robots con virtudes especificas; pero aun se persigue reproducir y mejorar las actitudes y habilidades físicas y mentales humanas.
En este terreno los Robot Humanoides están haciendo su aparición, un ejemplo recientemente presentado es Asimo (Honda) un proyecto de 10 años que tiene la capacidad de simular la habilidad de desplazarse por medio de dos extremidades pudiendo incluso subir
y bajar escaleras en forma similar al ser humano
Por otro lado encontramos los Robot de Aprendizaje de Conocimientos como el diseñado en el Laboratorio de IA del MIT que fue desarrollado para investigar el aprendizaje y la experimentación en base a la iteración con los humanos; pretendiendo estudiar el desarrollo y la evolución que presenta el robot en las actividades símiles humanas de asociación e inferencia.

Conclusiones

Hemos podido recorrer a través del tiempo como una ciencia que nace de un “sueño literario”, toma vida con la evolución de la Mecánica e incorpora las tecnologías Eléctricas y Electrónicas. Posteriormente se suman las nuevas ciencias de la Cibernética y la Inteligencia Artificial que junto con las innovadoras técnicas aplicadas al Reconocimiento y Síntesis de Voz y el Reconocimiento Visual más el Desplazamiento Motriz logran reproducir cada ves más las habilidades físicas e intelectuales del ser humano; aunque podemos asegurar que aun se está lejos del sueño inspirador.
Por otra parte, nosotros como sociedad no podemos estar ajenos al desarrollo ocurrido ni mucho menos dejar de participar del mismo, ya que de otra forma estaremos postrando el futuro de nuestras generaciones por haber roto la cadena de conocimientos, esa necesaria continuidad en el estudio y la investigación tecnológica.

Ing. Rubén Ricardo López
Facultad de Tecnología Informática