A nivel nacional, el conjunto de medidas ha implicado una gran redistribución de ingresos que sólo lleva a ineficiencia en la asignación de recursos. Los incentivos del mercado se pierden a partir de que un gestor de política económica tiene la capacidad de establecer diferenciales de rentabilidad a partir de su propio accionar mas allá de lo bien intencionado que este sea. Además, el continuo cambio de las reglas del juego a nivel impositivo, comercial, cambiario, financiero, etc. sólo lleva a incertidumbre y ello a menores nivel de decisiones, menos transacciones y menor producto con contracción del ingreso y nivel de vida de la población.
Por último, a nivel internacional el efecto de las medidas ha sido funesto. Los inversores internacionales ven hoy a la Argentina como riesgosa por su debilidad institucional (ej. Cambio de Ley de quiebras , aportes patronales, etc.) y la marcada “crisis social”. El resultado es un freno de los movimiento de capitales, indispensable ahorro externo por nuestro desequilibrio fundamental de la BDP, hacia nuestra economía dado que solo acuden aquellos que obtienen una tasa de interés real lo suficientemente alta que refleje el mayor riesgo argentino.

Ante esto realicemos el siguiente diagnóstico:

•Es necesario un cambio estructural real, no cambios nominales sin efectos reales.
•La falta de competitividad nacional en un mundo globalizado sin retornorequiere de políticas de largo plazo que afecten la estructura productiva

Medidas Necesarias para lograr competitividad:

Dentro de la subjetividad que contiene el análisis particular de la situación económica local y su dificultad para lograr cambios de productividad que impliquen logros de competitividad, sugerimos el siguiente conjunto de medidas de política económica

•Estabilidad Institucional: Lograr Certidumbre Legal.
•Reducción del gasto público.
•Reducción Tributaria con concentración en sólo dos impuestos: Ganancias e IVA.
•Incentivos al ahorro doméstico e Inversión en Educación a partir de la redistribución del gasto.
•Fomento de Inversión productiva en sectores de alta tecnología tanto de bienes como de servicios (desgravación por objetivos de inversión y empleo).
•Acentuar le proceso de integración económica: MERCOSUR y ALCA con una decidida estrategia de integración procurando incentivar el intercambio de bienes y servicios con incremento en el bienestar de la población .
Esperamos que este trabajo contribuya de alguna manera al debate, la discusión y el análisis conducente al logro del objetivo común de la mejora del nivel de bienestar de los argentinos.

Lic. Santiago Tamous
Facultad de Ciencias Empresariales