A La historia clínica (50 por ciento) y el examen físico (17 por ciento) permiten efectuar el diagnóstico en dos tercios de los casos.
B El laboratorio y los estudios especiales tales como la tomografía computada, cuando se indican racionalmente de acuerdo a los hallazgos, contribuyen sólo en un tercio de los diagnósticos.
C Los factores de riesgo y especialmente el sitio de la operación contribuyen significativamente sobre la morbimortalidad postoperatoria.
D En pacientes menores de 50 años no se requiere efectuar una Rx de tórax en forma rutinaria. Se justifica ante: toracotomía, enfermedad cardiopulmonar conocida, riesgo elevado de tuberculosis desconocida, y edad mayor de 50 años.
E Un ECG de rutina se justifica sólo en pacientes mayores de 50 años o en aquellos con factores de riesgo
significativos, para detectar arritmias o enfermedad coronaria desconocida.
F La determinación de gases en sangre se hará en pacientes con historia evidente de enfermedad pulmonar crónica.
G Los recuentos son anormales en sólo el 3 por ciento de los pacientes cuya historia o examen físico no revelan patología. Las pruebas de coagulación (tiempo de protrombina, KPTT –tiempo de tromboplastina parcial–, tiempo de sangría) son sólo necesarias en pacientes que presentan equimosis frecuentes, epistaxis,
menometrorragias, hematuria, sangrado prolongado luego de extracciones dentarias, sangrado anormal durante o después de una operación, enfermedades del colágeno, vasculopatías, enfermedad hepática o renal, medicaciones específicas (aspirina, antinflamatorios no esteroides) y antecedentes familiares positivos.
H El análisis de orina es utilizado para detectar enfermedad o infección urinaria insospechadas. El hallazgo de glucosuria se produce en un 8 por ciento de los casos, de proteinuria en un 6 por ciento y de bacteriuria en menos del 1 por ciento de los hombres y del 3 por ciento de las mujeres. Los análisis de sangre son mejores para el diagnóstico de diabetes y de enfermedad urinaria ya que son más específicos.
I El ionograma plasmático no tiene valor comprobado en la rutina preoperatoria, a menos que haya una historia clínica significativa, como por ejemplo empleo de diuréticos, enfermedad renal, diarrea, vómitos o cardiopatía. Se efectuará una glucemia para pesquisar el 1 por ciento de los pacientes que tienen una diabetes desconocida.
J Los test funcionales del tubo digestivo son muy costosos; sólo se justifican ante una historia clínica y examen físico signficativos.
K La malnutrición incrementa significativamente las complicaciones, la duración de la internación y la mortalidad. Su control preoperatorio incluye la evaluación de pérdida de peso (10 por ciento) y las alteraciones en el proteínograma (ver P). Los pacientes severamente malnutridos se benefician con un período breve de nutrición preoperatoria.
L Las alteraciones de la inmunidad incrementan las complicaciones y la mortalidad. Los test de hipersensibilidad retardada predicen la probabilidad de mala evolución. Los pacientes anérgicos y los que permanecen anérgicos son de alto riesgo.