A partir de un texto sobre el cual se quiere trabajar:

1) Preparamos una lista de los objetos y acontecimientos (conceptos) que consideramos más importantes. Como ejemplos de objetos tenemos: sistemas, componentes, objetivo, organización, sistema de información, datos, personas, departamentos, servicios Los acontecimientos podrían ser: entender, procesar, transmitir.
Es muy importante tener en cuenta que, cuando utilizamos una palabra para designar un objeto o acontecimiento, cada uno de nosotros puede imaginar las cosas de manera ligeramente distinta. Estas imágenes mentales que tenemos de las palabras son nuestros conceptos. Una de las razones por las que, a veces, nos resulta difícil entendernos mutuamente es que nuestros conceptos nunca son exactamente iguales, incluso aunque conozcamos las mismas palabras. Las palabras son signos para designar conceptos, pero cada uno de nosotros debe adquirir sus propios significados para las palabras.

2) Existen en el texto (pero no necesariamente en él) palabras que nos sirven para unir conceptos y darle sentido a las frases, por ejemplo: “es un”, “enlazan”, “se dirige”, “buscan”. Estas palabras no son términos conceptuales; las denominamos palabras-enlace y las

utilizamos cuando hablamos y cuando escribimos. Las palabras-enlace se utilizan conjuntamente con los conceptos para formar frases que tengan significado.
Los nombres de personas, lugares u objetos determinados no son términos conceptuales sino nombres propios. Son signos que designan regularidades en los acontecimientos y en los objetos.
3) Ubicamos el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos y vamos disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que estos queden ordenados de mayor a menor generalidad e inclusividad, por ejemplo:

SISTEMA
ORGANIZACIÓN
COMPONENTES
SISTEMA DE INFORMACIÓN
DATOS
PERSONAS
DEPARTAMENTOS

4) Establecida una jerarquía preliminar de los conceptos y comenzamos la construcción del mapa, donde en una estructura piramidal, los conceptos mas inclusivos irán en la parte superior y los menos inclusivos en la inferior.

5) Utilizando los conceptos y las palabras-enlace, formamos proposiciones que reflejen lo que el texto está expresando, por ejemplo:

SISTEMA es un conjunto de COMPONENTES
COMPONENTES buscan un OBJETIVO
SISTEMA DE INFORMACIÓN transmite DATOS

6) Buscamos, a continuación, relaciones cruzadas entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del «árbol» conceptual, por ejemplo:

SISTEMA DE INFORMACIÓN interconecta COMPONENTES

La mayor parte de las veces, en estos primeros intentos los mapas tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que están estrechamente relacionados. Debemos entonces, rehacer los mapas. (figura 1.5)
Debido a la jerarquía, los conceptos en el mapa conceptual no se repiten.

Criterios para evaluar el mapa conceptual

Existen diferentes criterios a la hora de evaluar un mapa conceptual.

Los principales son:

· Jerarquía de conceptos. Cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que está describiendo.
· Cantidad y calidad de conceptos.
· Buena relación de los significados entre los conceptos conectados y palabras- enlace apropiadas.