M La evaluación del sistema vascular comprende inicialmente la búsqueda de enfermedad cardíaca, cerebral y aortoilíaca.
N La pesquisa está dirigida al diagnóstico de la isquemia miocárdica. El scan de Dipiridamol–talio predice el riesgo cardíaco en pacientes que serán sometidos a una operación abdominal y presentan enfermedad vascular o historia de infarto de miocardio.
O La capacidad vital permite predecir riesgo. Una FEV1 menor de 1.0 predice necesidad de ventilación mecánica postoperatoria y posible dependencia del respirador.
P El clearance de creatinina disminuye con la edad, al tiempo que se incrementa el riesgo de insuficiencia renal. Un análisis de orina de 24 horas evaluando el clearance de creatinina y los electrolitos determina con precisión la función renal. Sus resultados evalúan también el estado de stress metabólico (balance de nitrógeno, índice catabólico) y nutricional.

Referencias Borlase B. C. and Eiseman B.: Preoperative laboratory evaluation. En Surgical Decision Making. Ed.: Norton L., Steele G. Jr. and Eiseman B. Saunders Company, Philadelphia, 1978, pág. 2-3.

Costo - efectividad y tratamiento quirúrico

El incremento del costo debería ir acompañado de una mejoría de los resultados del tratamiento quirúrgico. Esto es cierto pero si observamos la Figura III se puede observar que la curva de los beneficios no es rectilínea y los mismos van decreciendo, pese al aumento de los costos cuando se incrementa el riesgo del paciente.

Figura III

La zona encuadrada de la curva, que abarca los pacientes cuyo riesgo puede o no justificar el aumento del gasto, es aquella en la que, paradójicamente el gasto es más elevado, pero los resultados son más pobres en cuanto a solución del problema, morbimortalidad o años de vida satisfactoria luego de efectuado el procedimiento quirúrgico. No es igual e beneficio de un transplante cardíaco para un paciente de 30 años que para uno de 80, ya que el costo deberá ser prorrateado por los años de vida útil posteriores a la operación.
Una evidencia de lo hasta aquí expresado se puede observar en la Figura IV en la que se toma en cuenta la relación costo/efecto de la colecistectomía laparoscópica : como puede observarse, el aumento del beneficio existe cuando la litiasis única se hace sintomática, ya que si bien la colecistectomía por vía laparoscópica disminuye los costos de internación y el lucro cesante del paciente, la disminución del dolor postoperatorio, el mejor resultado estético y la convalecencia abreviada han generado un aumento importante de la demanda de colecistectomías por lo que el costo global de la prestación ha aumentado (especialmente si a ello se suman las litiasis asintomáticas detectadas en estudios ecográficos realizados por otras patologías). Por otra parte en pacientes añosos con litiasis coledo-cianas o multioperados, se hace menor el beneficio y aumentan los costos.