Los mapas conceptuales como medios de negociación

Los mapas conceptuales son instrumentos para negociar significados. Para aprender el significado de cualquier conocimiento es preciso dialogar, intercambiar, compartir y a veces, llegar a un compromiso. En ningún momento hablamos de aprendizaje compartido porque el aprendizaje no es una actividad que se pueda compartir, sino un asunto en el que la responsabilidad es del individuo. En cambio, los significados sí se pueden compartir, discutir, negociar y convenir. La confección de mapas conceptuales por grupos de dos o tres estudiantes pueden desempeñar una útil función social y originar también animadas discusiones en clase.

Algunas críticas a los mapas
conceptuales

Se plantean algunas críticas a los mapas conceptuales:

· La determinación de la jerarquía conceptual que debería traducirse en una jerarquía gráfica, en la práctica, no resulta tan simple.
· Las proposiciones pueden leerse secuencialmente formando una oración que abarca varios nodos. Cada proposición u oración conforma una estructura semántica y hay diferentes formas semánticas para explicar el mismo tema. Entonces, el contenido del mapa conceptual sería, a pesar de su nombre, de carácter semántico. Entender el esquema conceptual de cada individuo, escondido bajo la estructura semántica del mapa conceptual, implica explicaciones adicionales posteriores a la confección del mapa.
Utilización de los Mapas Conceptuales para la Planificación
Los mapas conceptuales pueden diseñarse para un programa de enseñanza. Es preciso escalonar en varios niveles la inclusividad de los conceptos: los más amplios e integradores deben constituir la base de la planificación, mientras que los conceptos más específicos y menos inclusivos sirven de directrices para seleccionar las actividades y materiales de enseñanza mas específicos. Esto es, la parte superior del mapa conceptual gobierna las actividades de planificación general mientras que la inferior se refiere a las actividades de enseñanza específicas

Resumen

El mapa conceptual, como recurso de aprendizaje, nos permite representar un conjunto de significados conceptuales en una estructura jerárquica de proposiciones.
Basado en el aprendizaje significativo fue desarrollado por Joseph Novak en la década del 70 y utilizado tanto por investigadores como alumnos. Su simple representación esta compuesta por conceptos unidos entres sí mediante líneas etiquetadas

con frases, denominadas palabras enlace, que constituyen las proposiciones.
Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido, ordenado de una manera jerárquica. Son además una complemento en el diseño de programas de enseñanza.

Aprendiendo a Aprender.
Novak, J. D. y Gowin, D. B.
Martinez Roca. España (1988)

Redes Conceptuales, Aprendizaje,
Comunicación y Memoria
Lidiar R. Galagovsky Kurman