Robótica y la inclusión de imitar las habilidades mentales humanas

Con la aparición a mediados del ’50 de la idea de poder lograr imitar los razonamientos humanos, se provoca un vuelco notable en la investigación temática.
Primero, el Profesor John Mc Carthy en una conferencia universitaria (1956) crea el termino IA (Inteligencia Artificial), dando las bases iniciales para la implementación de máquinas con capacidades pensantes a partir de razonamientos implemen-tados en computadoras.
Muestras de esta actividad en esa época son los múltiples experimentos de investigación realizados con máquinas para resolver problemas de lógica (Torres de Hanoi), partidas de ajedrez, y la búsqueda del reconocimiento visual aplicado a la robótica, junto con la emulación de las capacidades de sentir y escuchar.
Al final de esta etapa también se incorporan las técnicas de Análisis y Síntesis de Voz, que permitirán paulatinamente aumentar la capacidad de emisión de palabras y la posibilidad de interpretación de ordenes de mando dadas por el ser humano.
Comenzaba a ser visible una extraña contradicción; a medida que pasaba el tiempo las nuevas mejoras tecnológicas aplicadas a las computadoras aumentaban cada vez más su capacidad de procesamiento, sin embargo dicha computadora con IA y una interfaz que le permitiera accionar un brazo mecánico difícilmente podía superar la coordinación de una persona con un año de edad.

Robótica y la movilidad

La nueva frontera implicaba tanto un nuevo esfuerzo como un nuevo enfoque. En 1969 se crea el primer robot móvil en el Laboratorio de Investigaciones de Stanford, con una computadora externa conectada vía radio y la capacidad de reconocimiento visual, se desplaza en base al uso de algoritmos de aprendizaje y planificación (utilizando IA) en un escenario de geometrías simples. Si bien las tareas eran básicas y el tiempo de procesamiento de información típicamente era de una hora para cada determinación y/o acción; el proyecto comenzó a mostrar resultados satisfactorios en la mejor interacción de los sensores, con la IA y la robótica.

Un segundo proyecto denominado Carreta de Stanford, durante los años 71 al 79 enfocaron el estudio para mejorar los programas, logrando un sistema capaz de alcanzar la inteligencia para trazar su recorrido en forma totalmente independiente aunque aun la velocidad para resolver la situación planteada seguía siendo lenta; así en 1979 para hacer una travesía de 30 mts. con múltiples obstáculos tardó 5 hs en procesar la situación e ir sorteando los objetos hasta concluir con el objetivo.
Desde el advenimiento de la IA y su integración a la robótica todos los proyectos fueron subvencionados para el área de investigación; sin embargo con el avance de la tecnología y los conocimientos adquiridos junto con la necesidad aparecida por los desastres nucleares que ocurrieron, permitió dar forma a una nueva gama de robot de movimiento denominados Robot de Campo diseñados especificamente