Introducción

Un mapa conceptual es una herramienta de modelado que utilizamos para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido, ordenado jerárquicamente.
El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos en la parte inferior.
El aprendizaje de nuevos conocimientos, argumenta Ausubel, depende en gran medida de la estructura cognoscitiva existente.
La nueva información es más significativa si se relaciona con un conocimiento existente. El aprendizaje está basado en los tipos de proceso de ordenación, representación y combinación que ocurren durante la recepción de información.
La nueva información será más fácilmente aprendida si es explicada y también está vinculado a ideas relevantes en la estructura cognitiva del estudiante. El aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información es unida a información previa en la propia estructura cognitiva del estudiante.
Los mapas conceptuales no son, lógicamente, la única forma de representar los significados. Existen los diagramas de flujos, para presentar sucesiones de actividades; los organigramas, para representar jerarquías; las redes semánticas, los mapas conceptuales no jerárquicos y los mapas semánticos, utilizados para en análisis conceptual de textos y las redes conceptuales que adaptan y amplían los anteriores instrumentos. Pero sólo ésta última y los mapas conceptuales se basan en la teoría del aprendizaje y en la teoría del conocimiento.

Los mapas conceptuales también constituyen un método que ayuda a captar el significado de los temas que se van a aprender. Gráficamente se representa con rectángulos y líneas

que los unen. Reconocemos tres elementos principales: conceptos, proposiciones y palabras enlace.

El concepto

Un concepto (figura 1.3) puede ser considerado como aquella palabra que empleamos para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. Es una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término. Los conceptos hacen referencia a acontecimientos y a objetos.