Por último, analicemos al Factor Trabajo. Actualmente la inmigración y emigración es una realidad a nivel intra e intercontinental al tiempo que el trabajo no calificado no es absorbido por las estructuras productivas propias de la competencia del siglo XXI. La industrias generadoras de alto valor agregado así como los servicios de alta calidad requieren de mano de obra calificada no tan sólo por conocimientos sino por razonamientos y conductas sólo incorporadas a partir de una educación media de buen nivel en que se enseñe resolver problemática de la vida laboral práctica mas allá de los elementos teóricos primordiales para la formación del individuo a ese nivel de evolución educativa. Debemos reconocer que para lograr una producción eficiente es requerida la educación superior pero mas la media del grueso de la mano de obra que participa en le proceso productivo. Es así que concluimos que actualmente vivimos un incremento de la importancia de la “Educación Media” que califica para actividades productivas en los sectores tecnológicos y hacedores de divisas en los mercados internacionales ampliados o integrados.
Luego de este breve resumen podemos preguntarnos ¿Qué requiere hoy una economía para ser competitiva?. La respuesta está en el desarrollo de industrias de alta tecnología para las que se requiere: Investigación y desarrollo, ahorro doméstico u internacional y educación de la mano de obra.

¿Cuál es la situación de Argentina?

Argentina se encuentra en el proceso de integración regional, MERCOSUR, el cual se define como
una Unión Aduanera imperfecta con serias dificultades desde el punto de vista práctico dada la marcada diferencia de poder de negociación intrarregional entre los socios. Al mismo tiempo, vemos que en esta Unión no existe armonización de política económica lo cual hace de dificultoso pronóstico el desenvolvimiento futuro de esta integración.
Es así que vemos hoy que Argentina se enfrenta a la decisión estratégica de negociar su integración al ALCA desde le MERCOSUR o unilateralmente. Para comprender mejor esta situación Argentina veamos sus principales aspectos macroeconómicos.
Nuestro país vive una situación de desequilibrio fundamental de la Balanza de Pagos con un desahorro de más de u$s 10.000 millones de dólares anuales con un consecuente incremento permanente del endeudamiento externo e interno. La solución a esta situación requiere de medidas estructurales para solucionar un problema de largo plazo en el marco de una economía deprimida. ¿Cuáles han sido las medidas tomadas por parte del actual Ministro de Economía desde su asunción hasta el presente?

•Ampliación de la Convertibilidad
•Cambios en la estructura arancelaria sectorial
•Factor de Empalme
•Modificación del Sistema Tributario
•Redistribución de ingresos
•Canje de deuda cercano a u$s 30.000 millones de dólares
•Reducción de gasto público nacional de u$s 900 millones de dólares
•Política monetaria activa: Reducción de encajes y renumeración
•Cambios en el mercado de capitales: Transparencia

¿Estas medidas han sido suficientes para incrementar la competitividad?

A nivel regional, Brasil ha respondido a cualquier intento de ganancia de competitividad doméstica con un movimiento de su tipo de cambio nominal en mas del 20%. Incluso, si tomamos el valor del real respecto al dólar a fines de Marzo, 1,90 aprox., y lo comparamos con los 2,5 reales por dólar (de la semana posterior al establecimiento del denominado “Factor de Empalme Cambiario”) vemos que el cambio fue de cerca del 30%. Sólo la suba de tasas y la ayuda internacional permitió reestablecer un valor del 2,3 para el real, precio que supera altamente el 8% de cambio en el tipo de cambio exportador doméstico desde el punto de vista práctico.