Una demostración de cómo el costo unitario más elevado puede llevar a una disminución del costo total de la asistencia está representado en la Figura VIII en la que se toman en cuenta los resultados del tratamiento de dos patologías crónicas de la cicatrización : las úlceras por presión o escaras por decúbito y las úlceras venosas de los miembros inferiores.
En ella se comparan los resultados en cuanto a costo unitario y total (hasta la cicatrización) de dos grupos de pacientes tratados en forma convencional unos y con técnicas modernas de cicatrización (hidrogeles, apósitos de alginato, apósitos hidrocoloides, vendas de Unna, etc.). Como puede observarse, el costo final es menor con la tecnología que en forma unitaria es mas cara. Por otra parte la calidad de vida del paciente es muy superior con la cura húmeda oclusiva porque disminuye el dolor, permite el baño diario y disminuye el número de curaciones semanales.

Figura VII

Figura VIII

Por lo hasta aquí visto podemos considerar que el camino para la eficientización de la atención médica es una largo sendero a recorrer ; un tortuoso sendero que requiere una conducción y una dedicación profesional y meticulosa. De nosotros los médicos depende que el liderazgo del cambio quede en nuestras manos o sea cedido, como tantas otras cosas a quienes, sin una formación adecuada, privilegian lo económico sobre la calidad asistencial.

1. Eiseman B: Necessary preoperative tests. En: Wilmore DW, Brennan MF, Harken AH, Holcroft JW, Meakins JL. (Eds.):. Scientific American Surgery. Scientific American Inc., New York. 1994; Vol 1 Cap. V (3) p. 5
2. Hampton JR Hamson MJG, Mitchele JRA et al: Relative contributions of history-taking, physical examination, and laboratory investigation to diagnosis and management of medical outpatients. Br Med J 2:486, 1975.
3. Krieg AF, Gambino R, Galen RS: .
Why are clinical laboratory tests performed? When are they valid? JAMA 233:76, 1975.
4. Kaplan EB, Boeckman AS, Roizen
MF et al: Elimination of unnecessary preoperative laboratory tests
Anesthesiology 57:A445, 1982.
5. Schumann GB, Greenberg NF: Usefulness of macroscopic urinalysis in a screening procedure. Am J Clin Pathol 71:452, 1979.
6. Segel SS, Evens EG, Forrest JV et al: Efficacy of routine screening and lateral chest x-ray in a hospital-based population. N Engl J Med 291:1001, 1974.
7. Hubbell FA, Greenfield S, Tylen JL et al: The impact of routine admission chest x-ray films on patient care. N Engl J Med 312:204, 1985.
8. Ostrander LD Jr, Brandt RL, Kjelsberg MO et al: Electrocardiographic finding among the adult population of a total natural community, Tecumseh, Michigan. Circulation 31:888, 1965.
9. Suchman AC, Mashlin AI: How well does the activated partial thromboplastin time predict post-operative hemorrhage? JAMA 256:750, 1986.

Dres. Roberto Cherjovsky

Decano de la Fac. de Medicina
y Eduardo Bumaschny·
Prof. Adjunto de Cirugía de la Fac. de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y Jefe de Cirugía del Hospital Israelita “Ezrah”.