Conclusiones

Como hemos podido analizar a lo largo de este artículo, la evolución del sector público deberá cada vez más tender a un acercamiento a la filosofía, cultura y técnicas de gestión propias de la empresa privada.
Una consecuencia clara de esta tendencia es, a nuestro entender, que para los estudiosos y profesionales de la empresa se incrementarán las posibilidades de empleo, de investigación y de aplicación de nuestros conocimientos al ámbito público: se necesitan gestores profesionales capacitados en la Administración
Pública, con dominio de técnicas y destrezas empresariales, pero con conciencia y conocimiento de la especificidad de lo público: no se trata de imponer en la gestión de lo público un neoliberalismo trasnochado que se resume en la máxima de la “privatización”, como panacea universal para la solución de todos los problemas, sino de integrar en el terreno de la administración de lo que “es de todos” (lo público) los avances que provienen del campo de lo que “es de algunos” (lo privado).

En este sentido, tanto la necesidad como la factibilidad de esta aplicación varían según las técnicas y las áreas funcionales y de gestión. Así pues, podemos concluir que, lo mismo que
a la empresa se le pide eficacia y eficiencia económica y social, esto es, un planteamiento donde el éxito económico no se constituya en coartada para el desatino social, al Estado se le pide igualmente productividad social y económica, esto es, eficacia social unida a eficiencia económica, es decir, un planteamiento donde la naturaleza pública y la misión social de la institución no devengan en coartada para el derroche económico y la mala gestión.

Dra. Ana María Castillo Clavero
Universidad de Málaga (España)
Maestría en Gestión Deportiva
UAI-Universidad de Málaga.

Bibliografía
ABAD GUERRERO, I.M.: La motivación económica en las entidades financieras. Tesis doctoral, Málaga, 1996.
ABENDROTH, W.; FORSTHOFF, E. y DOERHRING, K.: El Estado Social, Madrid, 1986.
AGUIRRE, A.A.; CASTILLO, A.M.; y TOUS, D.: Administración de organizaciones. Fundamentos y aplicaciones. Pirámide, Madrid, 1999.
ARTHUR ANDERSEN: La privatización como alternativa. Ciencias de la Dirección, Madrid, 1994.
BENAVIDES, C.A.; CASTILLO, A.M.; CRUZ, I.; y RUIZ, E. (1998): Diseño Estratégico de la Universidad del Siglo XXI. Premio del Consejo Social de la Universidad de Málaga. Ed. Consejo Social. Universidad de Málaga, Málaga.
BOIX, C.: “Hacia una Administración Pública eficaz: Modelo institucional y cultura profesional en la prestación de servicios públicos”. GAP, nº 1, 1994.
CASTILLO BLANCO, F.: “Las políticas de recursos humanos en las administraciones públicas: consideraciones jurídicas”. En RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, A. (director): Los recursos humanos en las Administraciones Públicas. Ed. Tecnos, Madrid, 1995.
CASTILLO BLANCO, F.: “Reflexiones sobre las técnicas modernas de gestión de los recursos humanos y su aplicación en el ámbito de las Entidades Locales”. I Curso de Especialización en Gestión de Recursos Humanos del CEMCI. Granada, ciclostilado, 1996.
CINCO DÍAS, 27 de enero de 1997.
DELGADO MORALES, J.F.: “Los procesos de desarrollo y cambio en las Administraciones Públicas”. En RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, A. (director): Los recursos humanos en las Administraciones Públicas. Ed. Tecnos, Madrid, 1995.
GOULDNER, A.W.: Patterns of Industrial Bureaucracy. The Free Press, Glencoe, Illinois, 1954
GRAY, A. y JENKINS, B.: “From Public Administration to Public Management: Reassessing a Revolution”. Public Administration, nº 1, vol. 73, 1995.
HAMPTON, D.R.: Administración. 2ª ed. McGrawHill. México, 1989.
MAP: La modernización de la Administración del Estado. Planes de formación del INAP. Ministerio para las Administraciones Públicas. Madrid, 1991.
MARTÍN QUIROS, M.A.: “La imagen corporativa en la Administración Pública: el punto de encuentro con su público”. En En RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, A. (director): Los recursos humanos en las Administraciones Públicas. Ed. Tecnos, Madrid, 1995.
MASLOW, A. H.: Motivación y personalidad. Ed. Sagitario. Barcelona, 1963.
MENDOZA MAYORDOMO, X.: “Técnicas gerenciales y modernización de la administración pública”. Documentación Administrativa, nº 223, 1990, pp. 261-290.
MENDOZA MAYORDOMO, X.: “Management público e indicadores de gestión: una perspectiva organizativa”. Ekonomiak. Revista Vasca de Economía, 1993, pp. 44-65.
METCALFE, L. y RICHARDS, S. (1989): La modernización de la gestión pública, Madrid, 1989
ORTEGA, L.: “Reflexiones en torno a una revisión de los planteamientos generales de la relación de empleo público”. REDA, nº 26.
PRATS, J.: “La Administración Pública entre el sistema de dominación y el sistema de gestión”. Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics. Nº 18, 1996.
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, A: “El problema de los recursos humanos en la Administración Pública”. En RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, A. (director): Los recursos humanos en las Administraciones Públicas. Ed. Tecnos, Madrid, 1995, pp. 37-66