Nos proponemos hacer un breve análisis de la evolución de esta
ciencia con los principales inven
tos que surgieron a partir de la década del ’50 como consecuencia del aporte interdisciplinario y sus implicancias.

Introducción

Cada vez más en la actualidad las ciencias van perdiendo su característica individualista y solitaria, dejándonos apreciar una trama creciente de vinculaciones temáticas con otras disciplinas, aportando consecuentemente nuevas concepciones ideológicas que amplían los horizontes planteados en sus orígenes por sus propios creadores e investigadores.
La integración, hoy en día se ve incentivada aun más por la gran variedad de medios de comunicación que abordan estas tecnologías y además por las modificaciones de las pautas socio-culturales a través del proceso de globalización en que nos vemos inmersos; permitiéndonos reconocer desde un ángulo distinto los objetivos primarios de las ciencias tecnológicas.

Robótica en los inicios y las máquinas teleoperadas

Los brazos mecánicos teleoperados para manejar elementos radioactivos en el inicio de los cincuenta, daban muestras del perfeccionamiento a que había llegado la mecánica en la inclusión de articulaciones, que emulaban y repetían las extremidades del hombre para realizar tareas en áreas peligrosas para la vida humana

.Robótica, un paso mas en la automatización industrial

La Robótica concebida como un sueño de los escritores, comenzó a tomar realidad a partir de mediados de los años cincuenta, cuando el Inventor George C. Devol (creador entre otras cosas del Código de Barras) se asocia con el Ing. Joe Engelberger (conocido como el Padre de la Robótica) para comercializar su idea patentada en 1954; nace así el primer Robot industrial en el año 1961 con el nombre de Unimate (de Unimation). Este hecho histórico crea la definición del robot industrial como un estándar reconocido mundialmente, caracterizado con al menos 3 grados de libertad, su reprogramabilidad y la capacidad de ejecutar tareas distintas e independientes.

Las principales particularidades del producto cuyo costo original fue de u$s18.000, era el ser impulsado por un sistema hidráulico que desplazaba un peso de 1000 kgr y utilizaba una memoria de núcleo magnéticos con capacidad para programar una tarea de hasta 100 pasos; el control se realizaba con servomecanismos (sistemas realimentados) más la incorporación del elemento terminal o aprehensor que era un dispositivo ubicado en el extremo del brazo y estaba diseñado específicamente para realizar la tarea concreta del robot (pintura, soldadura, etc.)
Mejoras substanciales en precisión, repetibilidad y velocidad se obtienen en los setenta con el Brazo Vicarm al incorporar en los accionamientos la tecnología de motores eléctricos de altas prestaciones siendo esta la base del diseño en 1979 del Manipulador
PUMA (Maquina Universal de Ensamblaje), que permite obtener una precisión de +/- 0,1 mm y una velocidad máxima entre 0,5 a 1,5 m/s según la versión.
En este profundo y continuo perfeccionamiento en las tecnologías de accionamiento y posicionamiento se llega a la incorporación de pequeños pero potentes motores eléctricos en cada articulación; aparece la tecnología de los Brazos Robóticos de Conducción Directa que logran alcanzar precisiones de hasta +/- 0,05 mm

Robótica y los mínimos rudimentos de inteligencia

En un nuevo avance de integración, las Universidades comienzan a estudiar las alternativas para dar algún grado rudimentario de inteligencia a los robots. Así, en el MIT (Instituto Tecnológico de Masachuset) se inventa la ciencia de la Cibernética, cuyo objetivo es diseñar robot que tengan la capacidad de responder a simples estímulos básicos (una emulación de la capacidad animal).
Un importante éxito en la misma línea obtiene la Universidad de Hockins en su Laboratorio de Física Aplicada, donde desarrolla un robot con sólo sensores que le permiten responder dentro del medio ambiente del laboratorio a un patrón básico de acción/reacción equivalente a un simple modelo de actitud animal, siendo su objetivo el movimiento continuo y la supervivencia sin ayuda.