Ausencia de pensamiento estratégico

La carencia de un marco directivo, caracterizado por estrategias definidas y políticas claras, basado en una atención al medio externo e interno, supone una limitación importante, que reduce las posibilidades de generar liderazgo directivo y compromiso del factor humano y que resta coherencia entre las acciones y las políticas que se suponen las sustentan. La impresión que produce el ambiente de la organización en cuanto a su proyección futura es la de una carencia de actitudes proactivas, una falta de voluntad de construir el futuro, con entidades que se mueven por inercia, con una orientación a corto plazo6, y resolviendo el problema de hoy en vez de anticiparse al futuro y aprovechar las oportunidades.
La falta de una planificación estratégica, unido al problema de la brevedad de los períodos legislativos y el coste político de realizar correcciones a la planificación inicial generan una actitud en los empleados públicos de orientación a la inmediatez, convirtiendo el servicio público en un “patio de bomberos” permanente para intentar solucionar las continuas tensiones que generan las cambiantes necesidades de los ciudadanos, pero sin un marco de referencia global. Por otra parte, esto produce el mantenimiento de una mentalidad superficial y simplista7, donde las pequeñas crisis diarias se magnifican, restando energía y creatividad a la solución de los grandes problemas. Falta voluntad y compromiso para realizar cambios en línea de mejorar la calidad y agilizar los procesos, corriendo mayores riesgos, pero pudiendo obtener mejores resultados.

Asimismo, existe desde hace mucho una tradición y un convencimiento de latemporalidad de los cambios en la Administración: la discontinuidad política y el carácter utópico de muchas de las reformas planteadas históricamente crean una impresión general de que cualquier cambio prometido, si es que se llega a hacer, tarde o temprano se deshará de nuevo o simplemente será diluido por la inmensidad de la maquinaria burocrática. La sensación que se palpa en el ambiente es que ningún cambio durará demasiado y el statu quo se mantendrá o como mucho se harán cambios superficiales, permaneciendo las condiciones de fondo.

Naturaleza de entidades de servicio público

Dos inconvenientes se unen bajo este título: por una parte, las entidades públicas son primordialmente organizaciones de servicios, con todas las dificultades que la creación, producción y prestación de servicios conllevan (intangibilidad, coincidencia de su producción y consumo, no apropiación, etc.), pero que, sin embargo no están estructuradas ni mentalizadas para funcionar como tales, con orientación de mercado; por otra, está su carácter de entidades públicas las hace no estar sujetas a las exigencia de la competencia.

1 CASTILLO BLANCO, F.: “Reflexiones sobre las técnicas modernas de gestión de los recursos humanos y su aplicación en el ámbito de las Entidades Locales”. I Curso de Especialización en Gestión de Recursos Humanos del CEMCI. Granada, 1996, ciclostilado, pp. 3-4.

2 RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, A.: “El problema de los recursos humanos en la Administración Pública”. En RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, A. (director): Los recursos humanos en las Administraciones Públicas. Ed. Tecnos, Madrid, 1995, pp. 37-66

3 En este sentido, la célebre Comisión Trilateral expresaba que “la Administración Pública es el segundo gran problema (debido a) la disociación completa entre el sistema de adopción de decisiones [...] y el sistema de implementación (de las mismas, disociación) que es la causa de la alienación política de los ciudadanos”. Cfr. CASTILLO BLANCO, F.: Op. cit., 1996, p. 2.

4 BENAVIDES, C.A.; CASTILLO, A.M.; CRUZ, I.; y RUIZ, E.: Diseño Estratégico de la Universidad del Siglo XXI. Premio del Consejo Social de la Universidad de Málaga. Ed. Consejo Social. Universidad de Málaga, Málaga, 1998.

5 PRATS, J.: “La Administración Pública entre el sistema de dominación y el sistema de gestión”. Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics. Nº 18, 1996, p. 180.

6 DELGADO MORALES, J.F.: “Los procesos de desarrollo y cambio en las Administraciones Públicas”. En RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, A. (director): Los recursos humanos en las Administraciones Públicas. Ed. Tecnos, Madrid, 1995, p. 544 y ss.

7 Idem.