Comentarios acerca de los puntos anteriormente tratados

La evaluación preoperatoria de un paciente que va a ser sometido a anestesia general comprende al menos dos instancias: a) historia clínica con examen físico completo y b) exámenes de laboratorio e imágenes. Si alguno de estos controles arroja un resultado patológico se considerará la posibilidad de realizar las interconsultas pertinentes a fin de contar con la opinión de un experto en el tema en estudio.

1. Historia clínica y examen físico.
El interrogatorio es útil en el 56% de los casos para efectuar el diagnóstico y en el 46% de los casos para de­cidir conductas.2 El exa­men físico es útil en el 17% de los casos para el diagnóstico y la toma de decisiones.

2. Exámenes de laboratorio e imágenes.
Los análisis de rutina son útiles para el diagnóstico sólo en el 5% de los casos e influyen en la conducta sólo en el 9%. Si el paciente no registra antecedentes patológicos los exámenes de rutina sólo aportan datos relevantes en el 0,22%.3

A. Sangre

Las alteraciones de la hemoglobina en hombre con his­toria clí­nica normal y sin ante­cedentes patológicos a ese respecto se presentan en menos del 6% de los casos.4

B. Metabolismo

Glucemia: su determinación se justifica por la frecuencia de la diabetes (1 al 3% de la población) y los beneficios de su diagnóstico precoz, aunque la frecuencia de hallaz­gos anormales imprevistos es menor al 1%.
Ionograma: la probabilidad de hallazgos anormales inesperados es me­nor del 4%.

C. Orina
Glucosuria: tomar en cuenta que la incidencia de falsos positivos es del doble que con la glucemia.
Hemoglobina: su objetivo es la evaluación de una posible enfermedad renal.5
Sedimento: dato confiable para descartar una infección urinaria.5

D. Radiografía de tórax.

Por debajo de los 30 años los resultados son anormales en menos del 6% de los ca­sos. La incidencia de perfil no agrega datos.6 A partir de los 40 años la probabilidad de hallazgos patológicos crece (aunque en gran parte de los casos el dato anormal es una cardiomega­lia) para superar el 4% luego de los 60 años.7

E. Electrocardiograma.
La probabilidad de hallazgos anormales en un trazado electrocardiográfico por de­bajo de los 40 años es del 12% en el sexo masculino y menor en el femenino.8

F. Coagulación y hemostasia.

La probabilidad de que un paciente sin antecedentes clínicos de hemorragias sufra una alteración de la coagulación durante un acto quirúrgico es de l 0,008%.9

G. Grupo sanguíneo.

Actualmente se admite que el umbral de hemoglobina para indicar una transfusión es de 7 g/dL.1
Factores del paciente: Inciden en la respuesta y evolución la edad cronológica, la edad biológica (representada por las deficiencias orgánicas y funcionales), los antecedentes farmacológicos y de hábitos (cigarrillo, alcoholismo, drogadicción), condición socioeconómica y estado nutricional.
El estado general puede resumirse mediante el EEF (escala del estado físico) de la Asociación Norteamericana de Anestesiólogos.