Diferenciación progresiva

Los conceptos, en la estructura cognitiva, sufren una diferenciación progresiva que hace que se discrimine el mayor grado de inclusividad y la especificidad de las regularidades en los objetos o hechos y que se reconozcan más vínculos proposicionales con otros objetos.
Este principio establece que el aprendizaje significativo es un proceso continuo; en el transcurso del mismo los nuevos conceptos alcanzan mayor significado a medida que se adquieren nuevas relaciones (o vínculos proposicionales). Por lo tanto, los conceptos “nunca se aprenden totalmente” sino que siempre se están aprendiendo, modificando o haciendo más explícitos e inclusivos a medida que se van diferenciando progresivamente. (figura 1.2.a).

Reconciliación integradora

Tiene lugar una reconciliación integradora cuando se reconoce que dos o más conceptos son

relacionables en términos de nuevos significados proposicionales y/o cuando se resuelven conflictos de significado en los conceptos.
Este principio del aprendizaje establece que existe una mejora en el aprendizaje significativo cuando el que aprende reconoce nuevas relaciones (vínculos conceptuales) entre conjuntos relacionados de conceptos o proposiciones.

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales (figura 1.2.b) se desarrollaron en la década del setenta, en Estados Unidos de América, en el departamento de educación de la Universidad de Cornell. Desde entonces ha sido tema de investigación y utilización tanto para profesores, investigadores educativos, psicólogos

y estudiantes en general.
Fueron desarrollados, encabezados por J. D. Novak [2], por un grupo de investigadores mediante un programa denominado “Aprender a Aprender”, en el cual se pretendía, entre otros objetivos, liberar el potencial de aprendizaje en los seres humanos que permanece sin desarrollar y que muchas prácticas educativas entorpecen más que facilitan.
Los mapas conceptuales surgieron como una forma de instrumentar la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, en especial, en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes.