Los nombres
Valdría la pena, ahora, detenerse a revisar la fuente que da origen a la denominación de ciertas calles de la ciudad, que a menudo pasan inadvertidas o nos resultan familiares, sin tener la certeza de dónde, exactamente viene su nomenclatura.
Un ejemplo de esto son los nombres que hacen alusión a especies vegetales autóctonas de nuestro país, así como también aquellos que usamos habitualmente asignándoles un significado que poco tiene que ver con la acepción real de su designación.
Así por ejemplo dentro del primer grupo podemos citar a las siguientes calles:
Achira, ubicada en el barrio de Saavedra, entre las calles Jaramillo y C. Larralde, justo frente al vivero municipal. La designación de esta calle corresponde al nombre de una planta alta, de hojas puntiagudas y de flor colorada que se reproduce en terrenos húmedos, tradicional de la provincia de Córdoba.
Amancay, callecita sin numeración del barrio de Mataderos que se encuentra entre la calle Cosquín y Monte. Hace alusión a una planta parecida al narciso, de flores amarillas, que crece en la región Andina.
Camoatí, situada en Villa Luro es un pequeña calle que corre entre Sarachaga y Bacacay; su designación proviene de la palabra guaraní camuatí que significa avispas reunidas amigablemente. También se denominó “El camoatí” a la primera Bolsa de comercio de Buenos Aires en el año 1846, debido a la persecución que vivían sus corredores en el gobierno de Rosas.
Ayui ubicada en Versailles, es una calle corta que está entre la calle Lascano y Marcelo Gamboa. Su nombre proviene del guaraní, y significa laurel, árbol indígena de hojas aromáticas que abunda en Corrientes y Chaco.
En un segundo grupo se pueden incluir aquellas calles que poseen nombres de fácil asociación o de procedencia histórica, que a menudo pueden poseer una interpretación equívoca: Av. Almafuerte, corre desde la avenida Caseros costeando el extremo superior del Parque Patricios hasta las proximidades de la estación ferroviaria del mismo nombre. Se encuentra entre las calles Pepirí y Diógenes Taborda, y su nombre hace referencia al seudónimo literario de Pedro B. Palacios, quien fuera docente, periodista y escritor Argentino del siglo XIX. Arcos, se encuentra entre 3 de Febrero y Av. Cabildo, del barrio de Belgrano. Antonio Arcos fue un militar e ingeniero español a las órdenes, primero, de la corona española y posteriormente de Francia. Vino a Buenos Aires a principios del siglo XIX , desempeñó el cargo de sargento mayor de ingenieros en Mendoza; se destacó en la batalla de Chacabuco y fue director de la Academia Militar de Chile. Tuvo actuación en la batalla de Maipú y se desempeñó como proveedor del ejército argentino.
Arregui, ubicada en villa del Parque se extiende hasta Versailles, siendo por lo tanto una larga calle. Nace en la Av. San Martín y termina en Fragueiro. Y su nombre responde al homenaje rendido por el Estado a los frailes Arregui, quienes ocuparon cargos eclesiásticos pasando por la Orden Franciscana, la Diócesis del Plata hasta la representación en el cabildo eclesiástico de Buenos Aires en el siglo XVIII.
Bogado, perteneciente al barrio de Almagro, se encuentra entre las calles Sarmiento y Tte. Gral. Juan D. Perón. El militar paraguayo, José Félix Bogado, fue obligado a abandonar su
país en 1777 por haberse mezclado en los sucesos que promovieron la Revolución de Mayo. Pasó a nuestro Litoral y cayó prisionero de las fuerzas españolas. Más tarde marchó en las fuerzas de San Martín en el ejercito del Alto Perú; actuó en Chacabuco, Talcahuano y Cancha rayada. Y participó con Lavalle en la revolución contra Dorrego.
Pasaje Caminito, de Colores vivos, diversos y desprejuiciados, se ha convertido en una calle museo autóctona de la ciudad. Tiene acceso por las calles Magallanes y Lamadrid naciendo en la primera y terminando en esta última.
Esta calle fue, en un primer momento, un desvío del ferrocarril Roca, y más tarde cuando ya no circulaban los trenes de carga por esa línea, el pintor Quinquela Martín logró trasformar ese lugar en el pasaje llamado “Caminito”. Único en el mundo, con sus pinturas, mayólicas, bajo relieves y teatro de verano, constituye el paso obligado de todo turista que frecuente nuestra ciudad. Y su nombre responde a un tango de Filiberto G. Coria Peñalosa y tuvo como inspiración un sendero que recorría una pareja enamorada.
Campana, actualmente es una calle del barrio de Villa Devoto, nace en la Av. Rivadavia y termina en la Av. General Paz. Su nombre representa un homenaje al jurisconsulto uruguayo Joaquín Campana. Que actuó en la Revolución de Mayo; figuró en el Cabildo Abierto y desempeñó las funciones de secretario particular de Cornelio Saavedra. Votó por la cesación del virrey y la creación de una junta de gobierno y, años más tarde, fue miembro de la primera Legislatura Constitucional y presidente del Senado en varios períodos.

Lic. Elisa Beltritti
Facultad de Ciencias Empresariales