Otros factores que inciden sobre la indicación quirúrgica y sus costos son la edad del paciente y la posibilidad de recidiva con tratamiento médico. En la Figura V podemos observar la relación existente entre estos factores y los beneficios de la cirugía en el tratamiento del reflujo gastroesofágico por vía laparoscópica. Durante muchos años la indicación primaria en casos de reflujo fue el tratamiento médico, ya que el quirúrgico era muy traumático y los recursos farmacológicos mejoraban día a día. Sin embargo, desde el advenimiento de las técnicas miniinvasivas, la historia cambió y la resolución quirúrgica tiene un lugar preponderante.
Para tomar una decisión es importante

Figura V

Figura VI

tener en cuenta que, en los pacientes jóvenes, con expectativa prolongada de vida, el costo total del tratamiento médico es mucho mayor que el del quirúrgico y la posibilidad de recidiva también. Resumiendo, a menor edad, el tratamiento quirúrgico tiene una relación costo/efecto mejor y también sucede lo mismo cuando existen recidivas.
Para evidenciar que no siempre una técnica es aplicable a todas las patologías tomaremos en cuenta Figura VI la experiencia acumulada en la resolución laparoscópica de cáncer colónico.

En los albores de la práctica la paroscópica, la prolongación de los tiempos quirúrgicos (aumento del costo de quirófano) y del material de sutura descartable, parecía compensada con la menor internación, la ausencia de cicatriz y la menor incidencia de infección parietal y eventraciones. Pero, con la experiencia, el número de implante cutáneos de carcinoma en los sitios de acceso del instrumental laparoscópico (sea ello por la presión positiva intraabdominal por el anhidrído carbónico utilizado para distender el abdomen o por una estimulación de la proliferación celular) contraindicó transitoriamente la práctica.
En otras ocasiones, el condicionante del beneficio está representado por el tipo de patología a tratar en una determinada región. Así, con la experiencia adquirida en la toracoscopia diagnóstica, los cirujanos de tórax rápidamente adoptaron los principios de la laparoscopía para realizar cirugía torácica video asistida. El tórax tiene la ventaja de que por ser una jaula rígida, con un órgano capaz de desuflarse como el pulmón, provee una cavidad espontánea para la visión endoscópica. Pero ello requiere anestesia general con intubación selectiva de los bronquios como condición indispensable.
Como puede visualizarse en la Figura VII, las distintas patologías que pueden hallarse en el tórax condicionan el beneficio de la práctica endoscópica, siendo mayor el beneficio para las patologías benignas (menor dolor, menor internación en unidad de cuidados intensivos, ausencia de cicatriz extensa, convalescencia abreviada), que en las malignas en las que es necesario frecuentemente palpar el pulmón para evaluar la presencia de metástasis o nódulos secundarios.