Ventajas de los mapas
conceptuales

Los mapas conceptuales constituyen una herramienta que sirve para ilustrar la estructura cognitiva o de significados que tienen los individuos mediante los cuales se perciben y procesan las experiencias.
Al saber sobre los conocimientos del alumno, permite trabajar y corregir los errores conceptuales del estudiante, así como facilitar la conexión de la información con otros conceptos relevantes de la persona.
Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para separar la información significativa de la información trivial, logrando fomentar la cooperación entre los estudiantes .
Permite planificar la instrucción y a la vez ayuda a los estudiantes a aprender a aprender. Favorece la creatividad y autonomía.
Permite lograr un aprendizaje interrelacionado; al no aislar los conceptos las ideas de los alumnos y la estructura de la disciplina.

Fomenta la negociación, al compartir y discutir significados. La confección de los mapas conceptuales en forma grupal, por ejemplo, desempeña una útil función social en el desarrollo del aprendizaje.
Es un buen elemento gráfico cuando se desea recordar un concepto o un tema. Permite relacionar las partes (el todo) unos con otros.

Cuidados de los mapas
conceptuales

Debemos prestar atención a los siguientes errores :

· Que se elabore un esquema o diagrama de flujo en lugar de un mapa conceptual, en donde en lugar de presentar relaciones supraordenadas y combinatorias entre conceptos, se presentan meras secuencias lineales de acontecimientos.

· Que las relaciones entre conceptos sean excesivamente confusas. Es decir, con muchas líneas y palabras de enlace que produzcan en el estudiante apatía al no encontrarle sentido al orden lógico del mapa conceptual.
· Que se constituya en la única herramienta o técnica para construir aprendizaje

El docente debe tener presente que la elaboración de los mapas conceptuales es un proceso que requiere tiempo, los estudiantes necesitan practicar el pensamiento reflexivo, es decir, la construcción y reconstrucción de los mapas conceptuales.