El presente trabajo busca expo-
ner el problema de desarrollar
una estrategia competitiva para
la economía Argentina en el marco de una economía mundial integrada, globalizada.

Globalización y Factores Competitivos:

En primer lugar, introduciremos al fenómeno de “Globalización”. Este proceso pudo haberse visto como una tendencia a lo largo de la década de los ochenta y se transformo en una realidad irreversible a partir de los noventa.
Esta situación, esta globalización, debe ser aprovechada adaptando nuestra estructura productiva para competir exitosamente con oferentes internacionales en un mercado mundial ampliado. La realidad actual es de la existencia de Mercados Integrados para los Bienes, Servicios, Insumos Intermedios así como también para los factores de producción (recursos naturales, capital, desarrollo de tecnología y factor trabajo) y, ante ello, nos preguntamos ¿Cómo triunfar? La respuesta la encontramos a partir del desarrollo de “Competitividad Dinámica” basada en Tecnología y Educación.
Recordemos que a lo largo de la teoría económica se identifican un conjunto de factores que históricamente actuaron como Factores Competitivos. Estos son los Recursos Naturales, Capital, Desarrollo de Tecnología y Factor Trabajo. ¿Cuál es la importancia relativa de cada una de ellos en el momento presente? Antiguamente los Recursos Naturales aseguraban la provisión de energía, materiales, etc, por lo que el disponer de ellos implicaba el actuar con “ventajas” para la totalidad de los agentes económicos locales a partir de la poca integración comercial entre las distintas economías. Existieron teóricos, como Eli Hecksner y Bertil Olhin, que basaron a las “Ventajas Comparativas” en las diferencias relativas en las dotaciones de factores. Esta realidad se ha modificado. Hoy, el no disponer de recursos naturales de abundancia relativa marcada implica no estar
obligado a mantener sectores no rentables. Lester Thurow afirma: “ … Japón no dispone de recursos y es rico, Argentina es abundante en ellos y es pobre...”. En definitiva, la importancia de los recursos naturales como factor determinante de ventajas comparativas y competitivas es bajo u casi nulo.
Respecto al Capital recordemos que el ahorro doméstico era la fuente principal de las posibilidad de incremento de la productividad de una economía a partir del financiamiento de la inversión local. Esta es la idea básica aplicable a una economía de siglos atrás ya que sin ahorro no se podía crecer dada la dificultad de la movilidad internacional del capital y la ausencia de instituciones e instrumentos para ello. Hoy, un ahorrista puede financiar proyectos viables domésticos o internacionales dado que la esencia del direccionamiento del ahorro internacional es el ofrecimiento de alternativas de inversión viables y atractivas. Actualmente, la movilidad internacional instantánea de capital por diferenciales de rentabilidad hace que la generación de ahorro doméstico no sea garantía de competitividad doméstica; aunque debemos afirmar que es imposible lograr productividad, y competitividad, sin ahorro local o internacional.
El tercer factor es el Desarrollo de Tecnología. El monopolio generado a partir del desarrollo de un nuevo producto u proceso ha sido reducido al mismo tiempo que la barrera tecnológica requiere de I&D no por todos financiable. Agreguemos a este análisis que hoy en día el copiado es un arte. Actualmente lo importante, mas allá de desarrollar nuevos productos o inventar nuevos procesos, es ser los productores más eficientes a nivel internacional. Un productor puede introducir un invento al respectivo mercado pero será dificultoso que lo mantengan como propio si es que no se transforman y mantienen como los productores mas eficientes del mismo.