Hablamos de regularidad para diferenciarlo de la singularidad o los ejemplos de un concepto en particular. El concepto “Persona” es una regularidad, la persona llamada “Roberto” es una singularidad.
“Computadora” es un objeto: se refiere a una herramienta informática utilizada para realizar cálculos rápidamente. Claramente, esta definición puede ser cuestionada. Cada palabra que designa a un concepto tiene, para cada individuo, un significado particular, éste está relacionado con la estructura cognitiva previa.
“Viento” es un acontecimiento, es el termino designado para denotar el movimiento del aire. Normalmente los conceptos se inscriben dentro de un rectángulo

La proposición

Una proposición (figura 1.4) consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabras-enlaces) para formar una unidad semántica. Esta es la unidad semántica más pequeña que tiene valor de verdad, puesto que se afirma o niego algo de un concepto.
La Computadora(1) realiza(2) cálculos(3) es una proposición, (1) y (3) son conceptos, (2) es una palabra enlace. Gráficamente dos o más conceptos se unen mediante líneas para denotar proposiciones.

La palabra-enlace

Son las palabras que sirven para unir conceptos y señala el tipo de relación existente entre ellos. Pueden ser tanto verbos como sustantivos. Ejemplos de palabras-enlace: “de”, “donde”, “para”, etc.

Construcción de un mapa conceptual

Los mensajes orales o escritos son, necesariamente, secuencias lineales de conceptos y proposiciones; en cambio, el conocimiento se almacena en nuestra mente en una especie de estructura jerárquica. Cada vez que decimos o escribimos algo, tenemos que transformar información de estructura jerárquica en información de estructura lineal, y viceversa.
Según el modelo propuesto por Ausubel, cada individuo construye su estructura cognitiva con una jerarquía conceptual determinada; a su vez cada disciplina tendría una jerarquía conceptual intrínseca, de tal manera que debería existir un correlato entre ambas.

Actividades previas a la elaboración de mapas conceptuales

Es útil, para comenzar a realizar los mapas conceptuales, tener en cuenta ciertos pasos. Explicaremos, con un ejemplo, la construcción de un mapa conceptual.

“... En un sentido amplio, podemos definir a un sistema como un conjunto de componentes que interaccionan entre si para logran un objetivo en común. Una organización es un sistema y cada uno de sus componentes también es un sistema. Todo sistema organizacional depende, en mayor o menor medida, de una unidad abstracta denominada sistema de información. Este sistema es el que permite que los datos fluyan de una persona o departamentos hacia otros. Los sistemas de información proporcionan servicios a todos los demás sistemas de una organización y enlaza todos sus componentes para que estos trabajen con eficiencia para alcanzar el mismo objetivo...”